Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Provincia campeón argentino, Viedma 76

Triunfo apoteótico contra el poderoso Capital Federal, último campeón del torneo.

Hace 50 años, en febrero de 1976, el seleccionado de provincia de Buenos Aires, con la base de jugadores de nuestra ciudad, se consagró campeón argentino de básquet.

Hasta la conformación de la Liga Nacional en 1985, el torneo argentino era por lejos la competencia más importante del deporte de los cestos. En el caso del seleccionado de Buenos Aires, su base eran jugadores de Bahía Blanca que habían ganado el torneo provincial.

El de Viedma era un torneo especial para los bonaerenses: el año anterior habían resignado el título frente a Capital Federal, cortando una racha de seis campeonatos ganados de manera consecutiva.

Santini, Monachesi, Scheines, Cortondo y Cabrera, una de las formaciones iniciales

Provincia marcó desde el comienzo su potencial, dominando en cada partido. Salvo en el primero y en los dos últimos, no pudo contar con Alberto Cabrera, lesionado.

Dirigido por Carlos Danussi, el debut ante Santa Fe fue con una actuación significativa y un contundente 105 a 71, teniendo como anotadores a Álvarez Rojo (18), Monachesi (17) y Santini (16). Jugaron esa primera noche Cabrera, Cortondo, Scheines, José L. Pagella, Héctor Zamparo, Roberto Biurrum, Raúl Alvarez y Juan Carlos Bellegia.

Siguieron luego los triunfos ante Córdoba (72 a 58), Entre Ríos (72 a 52), Mendoza (68 a 59), Corrientes (81 a 62) y Santiago del Estero (75 a 61) para llegar a la final frente a Capital Federal, que también había ganado todos sus encuentros.

Capital en cancha con grandes jugadores (Perazzo, Martín, Cadillac, Pellandini, Raffaelli, Guitart), pero, en una noche inolvidable, Provincia resultó triunfador con un ajustado y merecido 88 a 80.

El regreso del equipo a la ciudad fue apoteótico, una multitud los esperó para celebrar un logro que de alguna manera  cerró una etapa dorada. Provincia volvió a ganar en 1978, 1981 y 1986 para luego no obtener título alguno hasta el presente.