Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

En una sesión histórica, el Concejo destituyó al edil massista Ricardo Pera por agresiones

Fue con 16 votos a favor y 7 en contra.
Fotos: Archivo-La Nueva. y Rodrigo García-La Nueva.

   El Concejo Deliberante destituyó esta noche al edil massista Ricardo Pera por agresiones.

   Una comisión especial lo encontró culpable de agredir a los concejales del Frente para la Victoria 27 de Octubre, Sergio Massarella y Gustavo Mandará.

   La decisión se concretó con 16 votos a favor y 7 en contra (desde el Frente Renovador y Unión Popular). La exposición oral de los concejales y el abogado defensor de Pera tardó más de 10 horas.

   Esta fue la primera vez que se destituye a un edil desde el regreso de la democracia. Un hecho similar había ocurrido en 1964, cuando el Concejo echó a Juan José Martín, de Unión Vecinal.

   Se calificaron como “graves” los hechos que involucran a Pera con el señor Marcelo Águila y con el concejal Nicolas Vitalini y como “gravísimos” los hechos en los que resultaron afectados la Irma Rosa Díaz (abuela de Daiana Herlein) y a los concejales Sergio Massarella y Gustavo Mandará.

Sergio Massarella y Gustavo Mandará

   Votaron a favor: Raúl Woscoff, Raúl Ayude, Martínez Eizaguirre, Norberto Martínez, Miriam Iantosca, María Inés Re, Aloma Sartor, Marina Cano, Gastón Pinilla, Marisa Pignatelli, Delia Montenegro, Martín Salaberry, Ramiro Villalba, Soledad Espina, Gisela Gigliani y Santiago Mandolesi Burgos.

   En contra: Rafael Morini, Matías Italiano, Vanina González, Lisandro Ganuza, Fabio Pierdominici, Matías Lera y Luis Serra.

   Además, según los despachos, Pera agredió verbalmente al concejal Nicolás Vitalini (en ese entonces en el denarvaísmo, ahora en el Pro) en julio del año pasado, maltrató al vecino Marcelo Aguila en una reunión a mediados de 2014 y se abalanzó contra Irma Díaz, la abuela de Daiana Herlein, tras una interpelación realizada a funcionarios municipales en 2014.

Sin Pera y más de 2 horas de lectura 

   El abogado de Pera, Carlos Andreucci, lo representó porque el edil no asistió a la sesión.

   Durante más de 2 horas expuso los argumentos por los cuales los despachos de la comisión especial no tendrían que ser tenidos en cuenta.

   Explicó, entre otras cosas, que una de las bases de la formación de la comisión que investigaba los hechos era que haya un representante de cada bloque. "Ahora no todos están en los mismos y algunos de los que están ya no tienen representación en el voto", sostuvo.

Suplentes para votar

   En cuanto a los concejales que se sintieron agraviados por Pera y que cambiaron por sus suplentes para no verse afectados a la hora de decidir, la lista quedó así:

   - Miriam Iantosca ingresó por Carlos Paoletti y Juan Manuel Martínez Eizaguirre por Elisa Quartucci, en Integración Ciudadana;

   - María Inés Re por Manuel Mendoza en el Frente Amplio Progresista;

   - Delia Montenegro ingresó por Nicolás Vitalini (PRO);

   - Gastón Pinilla por Sergio Massarella y Marina Cano por Gustavo Mandará en el Frente para la Victoria 27 de Octubre.

A puertas cerradas y con policía

   Desde temprano la policía controló el lugar para que no ingresen espectadores. Solo se permitió el ingreso a trabajadores del Concejo Deliberante y a los medios de prensa.

Retraso

   Todo debía comenzar a las 10, pero la ausencia del concejal acusado demoró las cosas dos horas más.