Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de enero

Cómo se distribuye el agua en Bahía: una deuda histórica que empieza a saldarse

La provincia licita una obra clave para conocer la eficiencia del servicio en la ciudad. Se apunta a adquirir 15 caudalímetros.

A casi 50 años de la habilitación del complejo de Paso de las Piedras, la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) podrá disponer de caudalímetros ubicados en distintos puntos de la red para así conocer, de manera precisa, los volúmenes de agua que salen del dique hacia nuestra ciudad, los que ingresan a las plantas potabilizadoras Patagonia y Grünbein y qué porcentaje llega a distribuirse en los distintos barrios. 

Hoy la prestadora no tiene manera de conocer realmente cómo funciona esa distribución, información clave para optimizar el servicio.

La provisión y colocación de estos aparatos, junto con un sistema de recolección y envío de datos en tiempo real, es licitada por segunda vez (en la primera convocatoria no hubo interesados) por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, con recursos asignados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como parte del préstamo para la construcción del acueducto entre el Río Colorado y nuestra ciudad. 

La apertura de ofertas tendrá lugar el próximo viernes 20 de febrero.

El objetivo de este equipamiento es medir la cantidad de agua que sale del dique, verificar cuánta es la que llega a cada planta potabilizadora, conocer qué aportan los pozos del Bajo San José y cuantificar cuánto líquido proporciona a las distintas zonas de la ciudad. Será, además, la manera de detectar la existencia de pérdidas en las cañerías y determinar la distribución real del líquido.

Aunque parezca un dato básico y elemental, ABSA no tiene en la actualidad ninguna precisión sobre esa situación. 

“Hoy trabaja aceptando como cierto el valor de diseño que tiene las plantas potabilizadoras, un dato teórico, que se asume, de manera tentativa, potabilizan 9.000 m3/h. La prestación se realiza en base a ese caudal estimado pero sin poder verificar si es acertado”, señalan desde la subsecretaría provincial.

La obra, en aumento

La licitación para la provisión, instalación y puesta en marcha de caudalímetros y sistemas de telemetría para la medición de caudales tuvo su primera convocatoria en septiembre de 2023, sin que hubiese empresas interesadas. 

En esa oportunidad el presupuesto oficial (PO) fue de $ 83.231.372, valor que en dólares equivalía a u$s 326.397.

Esta nuevo llamamiento tiene un PO es de $ 854.954.510, que con el valor de la moneda estadounidense de diciembre 2025 alcanza los u$s 597.870, es decir un aumento del 83% en relación al primer llamado.

¿Qué se hará?

La licitación conforma una primera etapa de la obra y comprende la colocación de 15 aparatos de medición electromagnéticos sobre un total de 43 proyectados. 

Los mismos serán colocados en distintos puntos del sistema de captación, tratamiento y distribución del agua. Cada uno llevará su correspondiente cámara de alojamiento, accesorios e instalación eléctrica 

Los restantes aparatos, hasta completar los 43, se licitarán en etapas posteriores.

Los puntos de medición de esta primera parte se ubicarán a la salida del acueducto de 1.700 mm de Paso de las Piedras y en cada uno de los dos acueductos de 457 mm también en la salida del dique. 

Los demás se colocarán en el ingreso del agua al módulo 2 y a los módulos 1 y 2 de filtrado de la planta Patagonia. Habrá otros en la salida del agua bombeo a la zona alta, en las dos líneas que colectan la descarga de siete bombas y en el arribo del agua a la planta potabilizadora de Grünbein. 

También habrá en el punto de salida de Grünbein a Bahía Blanca --por los acueductos de 457 mm, 820 mm y 700 mm--, y en el ingreso al parque Independencia. 

Cada caudalímetro será alimentado con instalaciones eléctricas subterráneas y en cada punto se sumará un modem, una antena y una fuente para la recolección y transmisión de los datos. 

Estos dispositivos electromagnéticos se activan con el paso del líquido a través de un campo magnético perpendicular al sentido de circulación del agua, el cual genera una tensión eléctrica que es captada por dos electrodos y convertida en una medida de caudal. Cada aparato es configurable mediante un software que permite su lectura on line.

La historia

Cuatro acueductos salen del complejo de Paso de las Piedras trayendo agua a nuestra ciudad. El de diámetro 1.700 mm recibe en su recorrido el aporte de los pozos del Bajo San José y de la toma de Mirasoles en el arroyo Napostá. Es el que transporta agua a la planta Patagonia y al acueducto industrial. 

Las otras cañerías, de diámetros 600, 457 y 457 mm, llevan líquido a la planta de Grünbein, desde donde se abastece a nuestra ciudad, a la Base Naval Puerto Belgrano y a Punta Alta.

De acuerdo a datos suministrados por ABSA en 2024, nuestra ciudad recibe 14.900 m3/h, el 80% aportado desde Paso de las Piedras. 

El resto proviene de las tomas Mirasoles y Empleados de Comercio en el arroyo Napostá; de la toma superficial en el río Sauce Grande y de los 31 pozos del Bajo San José.

De ese total, el 70% se destina a uso residencial y el resto a las industrias.