Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El contagio y los cierres de los accesos vecinos

La pandemia exige solidaridad antes que discriminación.

   Dos partidos de la zona han decidió vedar el ingreso de bahienses en sus distritos por considerar que pueden ser vehículo de contagio del Covid 19.

   Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, señaló que "ningún intendente puede impedir el paso de un distrito a otro”, y que lo que corresponde es hacer controles de temperatura y de posibles cuestiones de riesgo".

   Todo comenzó por las declaraciones de los intendentes Sergio Bordoni (Tornquist) y Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves), quienes anticiparon que iban  a prohibir el ingreso de personas procedentes de distritos con casos confirmados de COVID-19.

   La medida generó repudio en muchos sectores, ya que la presencia de infectados en una ciudad no significa que todos sus habitantes estén contagiados y mucho menos que queden impedidos de transitar.

   Pero además es cuanto menos cuestionable el argumento de que quienes viajan a lugares como Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y otras localidades lo hagan con una voluntad recreativa o de paseo.

   Miles bahienses poseen intereses en estos sitios, desde propiedades, hasta negocios, obras en construcción y otras cuestiones que exigen su asistencia.

   No es complicado en ese marco realizar los controles adecuados antes de permitir el ingreso a una localidad en lugar de actuar con autoritarismo e incluso por encima de los derechos que tiene cada ciudadano de movilizarse dentro del territorio nacional 

   Porque además no es de esta manera como se va a salir delante de esta pandemia, sino a partir de la solidaridad y la aplicación de medidas razonables y coherentes.

   Los mismos distritos que hoy niegan ese acceso a los bahienses seguramente deberán venir a Bahía Blanca por cuestiones sanitarias, de trabajo o de estudio. Es un despropósito que al delicado momento que se vive se sumen conductas tan desaprensivas.