Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Ómicron en la Argentina

Se trata de un hombre de 38 años con domicilio en la ciudad puntana de Villa Mercedes. Había viajado a Sudráfrica.

   El Ministerio de Salud de la Nación informó esta noche que detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina.

   Se trata de un hombre de 38 años con domicilio en la ciudad puntana de Villa Mercedes, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, de donde regresó el pasado 30 de noviembre.

   A pesar de que presentaba el esquema de vacunación completo y que había tenido Covid-19 en marzo de este año, el pasajero dio positivo.

   Según se explicó, se había realizado el test de PCR previo al viaje de regreso según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

   Al momento de llegar a Ezeiza, se volvió a repetir el test de antígenos para SARS-CoV-2, también con resultado negativo.

   Luego se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en un auto de alquiler con chofer y, a su arribo, se dispuso a cumplir con el aislamiento correspondiente.

    El jueves pasado el afectado tomó conocimiento de que personas con las que compartió en evento en Sudáfrica fueron diagnosticadas como positivas, por lo cual, pese a no contar con síntomas, se comunicó con el sistema de salud de su localidad.

   Nuevamente, el viajero fue sometido a pruebas diagnósticas (Test de Antígenos y PCR), y en ambos test el resultado dio positivo. 

   “Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, precisó el Gobierno.

   "Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino", indicó la cartera que conduce Carla Vizzotti.

   “El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, agregó.

   La cartera sanitaria remarcó que desde el arribo a su localidad de origen, el viajero y otros cuatro contactos estrechos se encuentran realizando el aislamiento respectivo, siendo que estos últimos “no presentan síntomas” y ya fueron estudiados por PCR, con un resultando, hasta el momento, negativo.

    “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, se garantizó.

Situación internacional

   El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

   El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

   Al 5 de diciembre de 2021 se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.

   A nivel regional se han reportado casos importados en Brasil y Chile.