Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Otro revés judicial para el Frente de Todos: la justicia avaló a Compagnoni y a Castillo

   El fiscal Romero Jardín decidió archivar una denuncia contra el presidente del Concejo, Fernando Compagnoni, a quien acusaban de abuso de autoridad y a una concejal suplente a la que habían denunciado por supuesta usurpación de cargo.

 

   Tras pocos más de 6 meses la Justicia resolvió ponerle fin a un conflicto político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tras una polémica sesión realizada en el Concejo Deliberante en enero pasado.

   Es que el fiscal Marcelo Romero Jardín decidió  archivar la denuncia realizada por el Frente de Todos contra el presidente del legislativo, Fernando Compagnoni y Anabella Castillo, una concejal suplente del oficialismo que al mismo tiempo se desempeña como empleada municipal.

   En el caso de Compagnoni lo habían acusado de haber cometido “abuso de autoridad” y a Castillo por la supuesta “usurpación del cargo de concejal” en perjuicio de Gabriela Schieda.

   El conflicto comenzó en una sesión en la que se iba a tratar un aumento en el boleto de colectivo y el Presupuesto 2020, aunque para evitar el tratamiento de ambos proyectos, los 12 concejales del Frente de Todos y Schieda decidieron no dar quórum, el cual se forma con la mitad más uno de los concejales.

   Entonces el oficialismo hizo una jugada política que sorprendió a todos. Presentó a sus 12 concejales y convocó a la suplente de Schieda en la lista de 2017, Anabella Castillo, para formar ese quórum. 

   Desde entonces las tensiones entre ambos bloques son notorias en todas las sesiones que se realizan. 

   El peronismo y Schieda consideraron que el presidente del cuerpo, Fernando Compagnoni, no cumplió los pasos para habilitar la sesión y que estaba violando el reglamento, por lo que realizó la presentación judicial.

   “Los actos realizados tanto por Compagnoni como por Castillo el día 17 de enero de 2020 son actos administrativos, la declaración de validez o no de tales actos no corresponde al Fuero Penal, sino al Contencioso Administrativo”, sentenció Romero Jardín en base a un fallo que ya había emitido la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

   "Recién una vez aclarada -en su caso- la contrariedad de tales actos con el ordenamiento jurídico, podrá determinarse si tal ilicitud trasciende de lo meramente administrativo y alcanza la órbita penal".

   "Y sería entonces -y no antes-, que en esta sede se podrá investigar, la existencia de materialidad y autoría de conductas tipificadas", afirmó el fiscal.


Fernando Compagnoni  

   En mayo pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense le había dado la razón a Juntos por el Cambio en otra denuncia presentada mediante la cual se pretendía anular aquella sesión, aunque el máximo tribunal sentenció que no “se encuentra en condiciones de dirimir el conflicto".

   "De acuerdo a lo expuesto y sin perjuicio de la entidad que pueda atribuirse a los hechos denunciados, el objeto de la pretensión revela que, conforme la doctrina del Tribunal antes recordada, no se trata de un conflicto de los que esta Corte está llamada a dirimir", expresó el tribunal en su fallo.

   Schieda ingresó por Cambiemos en 2017 pero un año después se distanció y formó el bloque unipersonal UCR-Illia.