Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se viene la construcción de un gran barrio y Bahía empieza a ponerse más verde

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan María. ¿El superclásico te dejó dormir?

   --Por supuesto, hay cosas más importantes por las que preocuparse. Vivimos en Argentina y ya somos grandes, amigo. Además, no veo el motivo de preocupación, encima hoy jugamos en el Monumental y con el regreso de los hinchas.

   --Así me gusta verte, con toda la confianza. Ojo que nosotros no venimos mal. Attenti al lupo..., diría Lucio Dalla.

   --Uh... que antigüedad, se te cayó el almanaque con esa canción.

   --Es verdad, mejor levantemos un poco y empecemos con nuestros habituales temas locales. ¿Viniste con algo como para romper con la modorra dominical?

   --Veo que querés empezar a jugar fuerte. Ok, tengo una obra de 850 millones de pesos.

   --Un montón de plata, pero si se trata de la obra de Circunvalación Norte te comento que ya lo vi en lanueva.com el viernes.

   --Error, se trata de otra obra, aunque haceme acordar que después te comento algunas cositas de ese proyecto que mencionaste.

   --Dale, entonces empecemos por la primicia que trajiste.

   --Pronto comenzará la construcción de un gran barrio.

   --Buen dato, seguí.

   --Me comentaron, en un hecho para festejar, que se acaba de firmar un convenio entre la secretaría de Hábitat de la Nación y el Municipio donde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se compromete a financiar la construcción de 162 viviendas.

   --Un número importante si tenemos en cuenta los últimos años, donde escasearon obras de este tipo...

   --Por supuesto, pensá que el déficit habitacional en Bahía Blanca supera las 10 mil viviendas y si le sumamos a la región, el número pasa ampliamente las 22 mil.

   --Bueno, pero dame más datos de este nuevo barrio.

   --Se trata de la segunda etapa del Barrio de Luz y Fuerza, una iniciativa que venía parada desde hace muchos años y que la Comuna gestionaba desde el gobierno de Cambiemos.

   --Claro, si mal no recuerdo ese barrio, denominado Juan Domingo Perón, se inauguró en 2011, en Humboldt e Indiada.

   --Exacto, y te digo más. Fue el barrio de 160 casas que Cristina Fernández inauguró por videoconferencia. Incluso Scioli no pudo venir porque los vuelos estaban suspendidos por las cenizas del volcán Puyehue, así que el acto fue presidido por el entonces intendente Breitenstein.

   --Me imagino cómo deben estar Bettinotti y los muchachos de Luz y Fuerza.

   --Felices es poco y el intendente también porque, según me dicen, hace mucho que venían remando por esto y es una obra que demandará mucha mano de obra. El otro día se reunieron y la idea es que los trabajos comiencen cuánto antes.

   --Bueno, ya que estamos hablando de barrios, el otro día anduve por Pedro Pico. Así como está muy lindo el edificio que alberga a la UTN y a Vialidad Nacional, también debo decir lo olvidada que está la antigua sede de calle Darregueira al 1200.

   --Es verdad, y justo tengo un dato al respecto.

   --Veo que nunca me dejás a pata.

   --Por supuesto, para eso estamos, y para darle un destino a esos galpones que quedaron prácticamente sin uso desde que ocurrió la mudanza a Montevideo 366, allá por 2006, ya se iniciaron gestiones.

   --Buen tema. Seguí.

   --Me dijeron que el gremio que nuclea a los trabajadores de ese organismo descentralizado en nuestra ciudad presentó un proyecto a la administración central para transformar las instalaciones en una Escuela Técnica Vial.

   --Una muy buena noticia.

   --Sí, esperemos que se cristalice. Por ahora el expediente está dando sus primeros pasos, pero Eduardo Palomo y compañía son optimistas, ya que hay un par de ese tipo en el país.

   --¿Y cómo sigue la historia?

   --El primer objetivo es conseguir la cesión del inmueble, que pertenece a Vialidad Nacional desde 1958, y a partir de allí ponerlo en valor y generar las condiciones necesarias para el dictado de clases, que incluiría la participación y ayuda de la UTN y la UNS.

   --¿Cuál es la idea del plan educativo?

   --Apuntan a una escuela superior, destinada a alumnos que ya hayan terminado el secundario, donde se pueda realizar una tecnicatura, que sería de dos años, con distintas orientaciones, como ser laboratorista, topógrafo o maquinista. La intención final es profesionalizar a los próximos empleados de Vialidad Nacional y que también se generen fuentes laborales en empresas privadas ligadas a este tipo de trabajos.

   --Bueno, ya que estamos con temas de Vialidad, acordate que nos quedó algo pendiente.

   --Sí, pero no tiene que ver con Vialidad Nacional, sino con Vialidad Provincia.

   --Claro, mientras pedimos otra vuelta de café ándame contando.

   --¿Te acordás que desde hace tiempo te vengo recomendando seguir el tema de las obras?

   --Si claro.

   --Bueno, por suerte el jueves se produjo un hecho muy pero muy importante, la licitación de la Circunvalación, la obra que contempla la construcción de dos grandes puentes, entre La Carrindanga y la avenida Cabrera.

   --Hace rato que me venís hablando de eso y el viernes, como te dije antes, leí que se presentaron dos oferentes.

   --Exacto, del acto de apertura de sobres participaron, por Bahía, Federico Susbielles, el senador Marcelo Feliú y titular de Infraestructura de la Muni, Alejandro Meneses.

   --Contame algo de las ofertas.

   --Las dos estuvieron por encima del presupuesto oficial, que era de casi 600 millones. Esuco SA ofertó 741,4 millones de pesos –23,91% por encima del PO-- y Vial Agro 833,3 millones de pesos, un 39,29 % sobre la estimación oficial.

   --¿No están muy por encima del presupuesto oficial?

   --Si apuntás a que pueden ser desestimadas por precio excesivo ya te digo que al menos la primera, no porque entre un 20/25 por ciento por encima está dentro de lo aceptable. Me da la sensación que no va a tener objeciones.

   --¿Cuándo arranca?

   --Te mata la ansiedad, recién acaba de licitarse, esperemos que antes de fin de año. Te digo que por el tránsito que registra ese sector, sobre todo de camiones, es una obra clave para Bahía.

   --No te olvides de señalar que Nación acaba de anunciar obras por 400 millones de pesos para la construcción de los edificios de dos institutos del Conicet.

   --Es verdad, para INQUISUR e INGEOSUR, uno estará en Alem al 1.200 y el otro en el Campus de Altos del Palihue, que de paso te digo, no para de crecer porque está a punto de empezar un edificio para Derecho.

   --Bueno, por dónde seguimos.

   --Tengo algo del sector empresario...

   --Contame.

   --En realidad la novedad es de hace un tiempo, pero trascendió ahora y tiene que ver con la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

   --No te hagas el misterioso y decime que pasó.

   --Me comentaron que Oscar Marbella asumió como presidente de la entidad. Si bien hace muchos años que está en la co-conducción, ahora ocupa el máximo cargo.

   --Felicitaciones y el mayor de los éxitos en este nuevo desafío.

   --Me sumo, y como bien manifestó Oscar, la entidad y sus empresas vinculadas mantendrán sus sedes, compromiso y corazón en Bahía, trabajando en la generación de atracción de inversiones y alternativas para la ciudad.

   --Si bien es una entidad bahiense, tiene proyectos en otras partes del país.

   --Sí. Y en ese sentido también acelerarán el desarrollo y los diversos proyectos que tienen en CABA y otras provincias dentro del Mercado de Capitales y afines.

   --Che, una consulta, ¿no estuviste en la plantación de árboles que hizo la UIBB por su aniversario?

   --No, je, je, pero vi las fotos...

   --¿Qué querés decir con esa sonrisa burlona? Mirá que te conozco...

   --Nada, pienso cómo le deben haber quedado las manos a alguno después de agarrar la pala...

   --Ja, ja, Si te referís a un empresario de orígenes arábigos, coincido totalmente.

   --Puede ser, pero lo importante es que ya se llevan plantados en Bahía, este año, 3.000 árboles.

   --Ojo que no se trata solo de plantar, después hay que cuidarlos.

   --Sí claro, y conocemos los antecedentes de Bahía en la materia y su poca propensión a ser una ciudad verde. Hasta ahora, según me dicen, salvo un episodio de vandalismo en el Parque Campaña al Desierto, la mayoría se están cuidado bien.

   --Me dijeron que anda muy bien Pablo Bianco, el director de Espacios Públicos.

   --Sí, es un ingeniero forestal muy capacitado en el tema y armó un equipo interesante. Ahora la Muni hizo convenios con entidades como la Unión Industrial para que suministren árboles y pongan parte de la responsabilidad social empresaria (RSE) en forestar Bahía.

   --Sé que Profertil también estaba sumando en ese sentido.

   --Claro, y la idea es plantar árboles donde se puedan cuidar, se puedan regar. Es más, el acuerdo con la UIBB contempla plantar 2 mil árboles por año, durante un lustro.

  --Ojalá se pueda avanzar porque hay muchos espacios verdes deteriorados.

   --Sí, en breve comienzan las obras en el Parque Independencia, pero evidentemente se debe avanzar porque cada vez más vecinos demandan este tipo de mejoras.

   --¿Así que el viernes estuvo Pieter Jan de Nul en Bahía?

   --Sí, es el CEO de la empresa de dragado de la Hidrovía y de puertos como el de Bahía.

   --¿Y qué vino a hacer?

   --Vino a ver el estado del dragado del puerto, las posibilidades de encarar proyectos y me dijeron que quiere hacer inversiones agropecuarias en la zona serrana, por ejemplo, cría de ganado con genética.

   --Te cambio de tema. ¿Qué pasó con la obra de ampliación y reforma de la estación de servicio de Pilmayquén y Cabrera? Hace rato que no comentás nada y hasta ahora solo cambió de marca.

   --Trataré de resumirte lo que ya es un gran conflicto. La obra de ampliación no avanza porque hay un conflicto contractual entre los dueños de la estación y la inquilina de un local aledaño.

   --Si interviene la Justicia seguro irá para largo.

   --Pienso lo mismo, pero no hay otra forma.

   --Veo que ya vamos terminando la charla y no tiraste ninguna novedad comercial. Al menos una podrías compartir con tu amigo.

   --Hoy viniste muy demandante, pero siempre algo hay. ¿Sabías que hay una especie de parque industrial que pocos conocen?

   --Ni idea.

   --Está atrás de Maldonado, en un sector que lo llaman Cantarelli, y están levantando muchos galpones para vender, para alquilar, hay varios depósitos de cosas, se abrieron calles, se está asfaltando.

   --Me voy a dar una vuelta, qué bueno que haya sectores que van para adelante.

   --Tal cual, y fíjate que hoy ni hablamos del centro.

   --Tenés razón, pero antes de irnos tirá algún otro dato.

   --Ayer estuve hablando con mi amigo Fabián Palazzo y me comentó que hay indicios de un posible corte de los transportistas autoconvocados.

   --¿Otra vez sopa?

   --Si, y si bien los reclamos por mejores tarifas son justos, no tienen representación y prueba de ello son los cuatro detenidos, días atrás, en Tres Arroyos. Y acá la Justicia ya está al tanto.

   --Las entidades con representación se están moviendo.

   --Sí, se van a armar mesas de diálogo para que se respeten las tarifas pactadas pero por fuera de esos canales, todo lo demás son hechos vandálicos individuales. Insisto, serán las entidades las que lleven los reclamos a las más altas esferas del poder político.

   --¿Del Covid nada?

   --Que siguen bajando los casos y que los boliches bailables reabrieron el viernes. Te lo comento por si era lo que estabas esperando.

   --Ja, ya estamos pasados en años, pero mejor vayamos levantando campamento que se hizo tarde.

   --Tenés razón, es hora de prender el fuego. Nos vemos en una semana, pero antes hacete cargo de la cuenta.

   --Por supuesto, aunque vos algún día podrías sorprenderme. Chau, hasta el próximo domingo.