Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Penas en suspenso para dos acusados de una estafa multimillonaria

Tras haber sido declarados culpables la semana pasada, la Justicia les impuso hoy la sanción a Lucca Benítez Jara y Lucas Duarte.

Penas de prisión en suspenso -no irán a la cárcel salvo que incumplan alguna regla de conducta- recibieron dos jóvenes que días atrás habían sido declarados culpables por parte del Juzgado en lo Correccional N° 3 de una una multimillonaria estafa electrónica en perjuicio de una empresa bahiense.

Se trata de Lucca Ian Benítez Jara, a quien le impusieron un año y 6 meses de prisión, mientras que a Lucas Diego Duarte,  un año de cárcel, en ambos casos de ejecución condicional.

La jueza Susana González La Riva, a cargo del fallo, les impuso como reglas de conducta, durante dos años, fijar residencia -de la que no podrán ausentarse sin previo aviso- y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.

Según la causa, a cargo de la UFIJ N° 20, el delito se cometió en octubre de 2023, cuando el responsable de la firma constructora radicó la denuncia dando cuenta de que se estaban realizando una serie de pagos y el sistema le solicitaba a la empleada el usuario y las claves token de manera reiterada, hasta que lograron determinar el faltante de más de 150 millones de pesos.

A través de la investigación realizada sobre el movimiento de ese dinero, se logró determinar que el monto total había sido dividido y transferido a 9 cuentas con distintos titulares, ese dinero había sido transferido a otras 36 y así de manera sucesiva hasta que finalmente se adquirían criptomonedas.

Esa actividad permitió determinar algunas identidades que se repetían como titulares de las cuentas, por lo que se solicitaron -inicialmente- detenciones y allanamientos que más tarde derivaron en la identificación de cinco personas y del rol que cada uno de ellos cumplía en el hecho ilícito.

Durante los alegatos el fiscal Rodolfo De Lucia había solicitado una pena de dos años y medio de cárcel para ambos por el delito de defraudación informática.

También se encuentran vinculados a la causa Antonella Belén Andino, Julieta Ferrari Villanueva y Nicolás Agustín Diebra, por quienes se presentaron propuestas de juicio abreviado que se encuentran pendientes de resolución.