Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pehuen Co: un gliptodonte acompañará al megaterio en la plaza Carrasco

Es una recreación del animal extinto hace miles de años.

   La plaza Carrasco de Pehuen Co contará con una réplica nueva de otra de las especies extintas que habitaban la zona hace miles de años, cuando la villa balnearia era un paisaje totalmente diferente.

   Se trata del gliptodonte, cuyos restos fósiles y huellas fueron encontrados en el área de la reserva natural Pehuen Co-Monte Hermoso, junto a las de otros animales prehistóricos como el megaterio. Una recreación de ese enorme animal parecido a un perezoso ya está en la plaza, que poco a poco va convirtiéndose en un parque temático.

   El gliptodonte, cuyo nombre científico es Doedicurus clavicaudatus, está emparentado con los armadillos, peludos, quirquinchos o mulitas actuales, aunque por su peso y tamaño se parecen más a un “Fitito” o un auto Volkswagen “Escarabajo”, por eso se los agrupa en la denominada “megafauna” local.

   La recreación del gliptodonte fue realizada por el paleoartista Fernando Cárdenas, quien también participó de la creación del megaterio.

   Los gliptodontes habitaron América del Sur y poseían un caparazón óseo redondeado con extremidades agazapadas, se alimentaban de hierbas y se estima que durante 4.000 convivieron con los humanos.

Mirá también: la nueva especie que Darwin descubrió en Pehuen Co

   Según algunos estudios, los gliptodontes se extinguieron por los cambios climáticos y por el hombre, que los cazaba y usaba sus caparazones.

   El naturalista inglés Charles Darwin, en un viaje en barco a las costas de Pehuen Co y Punta Alta en el siglo XIX, fue quien encontró restos de gliptodonte, megaterio y otros fósiles, los que le sirvieron para elaborar más tarde su teoría de la evolución de las especies. (La Nueva.)

Mirá también: la polémica por la Reserva Natural alambrada