El tren como servicio esencial

10/1/2021 | 10:53 |

   El tren es un servicio esencial, por funcionalidad, costo y seguridad.

   Con tres frecuencias semanales, volvió a la normalidad el servicio de trenes entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

   La puesta en marcha del servicio no deja de ser una buena noticia, atento a que se trata de un servicio esencial, una posibilidad de transporte que además mantiene un sistema tarifario ventajoso frente a otras alternativas.

   No resultaba lógico que mientras los sistemas de trenes ya operaban en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, se mantuviera suspendido el servicio en nuestra ciudad, el cual tiene muchas más facilidades de control en cuanto al cumplimiento de los protocolos adecuados para evitar los contagios del coronavirus.

   Es parte además de la lógica de aprender a vivir con el virus, considerando la gran cantidad de actividades ya habilitadas –algunas de ellas incluso con un riesgo mucho más potencial que el de viajar en tren—y otras que se han retomado atendiendo las consecuencias que supone su falta de operatividad.

   El servicio de trenes operará con los ya conocidos cuidados, desde uso de barbijo hasta un adecuado distanciamiento y el aseo constante de las instalaciones, todos los mecanismos que se aplican desde que se estableció la cuarentena y el aislamiento.

   Es parte de la vuelta a la normalidad o a lo que algunos denominan nueva normalidad, que se espera se pueda ir superando a medida que la vacuna –cualquiera sea su origen—se vaya aplicando y tenga los efectos esperados.

   Entre tanto, mientras las reuniones de fin de año, las actividades veraniegas y cierto relajamiento, ha provocado un aumento en la cantidad de casos, es importante hacer un último esfuerzo todos, desde los más jóvenes, sabiendo que los efectos del virus en ellos puede pasar hasta desapercibido, hasta quienes, en los papeles, presentan más vulnerabilidad.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias