Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Tenemos una reserva demasiado protegida y otra totalmente desprotegida", se quejó Manera

La geóloga puntaltense se refirió al deterioro y falta de control en el sector de huellas de Pehuen Co.
Foto: rolexawards.com

  Teresa Manera es la geóloga que junto con su marido descubrió en 1986 las huellas fósiles de Pehuen Co y estudió otros sitios de importancia paleontológica en la costa rosaleña, como Las Rocas.

  Por su trabajo de conservación del yacimiento paleontológico de unos 12.000 años recibió el reconocimiento de la comunidad científica mundial.

  Y tras la polémica surgida por la decisión de la Armada de prohibir el ingreso a la Reserva Natural Baterías-Charles Darwin, Manera dio su parecer:

  "¡Qué extremistas somos! Tenemos una reserva nacional donde no se puede entrar ni caminando, y una provincial que hace varios meses que está sin seguridad porque todavía no llegó el alambre para arreglar la valla que la protege", se quejó en su cuenta de Facebook.

  Manera hace referencia al deterioro que está sufriendo la zona de las huellas prehistóricas al este de Pehuen Co, por la falta de mantenimiento y el tránsito de cuatriciclos y camionetas 4x4 por la playa.

(Foto: Archivo-La Nueva.)

Mirá también: Así es la playa que alambró la Armada

    "Me duele que nuestros concejales se preocupen más por una reserva donde se les fue un poco la mano en protegerla, que en otra que está muy desprotegida. Para eso, no hacen oír su voz", agregó.

  Ayer, el Concejo Deliberante votó por unanimidad que se convoque a las autoridades de la Armada para encontrar una alternativa de uso responsable y sustentable de la reserva, en lugar de cerrarla totalmente.

Mirá también: Una medida inoportuna e inentendible

  "Coincido en que no se puede vedar el paso al público a pie a la reserva. La idea es preservar un sitio natural e histórico que está bien conservado —siguió la geóloga—Mientras, se podía ingresar."

  Además, argumentó que el mayor daño a la zona no lo produce el hombre, sino el ganado vacuno de los campos que están en la reserva: "Salvo por algún cazador o el robo de fósiles, el mayor daño que se producía era el impacto del ganado sobre la flora nativa. Supongo que ahora que la están protegiendo, habrán sacado las vacas".

  Las Rocas, también conocida como Farola Monte Hermoso o Barranca Monte Hermoso, fue el sitio donde se colocó uno de los primeros faros continentales, en 1881. Era una torre de hierro de unos 22 metros sobre un médano que funcionó hasta 1970.

  Un viento fuerte la derribó 15 años atrás y se construyó un monolito para recordar su valor histórico.

  "También creo que deben haber reparado la farola histórica ¿O no?", agregó Manera de forma irónica. (La Nueva.)