Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 21 de febrero

Pigüé: la Omelette Gigante recibió la noticia más esperada

La Cámara de Senadores bonaerense finalmente la reconoció como Fiesta Provincial por su relevancia cultural, turística y comunitaria. La declaratoria le permitirá crecer y posicionarse en el calendario. Los cófrades y colaboradores empiezan el año con gran entusiasmo.

La noticia llegó hace pocos días y sirvió para renovar el entusiasmo de los cófrades que, con tanto amor y esfuerzo, llevan a cabo cada edición de la Omelette Gigante de Pigüé. Por iniciativa de la Cámara de Diputados bonaerense, tras la presentación de legislador Emiliano Balbín, la Cámara de Senadores la declaró oficialmente Fiesta Provincial.

Es una gran alegría para toda la región porque se trata de uno de los eventos más convocantes y también más esperados del año: el momento en que toda una comunidad se reúne a cocinar este típico plato francés, en una versión de grandes dimensiones, con el fin de preservar las tradiciones y repartir de forma gratuita entre los presentes.

La fiesta tiene todos los condimentos: es gastronómica, popular, reúne artistas, emprendedores, potencia la producción local y regional y por sus características –es participativa-- se vuelve un espacio familiar, cálido y de real alegría y diversión.

La declaratoria no fue una sorpresa, porque las gestiones iniciaron hace tiempo pero es una gran manera de arrancar este año en el que hay varios proyectos en carpeta.

Florencia Bros, una de las coordinadoras de la Omelette Gigante, comentó que esta declaración llevó mucho tiempo.

“Fue cuestión de golpear puertas e intentar contagiar nuestro entusiasmo y amor por nuestra comunidad y esta fiesta que celebra el valor de la familia y la amistad año a año”, contó.

“Fueron muchas las personas que estuvieron detrás de múltiples intentos en estos 27 años, hasta que Emiliano Balbín creyó en nuestro proyecto y decidió impulsar esta iniciativa en la Cámara de Diputados de la Provincia. Luego, con el trabajo conjunto de varios legisladores, se convirtió en ley”, añadió.

Recibir esta declaratoria fue muy importante porque facilita la difusión del evento en los canales oficiales de turismo a nivel provincial y nacional y ayuda a destacar la fiesta, además de agilizar la gestión de recursos estatales para la organización.

La fiesta es gastronómica, popular, reúne artistas, emprendedores, potencia la producción local y regional y por sus características se vuelve un espacio familiar, cálido y de real alegría y diversión.

“También fortalece nuestra fiesta a la hora de presentarla a instituciones de otras provincias y de otros países”, agregó Florencia.

“Esta celebración es relevante para el turismo local pues, año a año, es el atractivo por el que muchas personas viajan a conocer nuestra localidad y comunitaria, porque fortalece el trabajo de difusión y recaudatorio que hacen otras instituciones locales como los bomberos voluntarios, los clubes y emprendedores locales el día de nuestra fiesta”, destacó.

Asimismo, mencionó que es un evento cultural, porque recupera y actualiza las raíces inmigrantes y de asociatividad de la gente de Pigüé, en el distrito de Saavedra.

Luego de la noticia el grupo se encuentra con la tranquilidad que da sumar un nuevo reconocimiento a esta tarea que ya lleva 26 años y que ha logrado transformarse en un símbolo de la localidad.

Por último, Florencia destacó la colaboración de Belén Favre, secretaria de la institución y de su hija, Ofelia Favre, la incorporación más reciente a la cofradía, por sus aportes en la comunicación de esta gran noticia que, sin dudas, es una merecida alegría para toda la región.