Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bordeu: la apasionante puja por un Corriedale terminó en una venta récord

Se pagaron 630.000 pesos por un primer premio, campeón borrego y campeón macho de Jorge Meier. En 2020 el GC salió por $ 70.000.

El animal que provocó el mayor aplauso de la muestra: lote 144 de Jorge Meier. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Tenía 400.000 pesos para invertir, pero no esperaba llegar hasta los $ 620.000 e irme con las manos vacías”, dijo, aún con una sonrisa y mate en mano, Orlando Benta, el productor correntino que corrió —hasta donde pudo— al dorreguense Néstor Aldazábal, quien puso diez billetes de mil más y se quedó con el animal formado por el reconocido Jorge Meier, de la cabaña Don Reinaldo, en Dufaur.

   Pero no se trataba del Gran Campeón. Tampoco del RGC. Era un primer premio, campeón borrego y campeón macho, bajo el lote 144.

   “Pagar un precio importante era una de las alternativas. Y fue así nomás, un poco más allá de lo previsto”, admitió Aldazábal, para agregar que el animal será compartido en un 50 % con el propio Meier.

Néstor Aldazábal hizo una gran inversión.

   “Cuando se habla de genética todos sabemos de qué se trata. Por eso seguimos apostando a mejorar esta raza”, añadió el cabañero, el mismo dueño del Angus que se consagró Gran Campeón en esta misma muestra este miércoles.

   “Es un excelente animal. Teníamos fe en que se podía vender a un buen precio, pero tampoco tanto”, indicó El Ruso Meier, quien agregó que pensaba compartir el animal —en ese 50 %— con quien lo comprara, ya que era una de las condiciones para así seguir disfrutando de las cualidades productivas de un Corriedale de excepción.

El Ruso Meier compartirá el 50 % del Corriedale récord.

   Por lejos, fue el momento de mayores aplausos vivido durante la jornada de remates realizada hoy en el predio que la Sociedad Rural de Bahía Blanca posee en Bordeu, en ocasión del cierre de la 137º Exposición Nacional de Ganadería.

   Pero el citado Orlando Benta, llegado desde Curuzú Cuatiá para llevarse algo importante, fue por la revancha. Y la tuvo cuando, otra vez en gran puja, presentó la mejor oferta por el lote 166 de la cabaña Sausalito, de Jorge Srodek, en Coronel Dorrego.

   Benta terminó pagando 580.000 pesos por ese primer y segundo premio, que el propio exfuncionario provincial Srodek había preanunciado —unos minutos antes— como “muy mirado”.

   Como referencia, el GC Angus se vendió, esta misma mañana, en 1,3 millones de pesos y el GC Polled Hereford en $ 930.000.

   También representó un desafío para Santiago Abdo, el nuevo rematador de Bordeu presentado por Productores Rurales del Sud, quien en todo momento estuvo, a saber por la opinión de los propios compradores y asistentes ocasionales, a la altura de las circunstancias de un ring prestigioso y exigente.

La primera vez de Santiago Abdo en el ring de ventas de Bordeu.

   Lejos, en las cifras, quedó expuesto el Gran Campeón presentado por la cabaña La Agustina, de Luis Yarza, en Trenque Lauquen, por el que Agosti pagó 200.000 pesos en el inicio de las acciones.

   También se vendió, aunque un poco mejor, un segundo premio, reservado campeón carnero y reservado gran campeón macho de la cabaña La Mabelita, de Ricardo Issaly, en Pigüé.

   El productor cordobés de Río Cuarto, Facundo Capellari, de la cabaña Don Florindo, pagó 300.000 pesos.

   “Es el animal que me gustó desde el principio y el que quería. Me voy contento. ¿Si pagué mucho? ¿Qué es mucho si se trata de genética? Es un buen precio”, explicó Capellari.

Facundo Capellari llegó desde Río Cuarto.

   A diferencia del año 2020, en que el GC Corriedale se vendió a 70.000 pesos y el RGC a $ 64.000, esta vez los lanares dieron el golpe en Bordeu. Acaso sea una forma de ratificar un regreso a las fuentes de una actividad tradicional en el sudoeste bonaerense que, hoy, aparece en vías de reconstrucción.

MIRA TAMBIÉN: