Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Droga: quiénes son los hermanos Vidal Ríos, supuestos jefes de la organización

Los operativos derivaron en 10 detenciones, aunque hay 8 prófugos, entre ellos los presuntos cabecillas. Secuestraron cocaína, marihuana, celulares, autos y otros elementos de prueba.

Ricardo y Adrián Vidal Ríos. Foto: captura de TV.

   Entre las 8 personas que se encuentran con pedido de captura tras los 29 allanamientos que se realizaron ayer en nuestra ciudad figuran dos hermanos que serían los cabecillas de la organización.

   Se trata de Ricardo José Miguel (36) y Adrián Ángel Ariel Vidal Ríos (42), quienes tienen como lugar de referencia el barrio Los Almendros y cuentan con fuerte prontuario policial y judicial.

   En las propiedades familiares ubicadas en Vieytes al 2900 se realizaron 3 de los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1 y que, en general, permitieron la detención de 10 personas, el secuestro de cocaína y marihuana, celulares, documentación, autos y otros elementos de prueba. 

   Ricardo, conocido como "Richard", y especialmente Adrián, a quién apodan "Sugus", presentaban una actividad bastante intensa en las redes sociales, especialmente con la publicación de fotos, como algunas que se tomaban con autos de alta gama.

   Y desde hace muchos años se los vincula con el comercio de drogas, entre otros delitos.

   De hecho, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez reconoció ayer, en declaraciones a lanueva.com, que se trata de una organización "más 'pesada' que la de Suris", en relación al exnovio de la vedete Mónica Farro, que tiene que volver a juicio acusado de ser jefe de una banda dedicada al narcotráfico.

   Los dos Vidal Ríos también fueron sospechados por portación de armas y diversos delitos contra la propiedad, algunos en las modalidades de "patachorros" y asaltos a punta de pistola, y de hecho al menos Ricardo recibió una condena a 4 años de prisión, en 2014, por un robo de esas características.

El caso Pelayes

   Incluso en 2009 el menor de los hermanos había sido vinculado -y llegó a ser el primer detenido- por el homicidio en ocasión de robo de Ricardo Pelayes, un trabajador de un corralón cercano a su domicilio, aunque finalmente fue desligado de la causa.

   En ese juicio hubo policías que declararon que la noche anterior al hecho los Vidal Ríos habían estado reunidos con Claudio Morales quien, finalmente, fue condenado a 25 años como autor material del crimen.

   Su relación con la policía siempre ha sido muy tensa y dificultosa, muchas veces por resistencia a los allanamientos u operativos cuando eran detenidos y otras por denuncias cruzadas sobre supuesto abuso de autoridad o "plantación" de pruebas.