Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las Rocas: así es la playa que alambró la Armada para evitar el ingreso

Forma parte de una Reserva Natural de la Defensa creada en 2013.
Fotos: Hernán Pereyra vía Facebook

  Las Rocas es una playa del distrito de Coronel Rosales, entre Baterías y Pehuen Co, que por estas horas está en el centro de la polémica por la decisión de la Armada de alambrarla para que nadie pase.

  Según explicó la Marina, es parte de la Reserva Natural de la Defensa Baterías-Charles Darwin creada en 2013, y posee un patrimonio arqueológico, paleontológico, cultural e histórico que hay que preservar, por lo que instaló un alambrado, cartelería restrictiva y patrullas.

  Por su parte, el intendente rosaleño Mariano Uset dijo ayer a La Nueva. que la decisión de la Armada es inoportuna e inentendible y que espera abrir un canal de diálogo con las autoridades militares para que no se cierre ese sector: "Las Rocas es parte del atractivo turístico de Coronel Rosales que venimos promocionando junto con Pehuen Co".

Mirá también: "Tenemos una reserva muy protegida y otra totalmente desprotegida"

  El tema se trató anoche en el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de resolución del concejal Pablo Pujol (GEN) que pedía una reunión urgente con la Armada para "hallar los mecanismos de consenso y alternativas válidas para el uso responsable y sustentable del sector".

  "El proyecto fue aprobado por unanimidad y la semana que viene convoco a una reunión desde la Comisión de Desarrollo del Concejo", dijo Pujol, que preside esa comisión.

Mirá las fotos

(FOTOS: Hernán Pereyra)

  Las Rocas, también conocida como Farola Monte Hermoso o Barrancas Monte Hermoso, es dueña de un paisaje inigualable, torneado por el viento y las mareas, y de una flora y fauna de gran belleza.

  Con un perfil diferente al de la costa más conocida de Pehuen Co, Las Rocas era destino de pescadores y veraneantes en busca de tranquilidad.

   Está unos 10 kilómetros al oeste de Pehuen Co por las costa y consta de acantilados de variable altura donde se encontraron fósiles de entre 3 y 5 millones de años.

   Además, científicos como Florentino Ameghino o Charles Darwin hicieron importantes estudios geológicos. 

La reserva

  En 2013, el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi encabezó la firma de un convenio de cooperación entre el Estado Mayor de la Armada y la Administración de Parques Nacionales para el manejo de la reserva. (La Nueva.)