Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Situación del sector petroquímico durante el 2018, según el CREEBBA

El polo petroquímico local durante 2018 mermó su producción en un 10% (4,6 millones de toneladas) arrastrada en cierta medida por la crisis económica imperante.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La ciudad de Bahía Blanca posee un complejo petroquímico que no tiene nada que enviarle a ninguna región de Sudamérica.

   Enclavado próximo al puerto, ambos hacen de la localidad un bastión destacado no solamente por su tecnología de avanzada ni por su plantel de recursos humanos profesionales y técnicos de alto nivel, sino por su contribución en la producción y facturación.

   Realizando una comparación de la performance de 2018 respecto de 2017, la producción descendió 10%, acorde a los momentos que transitó la economía argentina desde el segundo trimestre del año pasado (dos grandes devaluaciones, desplome de la actividad económica general, baja del consumo, etc.).

   A modo comparativo, la industria manufacturera nacional mostró en el 2018 una contracción del 5% respecto al 2017 (Índice de Producción Industrial – INDEC).

   Al analizar la producción por empresa se observa que Profertil lidera el ranking con más de 1,6 millones de toneladas (urea y amoníaco), con una contribución del 35% de la producción total. Si se lo compara con el 2017 se presenta una baja de 4 puntos porcentuales (p.p.), habiendo liderado también en volumen el año anterior.

   Le sigue Dow con el 28% de participación sobre el total, habiendo crecido su producción en 3 p.p. e incluso habiendo mejorado su posición respecto del 2017.

   De cerca se ubica Compañía Mega con el 26% denotando una caída en su volumen del 11% interanual, cuya producción a 2018 alcanzó 1,2 millones de toneladas.

   Por último, Unipar, con una producción de 522 mil toneladas y con una mejora del 3% anual, completa el cuadro de empresas que componen el destacado polo petroquímico.

   Respecto al valor de la producción (VBP), durante 2018 se alcanzó los u$s 3,2 mil millones, 2% superior versus el monto de 2017. Desmenuzando dicho monto, Dow nuevamente mantiene el primer lugar con una mejora en su VBP de aproximadamente el 7%, equivalente al 54% del valor producido por las empresas pertenecientes al polo.

   Unipar, Mega y Profertil, rondan con el 17%, 15% y 13% respectivamente sus participaciones sobre el VBP total con resultados dispares.

   Mientras que Profertil se ubica en 4ta posición en 2018, en el año previo ocupaba la 3ra posición denotando una baja en su valor del orden del 19%.

   Algo similar ocurre con Unipar, donde su VBP cayó alrededor de un 6% aunque mantiene su puesto en ambos años analizados.

   Distinta es la situación de Mega, que con el 15% de participación en el VBP total, su posición mejoró sustancialmente dado que su VBP aumentó un 17%. 

   A modo de síntesis, el polo petroquímico local durante 2018 mermó su producción en un 10% (4,6 millones de toneladas) arrastrada en cierta medida por la crisis económica imperante, sin embargo, mejoró su facturación en dólares como consecuencia del alza de los precios promedios internacionales en alrededor de un 10% (u$s 3,2 mil millones).

Fuente: elaboración propia en base a datos CNV y empresas consultadas.

Contacto

   Para recabar mayores informes, la web y redes sociales del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca son www.creebba.org.ar. Twitter: @creebba e Instagram: @creebba