Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

No avanzó en el Concejo el pedido sobre la reapertura de comercios

Apenas se lograron acuerdos para tratar y aprobar 5 iniciativas. Juntos por el Cambio pidió apoyo para solicitar a Kicillof la reapertura de los negocios de indumentaria y calzado en Bahía, pero el Frente de Todos se negó.

Fotos: Pablo Presti y Jano Rueda - La Nueva.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El Concejo Deliberante volvió a mostrar la grieta entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y falta de acuerdos esta tarde, en la quinta sesión ordinaria realizada para tratar temas vinculados a la pandemia de coronavirus.

   De más de 20 iniciativas presentadas apenas 5 lograron consenso para ser tratadas y aprobadas. Entre ellas, una declaración de interés por la semana de la bicicleta y un pedido para la inclusión de toallitas higiénicas en los bolsones de ayuda que distribuye el Municipio en los sectores más necesitados.

   En pocas palabras, los 11 concejales del Frente de Todos y el bloque unipersonal de Gabriela Schieda se negaron a apoyar las iniciativas presentadas por los 12 ediles de Juntos por el Cambio y estos últimos hicieron lo mismo con los presentados por sus opositores.

   Entre las más importantes se encontraba un pedido del intendente Héctor Gay dirigido al gobernador Axel Kicillof para lograr la reapertura de los comercios de indumentaria y calzado, así como rehabilitar el ejercicio de profesiones como las de abogados y martilleros.

   Minutos antes de la sesión y con decenas de comerciantes manifestándose a bocinazos en las puertas de Sarmiento 12 , los referentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se reunieron con Jorge Longoni y Jorge Bonacorsi, ambos representantes de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.

   Sin embargo el encuentro no logró destrabar la postura del Frente de Todos, que en consonancia con los dichos de la ministra Teresa García se opusieron a solicitar el normal funcionamiento de esos locales.

   Nicolás Vitalini, quien ayer realizó declaraciones expresando el malestar del Municipio por la falta de respuestas del gobierno bonaerense, se lamentó por la falta de acuerdos y dijo que “el funcionamiento de esos locales es una demanda que nos hace un amplio sector de la sociedad y nosotros como concejales tenemos la obligación de pedirlas”.

   “Apelamos a los referentes de  la oposición para que realicen gestiones y obtengamos respuestas concretas sobre si permitirán el funcionamiento de esos negocios o no”, afirmó.

   El 11 de mayo la comuna presentó un pedido formal y los protocolos exigidos para el regreso de esas actividades pero hasta hoy no hubo más definiciones que las realizadas por García a través de los medios de comunicación.

   “Es algo que depende de Nación”, dijo ayer a La Nueva.

Desde el Frente de Todos explicaron por qué se opusieron

   La presidente de bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, explicó los motivos por los cuales desde ese bloque no acompañaron el pedido del intendente Héctor Gay para solicitar el normal funcionamiento de los locales de indumentaria y calzado.

   "Nos enteramos del proyecto hace unas horas y nos hubiese gustado tener más tiempo para debatirlo. Además consideramos que si Gay pudo hacer un decreto para permitir las salidas para hacer actividad física tiene la misma potestad para hacerlo con los comerciantes", aseguró.

   En referencia al encuentro que mantuvieron previamente con representantes de la Corporación de Comercio dijo que "entendemos los reclamos son legítimos y nos parece bien  que lo hagan de la manera más pertinente. Esta pandemia nos trajo esta crisis y les dijimos que desde Provincia se está trabajando de manera muy seria y sin improvisaciones para dar respuestas", contó.

   "Cuando el Municipio presentó el pedido para la reapertura aparecieron los casos del parque eólico de Villarino y eso puso en alerta a todos. Bahía es una de las ciudades con menor cantidad de restricciones y seguramente en los próximas días se sigan habilitando actividades", dijo.

   "Desde nuestro lugar vamos a hacer gestiones para que tengan precisiones", explicó

 

Uno por uno: los expedientes rechazados

   Proyecto de Resolución: Solicitando al Gobernador de la Provincia de Bs. As. habilite la apertura de comercios de indumentaria y calzados; como así también autorice a desarrollar el ejercicio de determinadas actividades profesionales en la ciudad de Bahía Blanca

   Proyecto de  Resolución: Solicitando refuerzo de controles sanitarios y de fuerzas de seguridad en los accesos de la ciudad de Bahía Blanca Autor

   Minuta de Comunicación: Manifestando preocupación por el aumento de los femicidios ocurridos durante el aislamiento social preventivo y la cuarentena obligatoria.

   Proyecto de  Resolución: Solicitando informe a la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires información referida a la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

   Proyecto de Ordenanza: ensanche de veredas y velocidad máxima para circulación de vehículos en distintas calles de la Ciudad.

   Proyecto de Ordenanza: Regulación de uso de volquetes, contenedores, bateas, vehículos para el transporte de áridos y/o obradores en el partido de Bahía Blanca.

   Proyecto de Resolución: Expresando preocupación distribución cuadernillos “Seguimos educando”.

   Proyecto de Resolución: Solicitando liberación datos para plataformas educativas Autores.

   Proyecto Ordenanza: Declarando la Emergencia Cultural en el partido de Bahía Blanca. AUTOR: FRENTE DE TODOS

   Proyecto de Resolución: Apoyando la renegociación de la deuda llevada a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial.

   Minuta de Comunicación: Pedido de Informes al DE sobre los controles efectuados a personal de la Central Termoeléctrica “Almirante Brown”.

   Proyecto Ordenanza: Declarando la Emergencia Pública en materia social por Violencia por Razones de Género en en el partido de Bahía Blanca.

   Minuta de Comunicación: Solicitando gratuidad del estacionamiento medido y pago para el personal profesional, técnico, auxiliar y operativo de hospitales y sanatorios, obras sociales, laboratorios de análisis clínicos y centros médicos de diagnóstico y tratamiento, públicos y privados.

Los proyectos aprobados

   Proyecto de Ordenanza. Hospital Municipal – Acuerdo de colaboración mutua.

   Proyecto de Ordenanza. Reconocimiento de pago.

   Proyecto de resolución declarando de interés municipal la Semana de la Bicicleta.

   Minuta de comunicación solicitando la reparación del hogar proteccional para víctimas de violencia de género incendiado el pasado 12 de enero.

   Minuta de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la incorporación de artículos de gestión menstrual en los bolsones de ayuda social.

   Proyecto Ordenanza. Alquiler inmueble, Políticas Sociales Avda. Cerri.