Bahía Blanca | Lunes, 26 de enero

Bahía Blanca | Lunes, 26 de enero

Bahía Blanca | Lunes, 26 de enero

La Argentina confirmó su asistencia en una cumbre de altos mandos militares que organiza Estados Unidos

El encuentro se concretará los primeros días de febrero. El objetivo es mejorar el trabajo conjunto para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas.

El 11 de febrero se realizará una cumbre de líderes militares de 34 países en Estados Unidos. La Argentina estará representada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare.

La reunión la impulsó el general Dan Caine, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Se espera que el encuentro sea en Washington, donde los altos mandos militares de distintos países conversarán sobre cómo mejorar la coordinación regional para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

La oficina del general Caine emitió un comunicado que dio más información sobre el objetivo de la cumbre: “Los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de las sólidas alianzas, la cooperación continua y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”.

Aunque Estados Unidos difundió esta agenda, en la Argentina aseguraron que todavía el temario se encuentra en desarrollo. Además, es probable que la cumbre se mantenga con hermetismo, ya que las sesiones de trabajo y las discusiones se darán a puertas cerradas.

En ese sentido, se espera que, cuando finalice el encuentro, se dé a conocer una posible declaración conjunta, que marque los lineamientos generales entre los países presentes.

El enviado de la Argentina

Dalle Nogare será el encargado de representar a la Argentina en la cumbre de altos militares que impulsa Estados Unidos, tras ser recientemente nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto.

El militar es vicealmirante de la Armada Argentina y oficial del Estado Mayor de la Armada. Estudió en la Escuela Naval Militar y se recibió como licenciado en Sistemas Navales y máster en Dirección Estratégica y Tecnología.

Su nombre para dirigir el Estado Mayor Conjunto fue propuesto por el ministro de Defensa, Carlos Presti, y luego confirmado por el propio presidente Javier Milei.

El argentino se hará presente en la cumbre en medio del complejo escenario internacional que se desarrolla actualmente.

Los altos mandos militares se reunirán tras la intervención militar en Venezuela impulsada por EE.UU. y luego de los ataques a las presuntas embarcaciones narco en el Caribe y el Pacífico. Además, el evento se desarrollará mientras Donald Trump discute con sus aliados europeos su intención de tomar el control de Groenlandia.

En este contexto, la participación de la Argentina en esta cumbre de militares buscará marcar el rumbo que La Libertad Avanza quiere para su política de defensa. También permitirá mantener y aumentar la consolidación del acercamiento político entre Trump y Javier Milei. (TN)