Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Con vencimientos a la vista, el Gobierno prepara el terreno para la revisión del FMI

Una misión del Fondo llega al país en febrero para la segunda revisión del programa; en paralelo, el Ejecutivo deberá afrontar vencimientos con el organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a la Argentina durante febrero, con el objetivo de realizar la revisión del programa económico, al tiempo que el Gobierno deberá hacer frente al pago de vencimientos que posee con ese organismo.

El FMI llega al país para desarrollar la segunda revisión del acuerdo económico por 20.000 millones de dólares, firmado en abril pasado. Tras haber pactado la primera durante el año anterior, el organismo a cargo de Kirstalina Georgieva desembarca en territorio nacional, luego de postergar esa auditoría tras varios meses.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Economía no precisaron el día en que arribe la misión al país, aunque confirmaron que se llevará a cabo durante el segundo mes.

En paralelo, el Gobierno enfrenta vencimientos con el Fondo por U$S840 millones en la semana entrante. Al tratarse de intereses, ese pago no puede posponerse hacia fin de febrero.

Este es el segundo pago que deberá hacer frente el Ejecutivo, luego de haber cumplido con una de sus obligaciones por U$S4.200 millones a principios de enero.

La visita del FMI se da en un contexto donde la atención se centra en la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA). Desde el organismo internacional reconocen que, con el inicio de la “fase 4” del programa monetario, el ritmo de acumulación “comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy bueno”. 

El nuevo esquema también fue reconocido por la propia Georgieva, luego de haberse reunido con Luis Caputo en el Foro Económico Mundial de Davos.

“Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, señaló en sus redes.

De esta manera, el Gobierno se prepara para encarar otros de los vencimientos que afronta en el año. Durante 2026, la Argentina enfrentará compromisos de pago por casi U$S20.000 millones.

 

El Tesoro renovó más del 100% de los vencimientos

El miércoles pasado, el Tesoro Nacional enfrentaba vencimientos por $9,4 billones. 

En la última licitación de enero, logró un rollover del 124,2% ($10,34 billones), lo que le permitió refinanciar el total de la deuda y generar un excedente de pesos que le servirá para comprar dólares al BCRA y fortalecer sus depósitos.

A su vez, esto le permite a la autoridad monetaria continuar con la compra de divisas y fortalecer sus reservas. (con información de NA)