Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuarentena económica: las 17 medidas que reclama la Corporación del Comercio

La entidad manifestó su preocupación por el futuro de las pequeñas y medianas empresas bahienses y solicitó urgentes resoluciones para morigerar el impacto del aislamiento obligatorio.

Archivo - La Nueva

   La urgente implementación de un plan de contingencia destinado a rescatar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en situación de emergencia como consecuencia de la caída de la actividad producto de la cuarentena, reclamó la Corporación del Comercio, Industria y Servicios local.

   Si bien la entidad que representa a más de 2 mil pymes bahienses y de la región dijo apoyar categóricamente las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional, manifestó en un comunicado de prensa su profunda preocupación por la grave situación económica presente y futura de sus asociados.

   La nota de la CCIyS, que en términos generales coincide con la dada a conocer días atrás por la Unión Industrial de Bahía Blanca, expresa su "categórico apoyo" a todas las resoluciones gubernamentales dirigidas a mitigar la situación de los sectores sociales más vulnerables y la celeridad con que se dictaron.

   "Pero asimismo, consideramos imprescindible -por el rol sustancial que poseen nuestras pymes en el entramado productivo y comercial de nuestro país- aplicar con suma urgencia un plan de contingencias para dar respuesta a nuestros asociados, entre los que se incluyen miles de comercios y empresas de diversas actividades, generadores de empleo genuino, que en su gran mayoría permanecen con sus puertas cerradas, brindándoles a través de este plan, un abanico de herramientas que les permitan reiniciar su productividad y lograr su subsistencia en el corto, mediano y largo plazo".

   Las 17 medidas solicitadas por la entidad son las siguientes:

   1. Eximición por 180 días de Tasa Comercial, Seguridad e Higiene, y derechos de la construcción 

   2. Eximición por 180 días del Impuesto a los IIBB e Impuesto a los automotores

   3. Eximición por 180 días de Aportes y Contribuciones patronales a todas las Pymes .

   4.Instrumentar el REPRO para pymes en crisis, previa simplificación registral, lo que brindaría a los trabajadores asalariados una suma fija mensual remunerativa durante un año, permitiendo así que las pymes puedan afrontar los pagos de sueldos sus trabajadores y sostener la masa salarial.-

   5. Gestionar, mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que la ART asuma tanto las licencias de los trabajadores determinadas por Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, como así también la de los trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de la pyme por la posible situación de un caso portador de COVID - 19. Si esto fuera posible, solicitamos se asuma dicha licencia en el mismo sentido que la otorgada por Maternidad, es decir, a cargo de ANSES.

   6. Eximición del pago de las cuotas del Monotributo y Autónomos, durante los meses de Abril, Mayo y Junio.

   7. Excluir a las pymes del Decreto que determina la doble indemnización

   8. Eximir a las pymes en crisis del pago de Ganancias, IVA y Contribuciones patronales, durante el período que rija la medida de emergencia

   9. Extender los impuestos a ser incluidos en moratorias a todos aquellos que venzan hasta el 31/03/2020

  10. Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo

   11. Postergar por 90 días, para pymes, el pago de todas las deudas con entidades financieras

   12.Congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas, durante 90 días.

   13. Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios, como así también el régimen de retenciones a los movimientos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

   14. Generar líneas de créditos de otorgamiento automático a tasa 0 % , para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para hacer frente al pago de salarios.

   15. Eximir a las Pymes de las penalidades establecidas por el BCRA para los cheques rechazados por falta de fondos .

   16. Instruir a todas las empresas y reparticiones estatales al pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores pymes a fin de dotarlas de liquidez

   17. Solicitar a los gobiernos provinciales y municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales. Suspender las retenciones SICREB y todas las originadas por convenios multilaterales. Reintegrar los saldos disponibles para hacer frente a pagos salariales.