Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pfizer requiere una tercera dosis contra ómicron: ¿a cuántos bahienses afecta?

Un pequeño porcentaje de vecinos de Bahía Blanca, en su mayoría menores, recibió esta vacuna. Desde la farmacéutica se indicó que una tercera dosis aumenta la efectividad contra la variante de aparecida en Sudáfrica.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El laboratorio Pfizer anunció hoy que dos dosis de su vacuna no son efectivas contra la variante ómicron del coronavirus, al tiempo que reconoció que una tercera dosis mejora significativamente el nivel de anticuerpos. Es decir, quienes solo recibieron las dos primeras dosis de la vacuna no tendrían, hasta el momento, una protección confiable contra la nueva cepa.

   De acuerdo con datos oficiales del último lunes, el 5,3% de las personas que habían sido vacunadas en Bahía Blanca contra el coronavirus habían recibido la solución de Pfizer. Entonces, tomando en cuenta la información del propio laboratorio, unos 14 mil bahienses correrían un real peligro de ser infectados con la nueva variante.

   Del total de vacunas aplicadas en nuestro distrito, la mayoría corresponden a la fórmula de Sinopharm (37,2%), seguida por AstraZeneca/Covishield (27,9%) y Sputnik-V (25,7%).

   En nuestra ciudad -como ocurrió en todo el país- si bien la vacuna de ese laboratorio, denominada Cominarty, se destinó a menores de edad, también la recibieron algunas personas mayores. Además, no se suministró solo una dosis. Según se confirmó desde el ministerio de Salud bonaerense, en Bahía Blanca se usó mayormente en menores de entre 11 y 17 años, a veces combinada con Moderna, y en otras ocasiones para completar esquemas de vacunación.

   "La vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis, pero probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis", indicó Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.

   Además, aseguró que dos dosis ofrecen protección frente a ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección "mejora" con una tercera dosis.

   En ese sentido, se explicó que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra la variante detectada en Sudáfrica, y que en nuestro país ya fue detectada en una persona llegada de aquel país.

 

Un nuevo fallecimiento por Covid-19 en Bahía Blanca

 

   El anuncio, fundamentado en los datos preliminares de un estudio, se llevó a cabo a través de un comunicado, aunque se aclaró que estos datos todavía no se han sometido a una revisión científica. Además, se aclaró que se está trabajando para crear una vacuna específica contra ómicron, en caso de que sea necesaria.

   Sin embargo, los científicos han especulado que el salto alto en los anticuerpos que viene con una tercera dosis de vacunas COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad.

   Por otro lado, un estudio llevado a cabo sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech -realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI)- manifestó que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida -pero no totalmente anulada- con la variante ómicron y apunta a que los infectados antes y vacunados están más protegidos.

   “La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech, pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como las previamente infectadas con otras variantes retienen considerable inmunidad”, señaló AHRI.

   En este marco, en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que considera que la variante pueda causar una enfermedad más grave que otras cepas. (Con información del ministerio de Salud, France 24, El Economista e Infobae)