Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

La Unión Industrial celebró su aniversario con la firma de un acuerdo por Bahía

El intendente municipal y distintas entidades de nuestra ciudad suscribieron el documento en la cena por el aniversario de la Unión Industrial.
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial
25 Aniversario de la Unión Industrial

Con la idea de que los bahienses seamos artífices de nuestro destino, distintas entidades empresarias y gremiales, junto al propio intendente municipal Héctor Gay, suscribieron anoche un acuerdo en el que se comprometen a buscar soluciones conjuntas a los problemas locales vinculados con el trabajo, a analizar los ejes de desarrollo de la ciudad y, sobre todo, a construir de barreras locales contra cualquier forma de crimen organizado.

El acta, calificada como un paso histórico en la búsqueda de consensos para la ciudad, se suscribió durante la cena en Luz y Fuerza por los 25 años de la Unión Industrial. Y fue firmada por el jefe comunal, en primer lugar.

Por el ámbito gremial empresario, suscribieron el presidente de la Unión Industrial, ingeniero Fabián Héctor Gurrado, el presidente de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios, Jorge Bonacorsi y Aníbal Roig, de la Cámara de Comercio.

En tanto, por el sector del trabajo lo hicieron los titulares de los gremios de Empleados de Comercio, Miguel Aolita (en ausencia), del sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines, Julio Leguizamón; del sindicato de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo; del gremio de Camioneros, Miguel Arcangel; de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines, Néstor Iglesias; de URGARA, Pablo Palacio; del sindicato de Dragado y Balizamiento, Luís Pérez y de la UOM, Daniel Gómez.

Además, se sumaron por el sector de los medios de comunicación el CEO del Grupo “La Nueva.”, Fernando Monacelli, y el director del grupo La Brújula, Martín Noir.

En la cena, que se extendía al cierre de esta edición con más de 450 participantes, estuvieron presentes, además, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el candidato a senador Sergio Massa y el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Mario Gualtieri.

También el secretario del Parlamento de la Nación, Juan Pedro Tunessi, los senadores Nidia Moirano, Federico Susbielles, Jaime Linares y Julieta Centeno; los diputados Pablo Garate, Santiafgo Nardelli y Marcelo Feliú.

Junto a ellos, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, el presidente del Consorcio General del Puerto de Ingeniero White, Pablo Pussetto, el presidente de la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.

Textualmente, el acuerdo firmado anoche --que lleva el título “Por una ciudad en crecimiento, transparente, previsible y segura”--, consta de seis puntos:

1) Las entidades firmantes y el sector gubernamental, representado por el intendente Héctor Gay como máxima autoridad de Bahía Blanca, entienden que la construcción de un destino común auspicioso para nuestra sociedad solo podrá concretarse sobre las bases de un diálogo extenso, profundo y esclarecedor acerca de los distintos problemas que los aquejan como actores de un mismo proceso económico, social y cultural.

2) También reconocen que este diálogo supone un acto previo de doble acuerdo: por un lado, cada sector se compromete a sentarse a una mesa común para expresar sus opiniones y, por el otro, atenderá las posturas de los restantes participantes en la convicción de que sobre ese intercambio se construirán un futuro de bases sólidas.

3) La mesa de este diálogo se constituirá en un lapso perentorio y sesionará con una frecuencia que se establecerá durante la primera reunión.

4) El primer objetivo de la mesa será fijar los puntos de una agenda de trabajo, en la que no podrán faltar los temas vinculados con la legalidad, la transparencia, el combate al empleo informal y el compromiso con la creación de fuentes de trabajo dignas, que permitan el desarrollo de proyectos de vida personales y familiares.

5) Por otra parte, se pondrá especial énfasis en colaborar con las autoridades competentes en la materia, respecto de la construcción de barreras contra intentos de irrupción en la ciudad del crimen organizado, en cualquiera de sus formas.

6) El presente acuerdo está abierto a todas las entidades y personas públicas y privadas que se comprometan con las bases antes explicitadas, en la convicción de que el desarrollo de nuestra ciudad no es otra cosa que el futuro de nuestros hijos y requiere que esta vez la acción y el compromiso le ganen a la apatía.

“La idea de un compromiso de largo aliento gira, de hecho, sobre casi todas las mesas en donde el desarrollo de la ciudad se pone en discusión. ¿Por qué no se ha logrado hasta ahora? Tal vez, simplemente, porque las grandes acciones tienen que madurar o porque las personas que tienen que decidir las grandes acciones necesitan también de un tiempo de maduración.

“Pero hoy en esta cena de gala que cada año ofrece la Unión Industrial de Bahía Blanca, tengo el honor de anunciar que se dará el primer paso para poner en acto esa idea fundacional”, se dijo durante la presentación del acuerdo.