Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 12 de febrero

Empresarios de Bahía Blanca denuncian a una contratista por una presunta estafa de 2 mil millones de pesos

Aseguran que se trata de una firma convocada para la ampliación de una planta petrolera en Puerto Rosales, que habría dejado cuantiosas deudas con proveedores locales.

Dante Lange

El titular de la empresa cabildense de transporte Vía 51, Dante Lange, denunció hoy en LU2 Radio Bahía Blanca a la compañía Megsa Intercon Especializada por una presunta estafa a diversas firmas locales por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos.

"Nos contrataron para llevar el personal a Puerto Rosales hace unos dos años. En septiembre pasado empezamos a tener retrasos y nos ofrecieron pagar con cheques diferidos, los cuales vinieron todos rechazados. En ese período se siguió agrandando el monto de la deuda hasta que decidimos levantar el servicio y es el día de hoy que no tenemos ninguna respuesta", sostuvo Lange.

De acuerdo con el empresario, la empresa petrolera Oiltanking radicada en Puerto Rosales (Punta Alta) comenzó la ampliación de su planta a mediados de 2025 con una inversión de 600 millones de dólares y, para la obtención de bienes y servicios, contrató a Megsa, "empresa constituida a fines de 2023, con capital de 500.000 pesos, sin experiencia registrada visible y con directores aparentemente extranjeros".

Los denunciantes explicaron que Megsa subcontrató proveedores locales de variados rubros como transporte de personas, bulonería, cemento, estructuras, impermeabilizaciones, higiene, arenado y pintura, etcétera.

A los pocos meses de iniciados los trabajos, de acuerdo con este relato, Megsa comenzó a atrasarse en los pagos a los proveedores locales, quienes aseguran que le fueron comunicando oportunamente de la situación a Oiltanking, la cual realizó pagos bancarios desde sus propias cuentas a estos proveedores. No obstante, Lange planteó que esos pagos le generan un inconveniente con ARCA porque no tiene contrato ni facturas con la petrolera.

Finalmente, señaló Lange, la petrolera le rescindió el contrato a Megsa a fines de 2025, pero quedaron muchos empresarios "en situación de falencia económica por estos millonarios incumplimientos".

Según estiman, la deuda con Vía 51 asciende a los 150 millones de pesos pero con el total de los proveedores superaría los 2 mil millones de pesos. Por eso los afectados intimaron e iniciaron acciones contra Megsa y, subsidiariamente, contra Oiltanking.

Por su parte, Ezequiel Roth de la firma Impermax de servicios industriales, dijo en LU2 que se vieron perjudicados por un monto similar. "En julio terminamos nuestro trabajo y nos emitieron un echeq --cheque electrónico-- pero vino rebotado. Tuvimos una pérdida financiera y también fiscal, porque emitimos la factura. Aparte de pagarle igual las quincenas a la gente".

Lange añadió: "Esta empresa Megsa sigue trabajando, por ejemplo, en Allen (Río Negro). Pero nadie nos contesta los teléfonos. Estamos empezando a tener una red de proveedores que estamos pasando por lo mismo" para llevar la situación a la Justicia.