Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Capturaron ayer al presunto cómplice del autor del disparo

En el marco de un importante operativo policial, se concretó ayer la aprehensión de un sujeto sospechado de ser el cómplice del autor del disparo que el último viernes dejó gravemente herido a un empleado de un corralón de materiales para la construcción del barrio Sevilla. El capitán Marcelo Bianchettín, jefe de la Policía Distrital, quien estuvo al frente del procedimiento, identificó al imputado como Ricardo José Miguel Vidal Ríos, alias "Richard", de 24 años de edad.
Capturaron ayer al presunto cómplice del autor del disparo. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

 En el marco de un importante operativo policial, se concretó ayer la aprehensión de un sujeto sospechado de ser el cómplice del autor del disparo que el último viernes dejó gravemente herido a un empleado de un corralón de materiales para la construcción del barrio Sevilla.


 El capitán Marcelo Bianchettín, jefe de la Policía Distrital, quien estuvo al frente del procedimiento, identificó al imputado como Ricardo José Miguel Vidal Ríos, alias "Richard", de 24 años de edad.


 El arresto se produjo en el marco de nueve allanamientos simultáneos solicitados por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, a cargo de la doctora María Marta Corrado, y autorizados por el juez de Garantías Nº 2, doctor Guillermo Mércuri.


 De los operativos tomaron parte jefes y personal de las cinco comisarías bahienses, efectivos de la DDI, del Grupo de Apoyo Departamental, de los cuerpos de Caballería e Infantería y de la División Custodia y Traslado de Detenidos.


 La aprehensión de Vidal Ríos se efectivizó alrededor de las 8, cuando los uniformados irrumpieron en su domicilio de calle Vieytes 2931, a sólo siete cuadras del comercio donde se consumó el violento ilícito.


 Las fuentes consultadas mencionaron que el sujeto fue hallado en un departamento interno del lugar y que no habría opuesto resistencia al procedimiento.


 Bianchettín explicó que en la vivienda se secuestraron prendas de vestir que serían similares a las utilizadas por uno de los malvivientes que participó del asalto.


 También se incautaron remitos y boletas por la adquisición de materiales de construcción en la firma donde el viernes pasado se consumó el atraco.


 La documentación tendría fecha de fines del mes de marzo, por lo que los pesquisas especulan con que, mediante una compra, se podría haber realizado algún tipo de inteligencia previa sobre el movimiento comercial del lugar.


 "La ropa hallada es similar a las mencionadas por los testigos y en el sitio también se encontraron varios teléfonos celulares que serán analizados por los investigadores", explicó el jefe policial.


 Allí también resultaron demorados otros dos sujetos, quienes fueron conducidos a la comisaría Segunda en averiguación de identidad, aunque poco después recuperaron la libertad.


 "Son familiares del aprehendido y se los demoró para determinar fehacientemente si tienen algún tipo de restricción privativa de la libertad", explicó Bianchettín.


 El informante señaló que los restantes ocho allanamientos arrojaron resultados negativos, puesto que en los mismos no se halló la motocicleta utilizada para llevar adelante el atraco ni el arma, presumiblemente calibre 22, de la que partió el disparo que hirió gravemente a Ricardo Pelayes (42).


 Uno de estos procedimientos se llevó a cabo en la calle Karacachof al 300 (a la altura de Alvarado al 3300), donde fueron demoradas dos personas, quienes serían allegadas al otro imputado, y posteriormente también fueron excarceladas.


 El resto de los allanamientos se produjeron en Peñaloza al 100, Posta Rolando y Suiza, Posta Rolando al 3500, primera cuadra de Primero de Mayo, Pigüé al 2800, Klosterman al 2100 y Nicolás Pérez al 2000.


 Voceros oficiales indicaron que Vidal Ríos sería conducido a primera hora de hoy a la sede de la fiscalía, para prestar declaración indagatoria.

No sería el ejecutor




 El capitán Bianchettín manifestó que, de acuerdo con lo que se desprende de la pesquisa, Vidal Ríos no habría sido quien accionó el arma que hirió al trabajador de la firma Lacimen S.A.


 "Seguimos trabajando en búsqueda de quien tenemos la certeza que fue el autor material de los disparos. Dicha persona está prófuga, pero estamos convencidos de que será capturada prontamente", resaltó.


 Respecto del evadido, si bien no trascendió su identidad, voceros extraoficiales señalaron que a principios del mes de abril había sido detenido en vinculación con un robo con armas perpetrado en perjuicio de un polirrubros del barrio Universitario.


 Trascendió que, aunque el presunto maleante habría sido reconocido en una rueda de personas, pocos días después fue excarcelado por resolución de la justicia de Garantías.


 Al respecto, pudo saberse que durante el día de ayer se realizaron distintas diligencias para dar con el paradero del sospechoso, con resultado negativo.


 Más adelante, el titular de la Policía Distrital explicó la manera en que se trabajó en el caso.


 "Desde el momento del hecho comenzamos una investigación tendiente a recolectar la mayor cantidad de pruebas y de testigos de la cuadra, además del titular del comercio damnificado y un cliente que ocasionalmente se encontraba en el lugar", detalló.


 En este sentido, agregó que de esa manera fueron surgiendo otros testimonios, los que orientaron definitivamente la investigación.


 "La información colectada por los gabinetes de prevención de las distintas comisarías fue volcada en una mesa de trabajo que se hizo sobre las últimas horas del viernes, donde se empezó a investigar sobre la participación de dos personas que, hoy por hoy, están identificadas", indicó.


 Bianchettín dijo que se están poniendo a disposición de la causa todos los medios de la policía para esclarecer el hecho.


 "Junto con el jefe de la comisaría Segunda (capitán Rubén Gab) me entrevisté con la familia de la víctima y les dí mi palabra que toda la fuerza policial de Bahía Blanca iba a poner todo para cerrar esto rápidamente y capturar al delincuente que produjo este lamentable episodio", ratificó.


 Finalmente, mencionó que además del trabajo investigativo, personal de la comisaría de la Mujer, al mando de la capitán Liliana Pineda, trabaja en la contención psicológica de la familia de Pelayes.

Una persona conocida por la policía




 La de ayer nos es la primera vez en que Vidal Ríos es arrestado por la fuerza del orden, sospechado de haber participado en delitos contra la propiedad.


 Según consta en el archivo de "La Nueva Provincia", el 22 de agosto de 2004, efectivos de la comisaría Segunda allanaron su casa en el marco de la investigación por una serie de saqueos en viviendas del barrio Latino.


 Posteriormente, el 6 de diciembre de 2006, fue aprehendido junto con otro sujeto sospechado de haber intervenido en un cuantioso robo a las instalaciones de la firma Expreso Gabelli S.R.L, ubicadas en Fray Mamerto Esquiú 51.


 El procedimiento se realizó en los ex galpones ferroviarios de Rondeau 999, a corta distancia de las vías, donde la policía interceptó una combi blanca Ford Transit, ocupada por los individuos, en momentos en que se retiraba de ese predio con una parte de los 18 televisores, hornos a microondas y freezer sustraídos de la citada empresa.


 En noviembre pasado, efectivos de la comisaría Quinta irrumpieron en su domicilio y secuestraron objetos presuntamente vinculados con el asalto contra la distribuidora de bebidas Puertas del Sur, con sede en el kilómetro 964 de la ruta 3.


 En el inmueble de Vieytes al 2900, además se incautaron herramientas y elementos de corte, que podrían haber sido utilizados en la comisión de los hechos, aunque sobre Vidal Ríos no se adoptó en ese momento ninguna medida restrictiva de libertad.

Sorprendido con drogas en la vía pública




 Uno de los allanamientos realizados en la víspera tuvo un resultado aleatorio, luego de que un sujeto fuera interceptado en el barrio Vista Alegre y se le hallara droga entre sus prendas de vestir.


 El hecho se produjo a las 8.45, en Santa Cruz al 2200, cuando efectivos de la comisaría Quinta se retiraban tras efectuar una requisa en Nicolás Pérez al 2000.


 Los efectivos advirtieron la presencia de un sujeto que se mostró nervioso ante la presencia policial, por lo que decidieron interceptarlo para corroborar su identidad.


 Al ser requisado, los uniformados secuestraron en su poder tres envoltorios con 3 gramos de cocaína y medio "porro".


 Fue identificado como Maximiliano Manuel Mezquita, de 23 años, domiciliado en Chaco al 1900.


 El sujeto quedó imputado de infracción a la ley 23.737 y de acuerdo con lo dispuesto por la ayudantía fiscal en materia de Estupefacientes, a cargo del doctor Diego Torres, recuperó la libertad tras cumplimentar los recaudos legales.

Brutal ataque. El dramático atraco se produjo minutos después de las 16 del viernes, en el corralón de materiales de Vieytes 2248. Allí irrumpieron dos sujetos que se movilizaban en una moto Honda Econopower roja, quienes actuaron con sus rostros cubiertos. Los ladrones se apoderaron de dinero tras reducir al propietario, Carlos Manuel Costa, a un cliente y al empleado Ricardo Pelayes. Este último fue quien recibió un disparo en la cabeza instantes previos a que los delincuentes se dieran a la fuga.