En el sudoeste bonaerense

Senado: media sanción para beneficios impositivos a Patagones, Villarino, Puan y Tornquist

18/9/2019 | 19:13 |

La ley 12.322 (Patagones) otorga un 100% de exención de impuestos Inmobiliario, Urbano y Rural, Ingresos Brutos y de Sellos y de un 50% en la ley 12.323 (Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra) para actividades productivas agropecuarias, comercio, industria y servicios.

Nidia Moirano, senadora provincial de Cambiemos. / Fotos: Archivo La Nueva.

   El Senado de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a los proyectos de ley, de autoría de la senadora Nidia Moirano, que prorrogan —por el término de 5 años— las leyes 12.322 y 12.323, estableciendo beneficios impositivos a los partidos de Patagones, Villarino, Puan y Tornquist, como una forma de equilibrar las desfavorables condiciones climáticas que presentan.

    La ley 12.322 (Patagones) otorga un 100% de exención del pago de los impuestos Inmobiliario, Urbano y Rural, Ingresos Brutos y de Sellos y de un 50% en el caso de la ley 12.323 (distritos de Villarino, Puán, Tornquist y Saavedra) para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios.

   “Muchos de los distritos del sudoeste bonaerense forman parte de una región sujeta a una alta fragilidad, con complejas incidencias climáticas protagonizadas por intensas sequías, heladas y fuertes vientos que los ubican en una situación de desventaja respecto al resto del territorio y que, sin duda alguna, deben ser equilibradas", dijo la senadora Nidia Moirano, de Cambiemos. 

   "La situación de estos partidos, lejos de ser circunstancial, define sus rasgos característicos y por eso es fundamental que, mientras se sigue avanzando en una solución integral de fondo, se puedan contemplar estos beneficios que aprobamos hoy y que son de vital importancia para los productores de la zona”, agregó.

   Luego de conocida la noticia, el intendente de Patagones, José Luis Zara, se mostró contento por la resolución, señalando que se trata de un proyecto muy importante tanto para su distrito como para los tres restantes.


   "Hacía un tiempo que veníamos peleando para que se prorrogue la vigencia de ambas leyes", reconoció.

   Meses atrás, las diputadas Marisol Merquel (Frente de Todos) y Fernanda Bevilacqua (Frente Renovador) habían presentado un proyecto similar en la Cámara Baja bonaerense, que no había llegado a tratarse y había pasado a comisión, ya que la Provincia requería algunos informes económicos sobre la región para determinar si aún merecía poseer esos beneficios.

   Esta falta de respuestas por parte del gobierno bonaerense había generado un clima de preocupación en los cuatro municipios, ya que temían que el proyecto no fuera aprobado y los beneficios dejaran de aplicarse a partir del 1 de enero próximo. Además, otros legisladores de la Sexta Sección también habían dejado expresado su apoyo a la iniciativa.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias