Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Legisladores de la Sexta, a favor de las zonas patagónica y austral desfavorable

Andrés De Leo (Cambiemos), Gabriel Godoy (Unidad Ciudadana) y Fernanda Bevilacqua (Frente Renovador) comprometieron su apoyo a las leyes 12.322 y 12.323.

Fotos: Prensa Villarino

   Legisladores de Cambiemos, Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, pertenecientes a la Sexta Sección Electoral, ratificaron su apoyo a la renovación de la ley provincial 12.323, que establece beneficios impositivos para Villarino y algunos cuarteles de Tornquist, Saavedra y Puan, por formar parte de la Zona Austral Desfavorable de la provincia de Buenos Aires.

   Durante el encuentro, llevado a cabo en el Concejo Deliberante de Villarino, el senador provincial Andrés De Leo (Juntos por el Cambio), y los diputados María Fernanda Bevilacqua (FR) y Gabriel Godoy (UC), manifestaron su apoyo a la ley y se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas para su continuidad. Con ellos coincidió la presidenta interina de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel (PJ-Unidad y Renovación), quien no pudo participar de la reunión y fue reemplazada por el secretario de Producción de Saavedra, Guillermo Oustry.

 

Preocupa la falta de definiciones por parte de la Provincia

 

     Además del acompañamiento, se pidió a los legisladores que la ley sea aprobada sin modificaciones y que, una vez conseguida, trabajen en su perfeccionamiento.

   La prórroga de la vigencia de las leyes 12.322 (que otorga a Patagones beneficios impositivos como parte de la Patagonia bonaerense) y 12.323 es un pedido que se viene realizando desde principios de año por todos estos distritos, y que aún no halló una respuesta positiva por parte de la Provincia.

   La preocupación reside en el hecho que ambas leyes dejarán de tener efecto el 31 de diciembre de este año, por lo que se está solicitando que las cámaras de senadores y diputados las aprueben lo antes posible.

 

   En marzo, Bevilacqua y Merquel habían presentado un proyecto de ley para obtener la prórroga, esperando que fuera tratado sobre tablas, pero la Legislatura envió el texto a comisión. Más allá del desconcierto inicial, se supo que la Provincia -en especial, el ministerio de Economía a cargo de Hernán Lacunza- había solicitado un informe especial que demostrara que la situación económico-productiva de la zona es similar a la de 20 años atrás, cuando se establecieron los beneficios.

   Sin embargo, desde el oficialismo ya se dejó entrever que su tratamiento y votación recién se realizaría después de las elecciones generales, entre octubre y noviembre, previo al 10 de diciembre. 


   Del encuentro en Médanos también participaron representantes de Puan, Saavedra, Patagones y Villarino, además de instituciones como Aprovis, Agavisa, INTA, Corfo, Apto, Asociación de Productores de Médanos y el Banco Provincia, entre otros.

    Días atrás, el diputado Emiliano Balbín (Cambiemos) también había comprometido su apoyo a la prórroga de ambas leyes.