Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Filtraron que en su declaración Juan Suris aseguró que "la droga no es un negocio"

También trascendió que dijo ser un "pillo" para comerciar IVA y facturas truchas.
Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El bahiense Juan Ignacio Suris, acusado de ser el líder de una banda narco que operaba en la ciudad y la zona, negó esta mañana esos cargos durante su declaración, vedada a la prensa, y según fuentes judiciales dijo: "La droga no es un negocio".

   Además, trascendió que dijo haber sido un "pillo" a la hora de vender soja, IVA y negociar con facturas truchas.

   Por pedido de su defensa, la audiencia no contó con presencia de medios. Luego declararon Yolanda Jiménez, Martín Ocampos y Aníbal Arce.

   El pasado viernes, 2 de los abogados de Suris renunciaron y durante el fin de semana no hubo sesiones.

   El propio Suris se quedó en Bahía para poder planificar su defensa con su nueva defensora, Gisela Malvestiti, y el cuerpo de la defensoría oficial que lidera Guillermo Pazos Crocitto.

    La salida de sus abogados iniciales se dio tras el rechazo de los pedidos realizados a los jueces, tanto Mariano Bernárdez como Oscar Rodríguez.

   Mañana se espera que comiencen los alegatos y que el fallo se conozca la semana que viene. (La Nueva. y LU2)

Mirá el caso

Ver en pantalla completa

El día a día del juicio

El viernes

   Ambos abogados que renunciaron habían planteado la nulidad de incorporar las transcripciones de escuchas telefónicas que se encontraban en casetes que desaparecieron del juzgado, lo que fue rechazado por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal.

(Video: canal 9)

   Del mismo modo, pidieron la postergación del debate por 72 horas para determinar los pasos a seguir, cuestión que tampoco fue aceptada por los jueces.

   "No puedo permitir que mi defendido declare a ciegas", dijo Bernárdez, quien días atrás manifestó que la desaparición de las cintas resultaba "un escándalo jurídico".

   “No es una decisión linda. La omisión de resolver el planteo significa un adelanto de opinión por parte de los jueces”, dijo Oscar Rodríguez.

   “No creemos que el procedimiento esté en condiciones de seguir adelante. Él -por Suris- tiene la intención de declarar pero no puede declarar sobre escuchas que no están”, aseguró.

    “Respetamos los derechos constitucionales de Suris y si no hay un debido proceso nosotros tenemos la obligación de decirlo.”

"Muy positivo"

   La fiscal María Cristina Manghera aseguró que ve "muy positivo" el desarrollo del juicio y espera "un resultado favorable".

   "Estamos conformes -sostuvo-. El elemento probatorio es todo un cúmulo. Las grabaciones son algo más que se corroboran con todos los elementos probatorios."

No aparecieron

   El jueves pasado iban a declarar 2 testigos de identidad reservada, pero no aparecieron y el tribunal decidió, pese a que fue solicitado por la fiscalía, no incorporarlos por lectura.

Habló él

   El miércoles Suris rompió el silencio y explicó unas imágenes que lo mostraban junto a otro imputado encontrándose en la ruta.

   Aseguró que se encontró con Ezequiel Ferrari con el fin de prestarle dinero para que alambrara un terreno ante el peligro que lo usurparan.

   "Me pidió que le diera 500, 600 pesos porque no tenía un mango y le avisaron que le habían usurpado su terreno", afirmó en una breve declaraci&oacuoacute;n.

   Las imágenes las grabó el personal de Drogas Ilícitas y Narcocriminalidad en una rotonda cercana a nuestra ciudad y los investigadores presumían que allí se realizó un intercambio de droga, situación que fue negada por ambos imputados.

   Luego Ferrari tomó la palabra, explicó lo mismo que Suris y negó ser vendedor de sustancias prohibidas.

 Ferrari habló por espacio de 35 minutos y aseguró que, de todos los imputados, conoce a Suris por realizar para él trabajos de cadetería y trámites bancarios.

El martes

   Fernando Bond Stork acusó a policías de manejar el narcotráfico en nuestra ciudad.

   Y también señaló al policía de Drogas Ilícitas Walter Shell de armar la causa en la que se lo relaciona con Juan Suris.

   Bond Stork defendió a Suris porque lo rescató de la droga y le dio "una mano" cuando su hija tuvo problemas de salud.

   Además, un abogado de los acusados hizo una denuncia penal y pidió la detención de Shell, pero los jueces no dieron lugar al pedido. 

"Faltan cassetes, es un escándalo jurídico"

   Bernárdez también había opinado y había apuntado contra la falta de pruebas.

   "Bond Stork denunció hechos muy graves y con seguridad vamos a pedir que Suris declare parcialmente. No me sorprende lo que dijo, el accionar de la policía se viene denunciando desde el inicio de la causa. Desaparecieron muchos cassettes con escuchas. Es un escándalo jurídico".

   Suris ya había acusado a Shell de involucrarlo en la causa porque rechazó pagarle a cambio de protección durante operaciones de compraventa de autos.

El lunes

   El testimonio más relevante fue el de Jessica Pérez Larraburu, expareja de Gustavo Sequeira, quien manifestó que la única relación que mantuvieron su exmarido y Suris fue cuando “vendieron dos camiones con soja; hicieron de intermediarios y fue un negocio totalmente lícito”.

Foto: Juan Corral-La Nueva.

   Según la mujer, Sequeira percibió unos 40.000 pesos por la mencionada venta.

   “Gustavo empezó a viajar a Buenos Aires, nos separamos y se hizo amigo de Nahuel --no trascendió su apellido--, que le ofreció trabajar con los cereales. Hizo dos o tres viajes a Capital y dos veces lo llevó Juan (Suris), a quien conocemos desde que tenemos 13 años, pero allá se separaban”, indicó Pérez Larraburu.

   Y aclaró que “Gustavo y Juan eran amigos, por eso (Suris) le ofreció trabajo, pero no sé a qué se dedicaba Juan” y admitió que “Gustavo consumía droga cada tanto y para mí una persona que consume es adicta”.

   La mujer afirmó además que la policía allanó en varias oportunidades su casa de Liniers al 400, aunque los resultados de los procedimientos “siempre fueron negativos”.

   Por su parte, la gendarme Fátima Benítez relató ante el tribunal que participó de la requisa en el inmueble de Soler 684, donde se detuvo a Aníbal Arce, dueño del lugar y otro de los imputados del delito de “comercialización de estupefacientes agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas”.

El sábado 5

   El sábado, la declaración del comisario de narcocriminalidad Diego Fernando Díaz Aguirre apuntó a Suris como el que distribuía droga en Bahía.

   Además, declararon Walter Schell (el apuntado por Bond Stork) y Andrea Ercan, de Drogas Ilícitas. Todos coincidieron con que Suris era el organizador de la operación de venta de droga. 

Inicio y nulidad

   Al arranque del juicio, los abogados de Suris habían reclamado la nulidad de todo el procedimiento desde su detención en Capital Federal, cuando estaba prófugo y salía de la casa de Farro.

   La fiscal se opuso al planteo de los abogados y, tras un cuarto intermedio, los jueces decidieron que se resuelva al momento de la sentencia.

   Para los abogados de Suris, las escuchas en las que se basa la acusación no son válidas y dicen que nunca pudieron escucharlas bien.

   "Se quiere probar la autoría de Suris en base a escuchas telefónicas e interpretaciones —se había quejado Oscar Rodríguez, uno de los 3 abogados de Suris—. No sé la validez de las transcripciones y las interpretaciones. No puedo permitir que mi defendido venga a juicio con la interpretación de un policía. Nunca pudimos escuchar bien las escuchas.”

   Otro de sus 3 abogados, Mariano Bernárdez, dijo esta mañana que Suris, principal implicado en la causa, "está tranquilo e ilusionado de poder mostrar su inocencia".

11 procesados

   Junto a Suris se encuentran procesados:

   * Martín Cruz Ocampos;

   * Guillermo Martín Suris (hermano de Juan Ignacio);

   * Juan Ramón Romero Miranda;

   * Aníbal Mario Arce;

   * Yolanda Corina Jiménez;

   * Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso; 

   * Fernando Alexis Bond Stork;

   * Sandro Cristian Miranda;

   * Tamara Brasilina Jiménez y

   * Gustavo Rodolfo Sequeira.

   Todos pasan sus días en la Unidad Penal Nº 19 de la localidad de Saavedra.

   El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Elena Torterola, bajo la secretaría de Alejandro César Romero.

   Interviene la fiscal general María Cristina Manghera, mientras que la defensa de Suris corre por cuenta de los abogados Mariano Bernárdez, Rodolfo Baqué y Oscar Rodríguez.

   El resto de los imputados son asesorados por los letrados bahienses Leonardo Gómez Talamoni y Sebastián Martínez, y el defensor oficial José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto.