"Volver a Olimpo es regresar a casa", dijo Ezequiel Zani, reemplazante de Juan Cruz Santini
Los 12 equipos de Primera tienen entrenador.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Ahora sí: Ezequiel Zani fue confirmado oficialmente como entrenador de Primera de Olimpo, en reemplazo de Juan Cruz Santini, quien se encuentra en conversaciones con El Nacional, que participará del torneo de Segunda.
El DT, de 35 años, fue asistente de Santini durante el último mes del torneo de Primera.
Previamente, cuando emigró de Olimpo -en 2019-, donde había dirigido divisiones formativas, estuvo en Los Leones de Quilpué (Chile), llegando a ser asistente del equipo de Liga. Y desde agosto de 2024 hasta junio de 2025, se vinculó a Amatori Basket Savigliano, de Italia.
"Para mí, volver a Olimpo es regresar a casa y eso siempre te pone feliz. Es el lugar donde me crié como jugador, entrenador y persona. Aprendí un montón de valores que transmite el deporte y que me abrieron las puertas en el exterior, inclusive en Chile tuve la suerte de vivir finales, ganar un campeonato, Liga Sudamericana y eso me permitió pasar por Italia", le dijo a "La Nueva".
Dirigir en el propio club tiene un valor extra: "Es un doble desafío, porque soy del club y lo siento. Cuando Olimpo gana me pongo contento y si perdemos estoy triste, porque yo me crié ahí. Soy hincha y la pasión que uno tiene por el club siempre le afecta un poco más que quizás cuando está en otra institución".
Su función será más abarcativa que el propio equipo de Primera, siendo coordinador, orientado hacia la parte deportiva.
"Mi prioridad, más allá de dirigir la Primera, es ordenar y bajar líneas en todas las categorías menores, para desarrollar los chicos y que puedan crecer hasta llegar a la Primera, pudiendo después nutrirnos de ellos. Hacer un trabajo muy fuerte para continuar lo que se venía haciendo con el Oso (Santini), potenciarlos un poco más para darle su espacio y no tener que salir a buscar gente de afuera todos los torneos", comentó Zani.
Respecto del plantel, sin dudas será más austero que el último, que ganó el primer tramo y perdió la Súper final ante Villa Mitre.
"La idea general es tratar de mantener la base de lo que nos queda y rodearla para ser competitivos. Entiendo que el mercado está avanzado y se hace difícil porque la mayoría de los clubes tienen jugadores arreglados, pero todavía quedan opciones. Estamos trabajando para definir con los nuestros y después ver qué queda, dentro del presupuesto del club, que no será como el de la temporada pasada, en la que hasta pudimos contar con Fausto Ruesga", aclaró Zani.
La posibilidad que se le presenta, Ezequiel la toma como un eslabón más a su constante aprendizaje.
"Son todas experiencias que te enriquecen y te hacen mejor entrenador. Soy una persona diferente que cuando me fui y me siento con mucha más madurez. Obviamente, siendo consciente de que uno nunca deja de aprender, que toda experiencia suma, y teniendo humildad también para que, cuando uno no hace algo bien, lo reconozca y mejore trabajando. Siempre estoy en la búsqueda de una mejor versión propia", aseguró.
Todos cerrados
De esta manera, los 12 equipos de Primera ya tienen entrenador.
El detalle: Bahiense del Norte (Alejandro Navallo), Barrio Hospital (Claudio Queti), Estrella (Walter Romerniszyn), Estudiantes (Facundo Sastre), Independiente (Javier Musumeci), Leandro N. Alem (Hernán Jasen), Liniers (Mauricio Vago), Napostá (Fabricio Piccinini), Olimpo (Ezequiel Zani), Pacífico (Mauro Richotti), Pueyrredón (Ariel Ugolini) y Villa Mitre (Emiliano Menéndez).