Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Otorgan la excarcelación a la única detenida por el crimen de Kathy

La medida la decretó la jueza de Garantías Nº 4 Marisa Promé, en base al informe socioambiental de la acusada Daiana Sánchez (24), quien según las pericias tiene una discapacidad intelectual y es “manipulable”. Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com
Las pericias determinaron que Daiana Sánchez tiene una discapacidad intelectual de grado "leve moderado".

Limitaciones intelectuales y afectivas que la convierten en “influenciable y manipulable”, además de juicio y criterio de realidad insuficientes, son algunas de las conclusiones de los psicólogos y médicos psiquiatras que evaluaron a Daiana Jeanette Sánchez (24 años) y que la jueza de Garantías Nº 4 Marisa Promé tuvo en cuenta para otorgarle la excarcelación extraordinaria. Se trata de la única imputada por el crimen de Katherine Moscoso (18), en Monte Hermoso,

El beneficio a la joven lo solicitó la defensa y según se indica en la resolución judicial a la que “La Nueva.” tuvo acceso, el fiscal de homicidios Christian Long no encontró “objeciones al otorgamiento de la excarcelación solicitada en los términos que fue peticionada”.

El abogado Rodrigo Ceballos Bilbao, representante de la madre y la abuela de la víctima, quienes se presentaron en la causa como particulares damnificadas, tiene plazo hasta hoy para decidir si apela la medida firmada por la magistrada Promé.

En caso de que el letrado no apele, Sánchez será puesta en libertad de la comisaría de Tornquist donde permanece alojada desde el 26 de mayo pasado, cuando la policía la detuvo en la vivienda de su madre en Bahía Blanca, adonde había llegado procedente de la citada localidad balnearia para garantizar su “resguardo físico”.

De lo contrario hasta que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal se expida respecto de la medida presentada por Ceballos Bilbao, la causante continuará detenida en Tornquist.

Al cierre de esta edición se confirmó desde esa sede policial que todavía no se había recibido allí la notificación del juzgado de Garantías Nº 4 bahiense, autorizando la liberación de Sánchez.

Entre otros considerandos de los profesionales de la Asesoría Pericial, se dice que la acusada presenta “fallas parciales a nivel de memoria mediata e inmediata, una muy pobre o nula capacidad reflexiva sobre su vida y las cosas que le suceden, y que su capacidad lógica es poco consistente, pudiendo ser contradictoria sin que perciba sus contradicciones”.

Acotan los informes periciales que Sánchez tiene una discapacidad intelectual de grado “leve-moderado” y que “conoce conceptos elementales como saber que matar es una acción reprochable, pero carece de la capacidad para elaborar una adecuada ponderación axiológica de su accionar”.

“Su capacidad de mentir es acorde a la de cualquier persona o niño con grado mínimo de razón y presenta una modalidad pueril-infantil acorde a su nivel intelectual. No sabe leer ni escribir (sólo saber poner su nombre de memoria). La imputada no es peligrosa para sí ni para terceros”, se señala.

La titular del juzgado de Garantías Nº 4 entendió que de acuerdo con las circunstancias y la personalidad de la detenida, se deberá someterla al “cumplimiento de reglas especiales de vigilancia y/o cuidado asistencial”.

Entre los fundamentos de la disposición de la jueza figura, además, el informe socioambiental aportado por el defensor de Sánchez. Allí se desprende que la encausada “contaría con una familia unida, con buenos valores y sin antecedentes penales”.