Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Coronavirus en África: llegó a una región golpeada por el ébola y empezó la cuarentena en Sudáfrica

En la República Democrática del Congo ya hubo cuatro muertes por la COVID-19.

   Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) informaron hoy que el coronavirus llegó a la zona del noreste del país africano, una región ya azotada desde hace más de un año y medio por un brote de ébola.

   El secretario técnico del Comité Nacional Multisectorial de la Respuesta contra el Ébola de la RDC, Jean-Jacques Muyembe, informó de un primer caso de COVID-19 confirmado en Kivu del Norte, una de los dos provincias afectadas por el ébola, junto a la vecina Ituri.

   "El origen del caso todavía está bajo investigación", afirmó Muyembe, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias EFE.

   Hasta la fecha, la RDC, que el pasado martes declaró el estado de emergencia y cerró las fronteras nacionales para contener el brote de coronavirus, informó de 54 contagios confirmados y cuatro fallecimientos debido a la enfermedad.

   Las autoridades confían en poder proclamar en la primera quincena de abril el fin de la epidemia de ébola, que fue declarada el 1 de agosto de 2018.

   El pasado día 3, la última paciente contagiada de ébola y hospitalizada en el noreste de la RDC fue dada de alta en un centro médico de la ciudad de Beni, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   La organización recomienda esperar dos periodos completos de incubación (42 días) desde que el último paciente dé negativo por segunda vez antes de declarar el fin del brote.

   El brote actual de ébola se ha visto facilitado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, en la que actúan grupos armados y milicias rebeldes que atacan centros de tratamiento.

   Esta epidemia es la segunda peor desde que se conoce la enfermedad, solo superada por el brote que sufrió África Occidental entre 2014 y 2016, que causó más de 11.300 muertos.

   El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Sudáfrica anuncia sus primeras muertes por coronavirus

   Sudáfrica anunció hoy sus dos primeras muertes por coronavirus y los casos superan ya los 1.000, justo el día en que el país comenzó tres semanas de cuarentena total para tratar de contener el brote.

   El Ministerio de Salud dijo que las muertes ocurrieron en la provincia Cabo Occidental, donde queda Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica y la segunda ciudad del país entre las más pobladas.

   Sudáfrica es el país de África con el mayor número de casos de coronavirus. El total en el continente, el menos afectado por la pandemia, supera los 3.200.

   Fuerzas de seguridad gritaban con megáfonos a gente que permanecía en las calles anoche después de la medianoche en Johannesburgo, al comenzar a regir el aislamiento total domiciliario adoptado por el Gobierno.

   Personas en situación de calle se dispersaban ante la llegada de la policía en busca de un lugar donde quedarse, ante la mirada asombrada de residentes que filmaban el accionar policial desde sus balcones con sus celulares, según imágenes transmitidas por canales de TV locales.

   En uno de los videos subidos a internet, se ve a un policía que corre a un hombre con un machete.

   Algunos motociclistas fueron perseguidos, detenidos y registrados.

   "¡Vayan a casa! ¡No se puede estar afuera!", gritaba un policía con un megáfono, informó la cadena CNN.

   El Ejército fue desplegado para ayudar a hacer cumplir las restricciones, que incluyen una prohibición de vender cigarrillos y alcohol y hasta de pasear el perro.

   Ante el temor a abusos, el presidente Cyril Ramaphosa, vestido con uniforme militar, instó anoche a los soldados a ser una "fuerza de amabilidad" y recordó a la policía que "nuestro pueblo está aterrorizado y no deberíamos hacer nada que empeore su situación".

   La gente solo puede salir para comprar productos esenciales o medicamentos o para ir al doctor o cumplir con tareas esenciales.

   El transporte público funciona solo durante las horas pico. (Télam)