Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Murió el escritor canadiense Graeme Gibson, pareja de Margaret Atwood

Tenía 85 años.

Foto: Time

   El escritor canadiense Graeme Gibson, autor de novelas como Five Legs (1969), Communion (1971) y Gentleman Death (1993) y pareja de la escritora Margaret Atwood, murió hoy a los 85 años, informaron hoy sus familiares.

   La noticia la confirmó la editorial Penguin Random House Canadá a través de un comunicado en el que la autora de El cuento de la criada señaló: "Estamos devastados por la pérdida de Graeme, nuestro querido padre, abuelo y esposo, pero estamos contentos porque logró la rápida salida que quería y evitó el declive hacia una mayor demencia que él temía".

   "Tuvo unas preciosas últimas semanas y murió de buena forma, rodeado de amor, amistad y aprecio. Agradecemos su vida sabia, ética y comprometida", dijo la escritora canadiense.

   Gibson murió hoy en Londres, donde se encontraba acompañando a Atwood para la presentación de Los testamentos, la nueva novela de la autora, informó la agencia de noticias Efe.

   Atwood había cancelado hace unos días sus presentaciones en Ottawa y Montreal como parte de la promoción del libro debido a "la enfermedad de un familiar". Nacido en 1934 en la localidad canadiense de London, Gibson declaró que padecía demencia en 2017, a los 83 años.

   Gibson escribió el libro de entrevistas Eleven Canadian Novelists en 1973, donde incluyó conversaciones con Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura, y con Atwood. Ese mismo año, se divorció de la editora Shirley Gibson, con quien tuvo dos hijos, y se casó con Atwood, con quien tuvo a Eleanor Jess Atwood Gibson.

   Además de escritor, fue miembro fundador del Sindicato de Escritores de Canadá y de la Fundación de los Escritores de Canadá; presidente de PEN en su país; y un apasionado ambientalista, conocido por su interés en la observación de aves.

   En 1992 obtuvo la Orden de Canadá, el mayor galardón reconocimiento a los valores patrióticos canadienses. (Télam)