Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gastronómicos: "El Municipio planteó el uso de espacios públicos como opción intermedia"

Se autoconvocaron para ir hasta la Municipalidad, donde mantuvieron un encuentro con distintas autoridades. Quieren que les permitan abrir antes del 11 de octubre por "la urgencia del sector".

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Los gastronómicos autoconvocados Adrián Literas y Alejandro Nanetti mantuvieron esta mañana un encuentro con autoridades municipales, en el que pidieron por la reapertura de los locales en el marco de la fase 3.

   "La reunión fue muy positiva, la idea es tener un punto intermedio para poder abrir antes del 11 [de octubre]. El Municipio nos planteó la utilización de los espacios públicos como una opción intermedia", señalaron en comunicación radial.

   Y detallaron: "La idea es que no sea solo para un sector sino para toda la ciudad, es decir, que todos los sectores gastronómicos puedan tener un espacio en la vereda o en la calle para poder trabajar un poco".

   Según indicaron, los gastronómicos no tienen que tramitar permisos: "Las autoridades van a gestionar vía Concejo Deliberante algún acuerdo para armar un decreto municipal que nos habilite de manera urgente el trabajo en los espacios públicos".

   Teniendo en cuenta que la fase 3 probablemente termine el 11 de octubre, les consultaron si valía la pena tanto despliegue para una reapertura previa.

   "Para nosotros vale la pena porque cada día sin trabajar es muy complejo. De acá al 11 son 12 o 13 días, es la mitad de la facturación casi; entonces que nosotros podamos subir esa facturación de alguna manera por lo menos intermedia nos ayuda. Es como si a una persona que cobra un sueldo se le saca la mitad de su sueldo todos los meses o el 70, 80 %, eso es lo que pasa en nuestro negocio", ejemplificaron.

   Los gastronómicos señalaron que las autoridades municipales "se comprometieron a tener una respuesta para el jueves de esta semana para poder activar los locales gastronómicos con el mayor espacio posible".

"No es justo quedarse de brazos cruzados y que la economía se siga deteriorando"

   Por otro lado, se refirieron a la reapertura del último viernes: "No fue rebeldía, es la única manera que encontramos de hacernos escuchar y seguramente hasta que esto se haga efectivo vamos a seguir de esta manera: intentar abrir hasta que las fuerzas vienen y nos dicen de muy buena forma que tenemos que cerrar. Creo que la protesta de alguna manera fue exitosa, porque llegamos rápidamente a la Municipalidad. Vamos a seguir en esta postura hasta que cambie la situación"

   Según indicaron, participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard; el secretario privado de la intendencia, Pablo Romera; el subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari; el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco; y dos concejales.

   "Hay un compromiso fuerte de conseguir esta medida porque entienden la urgencia del sector. Si no se consigue, vamos a seguir abriendo los locales para que se nos escuche", cerraron.