Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Una temporada de verano muy gasolera, preocupación por el consumo en Bahía y llega Kicillof a la zona

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

--Hola, Juan. ¿Cómo anda todo? ¿Hoy van por el tercer triunfo al hilo para seguir primeros en la Zona B?

--¿Qué contás, José Luis? Ni me dejaste sentar que ya empezás con tus chistes obvios y tus ansias de mufarnos. Lamentable.

--Ja, ja, nada que ver. No te pongas tan susceptible que a nosotros no nos sobra nada.

--Bien, es bueno que lo reconozcas. Pidamos los primeros cortados y arranquemos. ¿Te parece?

--Me parece muy bien. Se fue enero y el verano empieza a atravesar un período no tan intenso, me refiero al movimiento turístico.

--Sí, claro. La segunda quincena de enero siempre es la más fuerte y ahora muchos privilegiados regresan bronceados al yugo cotidiano en esta Bahía calurosa. Pero si querés te comento algunas perlitas que dejó enero en nuestras costas. ¿Te parece?

--Dale. Yo vi mucha gente en todos lados.

--Sí, pero con una particularidad. Este es un verano extremadamente gasolero. ¿Querés data?

--Claro, contame.

--El otro día me encontré con un viejo amigo, un histórico comerciante de Monte y me contó que jamás en su vida notó tanto la falta de plata en el bolsillo de la gente como ahora.

--Pero yo he visto restaurantes donde había que esperar media hora para conseguir una mesa.

--A eso iba. Me contó que vio muchísimos casos en los que cinco o seis personas, por ejemplo, pedían para compartir una parrillada que es para dos.

--¿Sí?

--Sí, estaba asombrado. Incluso me dijo que más de una vez tres personas se sentaron y pidieron una sola milanesa para compartir. 

--Bueno, capaz son platos superabundantes o están haciendo dieta, je, je.

--Todo puede ser. Otro comerciante me contó que la gente comparte todo, piden promociones y solicitan descuentos. A diferencia del año pasado, donde muchos se quejaban, pero gastaban, este año el consumo es ultra gasolero. Obviamente hay sectores donde la falta de plata no se nota. Eso está claro, pero te hablo en general.

--¿En serio que mucha gente pide un solo plato y comparte? Me dejás pensando…

--Sí, totalmente. Mi amigo me contó que el otro día, una pareja con un hijo de 15 años, hizo media hora de cola y cuando entró pidió un agua mineral con tres empanadas.

--¡Tres empanadas!, igual que la icónica frase de Luis Brandoni en la película Esperando la carroza. Pero ojo que también están los que acá la cuidan a más no poder y luego se hacen una escapadita a otros lugares del país, o del exterior.

--Eso no lo descarto, pero en enero fue un hecho ver a Monte Hermoso explotado los fines de semana y luego, el resto de los días, registrar bastante menos gente.

--En La Nueva salió que los fines hubo picos de más del 95% de ocupación y, de lunes a jueves, entre 75% y 80%.

--Te digo más. Muchos propietarios no querían alquilar sus inmuebles por menos de 5 días, pero a pedido de las inmobiliarias debieron bajar sus pretensiones a dos o tres días porque si no nadie se los alquilaba.

--Hace tiempo que vienen bajando los días de estadía.

--Sí, tal cual, pero ahora se acentuó mucho. Yo te resumiría que Monte reafirmó este verano que es un lugar muy buscado, con cada vez más turistas de otras provincias, por caso Río Negro, Mendoza y Santa Fe, y con familias que priorizaron el gasto en alojamiento, resignando consumos en gastronomía y recreación.

--Coincido. ¿Algo más de Monte?

--Sí, déjame destacar la labor de Manu Lloret con su restaurante El Holandés Errante. La paella es 200 puntos y el tiradito de corvina un 100. El restó es excelente, por eso va tanta gente.

--Me dijeron que la gente se agolpa para disfrutar de la paella.

--Exacto. Fijate que este lugar está siempre lleno, al igual que el restaurante del Americano, un par de locales muy tradicionales en la costanera, los ubicados en la peatonal y una parrilla céntrica.

--¿Y los paradores?

--Mmm… ahí el panorama es diferente. El dueño de uno de ellos me comentó que la gente baja con un tupper a la playa y come huevo duro. Ni agua pide.

--¿De Sierra tenés algo? Me dijeron que la situación del consumo es similar.

--Si, y tengo un par de cositas. La primera es que está siendo muy concurrida la visita al exhotel de Villa Ventana, a través de un sendero especial. Lo malo es que, por ahora, solo pueden ingresar los que residen en el distrito o alguno que vaya acompañado con un residente en el partido de Tornquist. 

--Claro, recuerdo que luego de un litigio legal, finalmente la Justicia permitió el ingreso.

--Así es, y Villa Ventana, el pueblo más alto de la provincia de Buenos Aires, recuerda esa condición en un punto exacto donde fue colocada  una hamaca y un mirador exclusivo, al final del pueblo.

--Bellísimo lugar, pero ¿era esa la otra novedad que tenías de Sierra?

--No, escuchá. Vialidad provincial terminó esta semana el bacheo y señalización de la ruta 76, entre San Eloy y la ruta 33. Son casi 85 km. Además, se señalizaron los ingresos a La Gruta y a San Andrés. Te comento esto porque el tramo entre San Eloy y Sierra es uno de los más bellos y ahora se puede circular con cierta tranquilidad, al menos por el estado de la ruta.

--Bien, ¿tema carne?

--Solo decirte que el 2025 cerró con un desempeño histórico en el frente externo porque las exportaciones de carne bovina alcanzaron el récord de 3.700 palitos verdes.

--Bueno, sí, todo muy lindo, pero hablame de los precios. Acordate que 2025 cerró con fuertes aumentos, por encima de la inflación.

--Mirá, hablé con Mauro, que de esto sabe de sobra, y me dijo que no hay suba de precios. Está muy quieta la venta y nadie puede aumentar porque, de lo contrario, no vende. Esto obedeció a la falta de gente (muchos de vacaciones) y fin de mes.

--¿Así que algunos advierten que estamos a las puertas del fin de la bondiola argentina?

--Bueno, no es para tanto, pero hay preocupación en el sector productor porcino porque está ingresando mucha bondiola de Brasil, donde no tiene demasiado valor y su precio es muy bajo en relación a otros cortes.

--El cerdo está bastante barato.

--Sí, por eso creo que la carne de vaca va a aumentar un poco más, pero te quiero comentar algo.

--Decime. 

--Hay mucha preocupación en varios sectores del comercio local por la baja en las ventas, un tema que se acentuó mucho en enero.

--Se sabía que enero iba a ser muy duro.

--Correcto. El tema es que no se avizoran demasiados cambios a futuro. Fijate lo que dijo el otro día el economista Roberto Cachanovsky, quien durante muchos años fue columnista de La Nueva, hoy muy crítico del gobierno nacional.

--Hacés bien en aclararlo. ¿Qué dijo?

--Que aunque la inflación promedio pueda descender y los salarios nominales aumenten, si los costos de los servicios crecen a mayor ritmo que los ingresos, la percepción de deterioro se intensifica. El ajuste no se manifiesta como una caída abrupta del salario, sino como una erosión progresiva del nivel de vida. Atenti, esto es clave para la clase media.

--Bueno, no sé, no puedo opinar en profundidad, pero sí te puedo decir que en enero muy pocos nos quedamos en Bahía. La gente viaja y mucho, doy fe de eso, y mis conocidos no son de clase alta. 

--Yo creo que la economía está en pleno proceso de grandes cambios y eso, obviamente, genera ganadores y perdedores, y como todo proceso de transición, atravesarlo no será para nada fácil.

--Un caso de lo que vos mencionás es lo que pasó con la licitación de los caños para un gran gasoducto en Río Negro. El que alimentará a los buques que van a exportar GNL. ¿Te acordás? El proyecto que se iba a hacer en Bahía.

--Claro, el grupo Techint perdió a manos de una empresa de la India por cotizar un 25% más caro y puso el grito en el cielo, reavivando el tema de la defensa de la industria nacional.

--Exacto, y allí Milei salió a atacar fuertemente a Paolo Rocca, titular de esa empresa. A tal punto que lo acusó de haber jugado para que el actual gobierno se cayera luego de las elecciones de septiembre pasado y después lo incluyó entre los empresarios que hacen negocios turbios con el Estado.

--Lo cierto es que, por primera vez en décadas, una compañía extranjera desplazó a una proveedora local en este sector clave de la economía.

--Insisto, estamos en una época de cambios y seguramente habrá muchos más crujidos en el plano económico. Lo bueno es que los argentinos tenemos cada dos años la posibilidad de opinar con nuestro voto. Por otro lado, también es cierto que la gente cuida más el mango, y eso no está mal. No tiene que pagar de más si no quiere.

--Dame un ejemplo.

--Dale. Sin ir más lejos, días atrás, el kilo de pollo en Sauce Grande estaba ocho mil pesos, mientras que en Bahía se consigue a 4 mil. ¿Está claro?

--Totalmente, uno elige qué y dónde consumir. Sigamos.

--Dale, pedite otro par de cortados y te comento algo vinculado con los autos eléctricos.

--¿A ver?

--Según me comentaron en dos concesionarias, hay preocupación entre quienes compraron autos eléctricos por lo sucedido, días atrás, con los cortes de energía.

--Explicame, aunque resulta obvio que tienen problemas para la recarga.

--Temen que esto sea una constante y, sobre todo, les preocupa que estos golpes puedan afectar a las baterías, que son muy caras.

--Juancho, ¿nada de apertura o cierre de negocios en Bahía? No me digas que se te acabó la nafta el domingo pasado con tu gran primicia sobre la venta del shopping Paseo del Sol.

--Ja, ja. Siempre hay cosas para comentar.

--Bueno, te sigo entonces.

--Dale, hoy dejame referirme a un negocio que crearon y llevan adelante Juli y Gustavo, dos jóvenes emprendedores bahienses que debemos destacar.

--Me interesa. Contame.

--El proyecto comenzó en 2018, cuando ella, por entonces encargada de la pastelería de un café local, se dio cuenta de que el brownie con nuez gustaba bastante. Se lo comentó a Gustavo y ahí nació la primera propuesta: una caja con 6 variedades de brownie. Cada caja con seis unidades. 

--Ya me diste antojo. Me lo tendré que sacar.

--Ja, ja. Bueno, de eso se trata. A mediados del año pasado abrieron un local en calle Italia al 500 y ahora le incorporaron algunas reformas. Simplemente quería destacar la labor de estos chicos que con mucha garra van para adelante. 

--Felicitaciones a ambos, pero te cambio totalmente de tema. 

--Lo que quieras, decime.

--El otro día vi que YPF avanza con la concreción de un gasoducto estratégico entre Vaca Muerta y la costa de Río Negro, para industrializar allí los líquidos asociados al gas de Vaca Muerta.

--Sí, esa idea apunta a producir propano, butano y gasolina a partir de los líquidos que se extraerán en el gran proyecto exportador de Gas Natural Licuado, denominado Argentina LNG.

--¿Pero eso no saca de carrera a Bahía Blanca?

--Eso mismo me pregunté y me dijeron que el gran proyecto que tiene TGS, el cual implica otra planta en Bahía, más la ampliación de Compañía Mega, también avanzan.

--¿El sol saldrá para todos?

--Eso dicen, veremos. 

--Che, decime, ¿es cierto que peligraban las actuaciones de la Orquesta Sinfónica y el Ballet del Sur en la sala del Gran Plaza?

--Parece ser que había una prolongada falta de pago por parte de la Provincia, pero eso ya se regularizó y te digo más, ya renovaron contrato.

--¿Cuando vuelven las actuaciones?

--En marzo, y según tengo entendido los músicos y los bailarines están muy conformes, les gusta el Plaza. Che, ahora que me acuerdo, si me dejás tengo un par de datitos que, de alguna forma, se vinculan con este y te pueden interesar.

--Claro. Avanti.

--El miércoles, a las 18, en el ex Cine Unión, de calle Almafuerte al 600, la titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, presidirá el tercer foro vinculado a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en la provincia.

--Anotado, pero me dijiste que había otro dato vinculado.

--Sí, y no es menor, porque inicialmente se pensó que el gobernador Kicillof iba a estar presente, pero me dicen que el jueves arrancará a la mañana con una serie de actividades en el distrito de Villarino y luego seguirá por Patagones, sin tocar Bahía. Capaz esto último cambia, no lo sé.

--¿Vamos levantando campamento?

--Ok, zarpemos, ya se hizo re tarde y hay que ir prendiendo el fuego.

--Dale, nos vemos la semana que viene, Juan.

--Chau, José Luis, hasta el próximo domingo.