Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Mantuvo silencio el acusado de un crimen

Alejandro Schneider se negó a declarar ante el fiscal por la muerte de Raúl Néstor Larraburu.
Efectivos de la DDI trasladaron ayer a Alejandro Schneider al edificio de la UFIJ Nº 5.

Se negó a declarar el hombre detenido el jueves a la noche, luego de haber permanecido 12 años prófugo por el homicidio de Raúl Néstor Larraburu, hecho registrado en medio de una disputa de dos familias por la posesión de terrenos en Malvinas al 4300.

A media mañana de ayer personal de la Delegación Departamental de Investigaciones trasladó al sospechoso, Alejandro Schneider, hacia la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, de Delitos Complejos, donde fue indagado por el fiscal Mauricio Del Cero.

Asesorado por el abogado Maximiliano De Mira, el individuo hizo uso de su derecho y decidió guardar silencio ante el interrogatorio.

Como se informó en la edición anterior, Schneider fue capturado por efectivos de la DDI y de la división Casos Especiales cuando salía de una vivienda ubicada en calle Esmeralda al 100. El arresto se produjo a poco más de un mes que la causa en su contra prescribiera.

El grave delito tuvo lugar el 15 de julio de 2004, aproximadamente sobre las 18.20, cuando Larraburu fue agredido en la cabeza por un grupo de personas que emplearon elementos contundentes (caño de hierro, pala y horquilla metálica) y, una vez tendido en el suelo y sangrando, recibió golpes en el resto del cuerpo; castigo que ocasionó su deceso doce días después en el Hospital Municipal, adonde fue trasladado e internado.

Condenados

El imputado es padre de Gustavo Fabián (atrapado a fines de 2008 en la provincia de Formosa) y Raúl Ricardo, quienes oportunamente fueron condenados a las penas de 12 y 14 años de prisión, respectivamente.

En el fallo dictado al último de los sujetos por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 se resaltó que "tan feroz fue el ataque que, aún cuando ya le habían asestado cobardes y múltiples golpes en todo el cuerpo logrando tirarlo al piso y dejarlo quizá inconciente, continuaron pateándolo y golpeándolo allí”.

Mientras tanto, los voceros consultados por el arresto de Schneider informaron que se logró a partir de una serie de indicios y datos recogidos en los últimos meses, cuando efectivos de la Delegación de Delitos Rurales interceptaron a una persona por un caso de abigeato.

A partir de esa información y el resultado de algunas escuchas telefónicas se determinó el lugar en el que se encontraba el hombre, por lo que se montó un procedimiento especial que llevó a su detención.

Finalmente, las fuentes resaltaron la labor desarrollada en la investigación por el oficial Julio Irigoyen, de la división Casos Especiales.