Misterio desde el 30 de abril

Pedro Luro: aseguran que al chico desaparecido lo vieron varios testigos en Bahía

4/7/2020 | 13:26 |

La familia de Facundo Astudillo Castro también presentó una denuncia en la Justicia Federal ante una hipótesis de desaparición forzada que, por ahora, no tiene sustento.

   A 65 días de la desaparición de Facundo José Astudillo Castro, un joven de 22 años que salió el 30 de abril desde Pedro Luro hacia nuestra ciudad, su paradero sigue siendo un misterio, aunque se conocieron algunos datos que pueden echar luz al caso. 

   Se supo, por fuentes allegadas a la investigación, que al menos 4 o 5 testigos aseguraron haberlo visto en Bahía Blanca, en distintas circunstancias, durante mes pasado, es decir a más de un mes de su partida.

   Otra persona, en tanto, lo ubicó, en días posteriores a su salida, subiendo a un auto particular en el cruce de las rutas 3 y la 22. 

   "Declararon haberlo reconocido (por las fotos difundidas) e incluso uno de ellos dijo que lo conocía de antes y confirmó que lo vio en Bahía", ratificó un vocero.

   Facundo, según la denuncia de su madre, salió aquel día hacia nuestro medio para encontrarse con una expareja.

   La versión de los testigos chocaría con la hipótesis que pretenden profundizar la familia y sus abogados, acerca de una posible desaparición forzada en la cual podría estar involucrados algunos policías de Villarino.

   De hecho, la semana pasada formalizaron un pedido de investigación en el Juzgado Federal N° 2 y la fiscalía a cargo del doctor Santiago Ulpiano Martínez, que ahora tramita de manera paralela a la causa de origen, de la fiscalía provincial, sobre la averiguación de paradero del joven.

   Cristina Castro, la mamá de Facundo, se presentó ayer como querellante en ese sumario.

Medidas de prueba

   El fiscal Martínez pidió informes a la fiscalía provincial, de los que surgirían los testimonios de esas personas que aparentemente vieron con vida a Facundo en Bahía y en la ruta, en distintas circunstancias. 

El Ministerio de Seguridad bonaerense publicó el alerta por la búsqueda del joven.

   También le dio intervención a la Policía Federal y le solicitó a la Unidad Fiscal Federal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, que realice lo que se llama informe de geolocalización, para tratar de determinar las últimas conexiones al celular y redes sociales del joven.

   El teléfono de Facundo se declara apagado desde el 30 de abril.

   "La causa de la fiscalía provincial está bien trabajada, tiene como 300 fojas", confirmó el fiscal federal Martínez.

   En el marco de las medidas probatorias también se incluyen rastreos de distintas cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas.

   Lo que no figura en ninguno de los expedientes, según confirmaron distintos informantes judiciales, es la supuesta declaración de 3 testigos que habrían visto subir a Facundo a un patrullero el 30 de abril en Mayor Buratovich.

   Esa versión la publicó la Comisión Provincial por la Memoria, que apunta a la teoría de la desaparición forzada. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias