Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mar del Plata y un antecedente clave para los comercios de ropa y calzado de Bahía Blanca

La Nación les permitió a los comerciantes de General Pueyrredón reabrir sus locales de lunes a sábados. Es lo mismo que se reclama en nuestro distrito. ¿El status sanitario de ambos partidos es similar o hay diferencias que no permiten otorgar las mismas excepciones?

Fotos: Rodrigo García y Archivo La Nueva.

   A horas del bocinazo de protesta que están organizando comerciantes de Bahía Blanca para pedir la reapertura de negocios de venta de ropa y  calzado, el gobierno nacional emitió una excepción a la cuarentena que podría marcar un antecedente muy valioso para las pretensiones del sector.

   Con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 909/2020, en la cual habilitó la reapertura de los negocios de ropa y calzado del partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es la ciudad de Mar de Plata.

   El reclamo es el mismo que están llevando adelante los comerciantes de Bahía Blanca, las cámaras que los agrupan y las propias autoridades municipales. 

   Fuentes del gobierno de General Pueyrredón señalaron que la excepción se logró a partir de "la escasa cantidad de casos de Covid-19 que hubo en Mar del Plata", y "el deterioro económico de todos los comercios cerrados durante la pandemia".

   Desde el 10 de marzo hasta ayer se registraron 36 casos positivos de Coronavirus en ese distrito, de los cuales 23 ya se recuperaron, 11 siguen en tratamiento y 2 fallecieron. Además, hay 9 casos en estudio. En Bahía Blanca, en tanto, hubo 61 casos confirmados, de los cuales 33 están recuperados, 26 continúan activos y 2 fallecieron. Los casos sospechosos son 7.

   El dato que se destaca es que Bahía Blanca, pese a tener la mitad de la población de General Pueyrredón (casi 620 mil habitantes según el censo de 2010), registró un 70% más de casos. Además, tiene más del doble de casos activos.

   El número de casos confirmados cada 100 mil habitantes, en tanto, es de 5,8 en General Pueyrredón y 19,1 en Bahía Blanca. A nivel provincial esa cifra es actualmente de 28,6, mientras que en Capital Federal trepa a 274,6.

   Más allá de la evaluación que se haga sobre el número de contagios, ni Pueyrredón ni Bahía son considerados actualmente zonas de transmisión comunitaria del virus.

Qué protocolo deben seguir los comercios

   A partir del permiso obtenido, el protocolo que deben seguir los comerciantes marplatenses -además de las pautas ya conocidas de seguridad e higiene- incluye condiciones estrictas, entre las que se destacan:

1) El horario de apertura se extiende de 11 a 17, de lunes a viernes, y de 9 a 15 durante los sábados. Los domingos y feriados no puede abrir ninguno.

2) No está permitida la actividad comercial en shoppings o ferias.

3) Dentro de cada establecimiento se autoriza la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada, siempre y cuando se cumpla una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

4) Está prohibido el uso de probadores. 

5) Cada comercio debe “simplificar” los procesos de cambio y devolución de prendas. Las que sean devueltas deben ser desinfectadas con “vapor caliente, ozono o luz ultravioleta”.

6) Los comerciantes deben establecer horarios de atención especiales para personas que formen parte de grupos de riesgo.

7) Los clientes deben acudir únicamente a comercios cercanos a sus domicilios, y a razón de una persona adulta por grupo familiar). En el trayecto está prohibido permanecer en espacios públicos o consumir productos en la calle.