Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

“Hasta ahora nos sentimos estafados con el sistema judicial”

Adrián Marcenac, padre de Alfredo, el joven necochense que en 2006 perdió la vida en Capital Federal tras ser alcanzado por los disparos efectuados por Martín Ríos, dijo que espera el fallo del juicio con pocas expectativas.

El padre del joven necochense Alfredo Marcenac (18) admitió no tener demasiadas expectativas del fallo que el viernes dará a conocer el tribunal que analiza la conducta de Martín Ríos (35), conocido como el "Tirador de Belgrano", acusado de asesinar al chico y provocar lesiones a una docena de personas en 2006.

“Lo que pasó hasta aquí, por lo que vemos, es más de lo mismo”, dijo Adrián, quien junto a su esposa Mónica Bouyssede siguen reclamando justicia para su hijo.

En 2009 los jueces que enjuiciaron a Ríos lo declararon inimputable, aunque un año después el Tribunal de Casación provincial determinó que debía anularse el fallo y realizar un nuevo debate para determinar si el sujeto pudo comprender o no la criminalidad de sus actos.

Ahora, los doctores Patricia Llerena, Marta Yungano y Eduardo Fernández, integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 26 de la Capital Federal, son los encargados de decidir al respecto.

Al momento de los alegatos la fiscalía entendió que Ríos debe ser condenado a 18 años de cárcel, mientras que la querella reclamó prisión perpetua. La defensa del acusado, por su parte, pidió que nuevamente sea declarado inimputable.

“En el debate sólo se habló de la esquizofrenia como enfermedad y aislada del contexto de este asesino, entonces mal pueden opinar sobre la situación en la que estaba en el momento en que efectuó los disparos y en los hechos anteriores”, sostuvo el hombre al ser consultado por La Nueva.

Y comentó que en el debate declararon integrantes del cuerpo médico forense que asiste a Ríos en el módulo psiquiátrico del Hospital Penitenciario Central del complejo de Ezeiza, donde se encuentra alojado, y expertos en el tema de esquizofrenia.

Respecto de estos últimos, señaló que “fueron notificados unos días antes” y que “ninguno de ellos ha leído el expediente”.

“Salvo que el tribunal se haya puesto a leer con detenimiento el expediente, algo que dudamos, suponemos que va a ser más de lo mismo, aunque espero equivocarme”, reiteró el padre del joven asesinado.

Situación e historia

“Hasta ahora nos sentimos estafados con el sistema judicial. Lo que vemos es que, más allá de las debidas garantías del proceso que cualquier asesino debe recibir, se está garantizando impunidad”, manifestó Marcenac.

Señaló que “nadie se detiene a leer con detenimiento cuál es la situación e historia previa de esta persona, a analizar las internaciones que tuvo, su juventud en la que nadie lo vio esquizofrénico, no lo medicaron y sólo hablaban de una situación de consumo de drogas”.

“Claramente es un psicópata, antisocial, que estaba entendiendo con certeza lo que hacía”, enfatizó el vocero, quien recordó que los testigos dijeron haberlo visto actuar con tranquilidad y sin rastros de encontrarse “ido o poseído”.

“El hecho de que talló las balas manualmente para generar más daños habla con claridad que este asesino estaba comprendiendo lo que hacía” continuó diciendo.

Habló también sobre la estrategia llevada adelante por la defensa del imputado.

“En el 2009 decía que era una persona de altísima peligrosidad y que por su situación debía quedar encerrado con una medida de seguridad, pero esa misma defensa a los ocho meses estaba pidiendo el traslado a un régimen de menor peligrosidad, porque se encontraba estabilizado".