Bahía Blanca | Jueves, 15 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 15 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 15 de enero

Desde el minuto cero a la elite nacional: el camino de Bahiense y los cuatro que estuvieron desde el inicio

Selene Kees, Lourdes Araujo, Matías Pasquarella y Ariel Ihitz vivieron todo el proceso de crecimiento que llevó al club a lo más alto: el tricolor debutará el fin semana en la Liga Argentina de vóley, recibiendo a River y Boca.

Ariel Ihitz, Selene Kees, Lourdes Araujo y Matías Pasquarella. Fotos: Emilia Maineri y archivo-La Nueva.

El próximo sábado el vóley de Bahiense del Norte vivirá una jornada histórica, con su debut absoluto en el torneo más importante del país, recibiendo -en el Manu Ginóbili- a Boca Juniors y River Plate.

La primera doble programación del tricolor en la Liga Argentina femenina marcará un hito para la disciplina de la institución, que inició con un proyecto ambicioso hace apenas cinco años.

De ese grupo pionero que comenzó a dar los primeros y que apenas llegaba a conformarse como equipo allá por 2021, hay cuatro integrantes que el sábado completarán el círculo perfecto.

Esto, seguramente le abrirá camino a otros, con ciento de chicas que ya están practicando la actividad en el club, que verán una cancha llena e ilusionándose como las actuales, midiéndose ante los mejores equipos de la Argentina.

Este maravilloso camino de crecimiento lo transitaron las jugadoras Selene Kees, Lourdes Araujo, el entrenador Matías Pasquarella -impulsor del proyecto- y su ladero Ariel Ihitz.

"Al principio era jugársela", reconocen Sele y Lourdes, quienes después de muchos años en Olimpo pasaron al tricolor y vivieron desde adentro toda la transformación.

"Era pasar a un club que no tenía vóley, no tenía nada, con dos entrenadores. Si bien a Mati lo conocíamos, nunca lo habíamos tenido. Era jugársela", insistió Lourdes.

Todo esto, además, en una etapa clave en la vida de cualquier persona.

"Encima era un momento medio bisagra, porque éramos U18 y no sabíamos si podíamos sostener las dos cosas. Era jugársela, podía salir bien o podía salir mal", reconoció Kees.

-Y salió bien, están por jugar la Liga, en su cancha...

-Salió más que bien, obvio...

Ariel y Selene en plena charla durante el juego.

Matías y Lourdes analizan desde el fondo.

Mati y Ariel también hablaron sobre ellas y dejaron sus sensaciones en la previa a un día histórico (ver abajo).

"Las conozco desde que arrancaron a jugar al vóley casi y hoy verlas en la Liga me da mucho orgullo, porque sé que trabajan muy duro para llegar a donde están. Son jugadoras muy humildes en ese sentido y son excelente personas, que para mí es aun mas valioso", reconoció Pasquarella.

Ihitz también mostró su orgullo por Sele y Lourdes.

"Me llena de orgullo hablar de ellas. Lo digo siempre: lo que más destaco de ellas es que son las que mas creyeron en esto, porque son las que están desde el primer día", agradeció.


Con la idea de empezar a amalgamar los refuerzos (llegaron 4) con el plantel base que es tetracampeón del vóley local, Bahiense disputó el pasado fin de semana una serie de amistosos ante Once Unidos de Mar del Plata y ayer movió frente a un combinado de varones de nuestra ciudad.

Todo esto, con el objetivo de llegar de la mejor forma al debut ante Boca (el sábado a las 21) y River (el domingo a las 20).

-¿Cómo están viviendo estos días, ya cayeron de lo que van a jugar?

Selene:  Más que nada trato de disfrutarlo, porque es nuestro club y como que lo sentimos más propio que, quizás, los refuerzos. Además, es nuestra primera Liga, los refuerzos ya tienen ese experiencia.

Lourdes: Súper ansiosa, ahora un poco más tranquila porque con los amistosos pudimos probar el equipo y nos entendemos bastante. Más tranquila, pero con ganas de jugar ya y ver qué onda este finde.

-¿Se imaginaban estar jugando este torneo cuándo arrancaron en Bahiense?

Selene: Es raro porque lo veíamos muy lejano, de hecho se acercó mucho antes más de lo que esperábamos. Matías lo había pensado para dentro de 10 años y lo hicimos en cinco. Fue demasiado. Ya fue raro pasar a la semi, jugar a la final, fue todo muy raro. Yo creo que hasta que no arranquemos no vamos a entender muy bien lo que estamos jugando.

-¿Qué se acuerdan de esos comienzos?

Selene: Fue muy complicado, fue muy duro. Nosotros estamos desde la primera Liga en la que no ganamos ni siquiera un set, no un partido. Era imposible pensarlo. La realidad es que ahora ya estamos más acostumbradas a confiar en lo que los chicos nos dicen o las formas de juego. Porque empezamos desde muy abajo, sin ganar nada.

Lourdes: Además, cambiando todo el tiempo el equipo. Hubo momentos re difíciles, malos momentos desde lo grupal en el juego, como que pasamos todo eso.

-¿Cómo viven esto de que lleguen refuerzos y les toque a ustedes, que están desde el primer día, tomar otro rol muchas veces de menor protagonismo?

Lourdes: Creo que en el nivel en el que estamos se nos hace más fácil, queremos que juegue la que tenga que jugar, porque es nuestro club y deseamos que le vaya lo mejor posible. Al principio sí nos frustraba bastante, ahora ya está, es jugar cuando nos toque, matarnos en la cancha y si tiene que jugar otra para dejar al club lo más alto que se pueda, se acepta.

Selene: También ya no nos toma como sorpresa, desde ese lado crecimos porque sabemos bien cómo es el manejo de Matías. Es una realidad que nosotras durante el año no tenemos el nivel que tienen las chicas que están en la Metro. Nosotras nos tuvimos que adaptar a la pelota, lo que nos hace estar una instancia más abajo. Para jugar en ese nivel tenemos que viajar un montón de kilómetros. Ya desde el inicio estamos en desventaja, propia del lugar en el que estamos.

-¿Cómo vivieron todo este proceso hasta llegar acá, con todo lo que fueron consiguiendo?

Selene: Fue muy positivo, empezamos muy justas, siendo un equipo, 12 o 15 con mucha onda, y hoy debe haber más de 200 chicas en todas las categorías. Es una locura lo que creció el vóley acá y sabemos que jugando la Liga va a ser súper positivo en ese aspecto.

Lourdes: Si nos ponemos a mirar para atrás éramos muy poquitas y ahora hay un montón de chicas, de nenas, de familias que acompañan mucho, están re presentes y eso está bueno, porque incentiva para que el club haga más cosas por nosotras, cada vez están más metidos.

Selene: De hecho, estamos proyectando esta Liga no sólo como que la juega la Primera, sino que también el club. En la entrada, en la cantina, las que van a alcanzar las pelotas, son todas nenas y familias de vóley. No es que es solo la Primera, es algo más colectivo.

-Por este sentido de pertenencia que tienen con el club, ¿qué les genera verlos jugar esta Liga y que encima sea contra Boca y River?

Selene: Estos días nos enteramos la cantidad de entradas que se vendieron y, la verdad, va a ser una verdadera fiesta. Está buenísimo, de hecho a mí me pasaba que en la final tenía piel de gallina, porque era una locura, hay mucho sentido de pertenencia y eso está buenísimo.

-¿Qué expectativas tienen a nivel individual?

Lourdes: Aprender de las chicas que vinieron y tienen más experiencias, para después poder desplegar eso con el equipo para que el club quede en lo más alto en el torneo que sea. Aprender y disfrutarlo un montón, porque costó.

Selene: Aprovechar esta experiencia, tratar de mantener la categoría para que el club pueda seguir participando, que no sea el esfuerzo de un solo año y ya. Y poder estar a la altura.

-Más allá de los refuerzos que llegaron, para las nenas del club ustedes son un poco sus ídolas, porque las ven todos los días, ¿entienden que también ocupan un poco ese rol casi sin quererlo?

Lourdes: Mati nos los dice un montón, el estar tan presentes en las cosas que se hacen en el club. Siempre nos dice que ellas a nosotras nos tienen allá arriba y quieren algún día llegar a donde llegar ustedes. 

Selene: Durante el año intentamos apoyarlas en los entrenamientos que la llaman, que no nos tengan miedo. Que sólo sea una cuestión de diferencia de edad. En realidad son compañeras nuestras. Sabemos lo que significamos para ellas, pro eso buscamos que esa distancia no se note tanto.

Por si todo esto que están por vivir Lourdes, Selene y todo el vóley de Bahiense del Norte fuera poco hay una frutilla del postre.

Esa es que estos partidos y todos los que afronte Bahiense como local se disputarán en la cancha principal del club: ni más ni menos que en el Manu Ginóbili.

"Estamos acostumbradas a jugar en la cancha de atrás, chiquita, que no entra tanta gente... y jugar de local en la cancha de básquet es otra experiencia", reconoció Kees.

"Va a ser muy especial y nos va a servir para acostumbrarnos para las otras fechas de local. A medida que fue creciendo el vóley fuimos ganando espacio, pero... logramos romper el parqué de la cancha de básquet, no es cualquier cosa", insistió.

A base de esfuerzo, talento, trabajo, dedicación y logros el vóley se ganó su merecidísimo lugar en Bahiense del Norte y ahora va por hacerse espacio entre los mejores equipos del país. 

Por lo pronto, el sábado y el domingo se dará el lujo de recibir a Boca y a River, a tan solo cinco años del comienzo de esta aventura.

¡Felicitaciones!


*Matías y Ariel, codo a codo

Matías Pasquarella fue quien llegó a Bahiense con esta idea que este sábado vivirá su punto más alto (ver historia acá) y tuvo como ladero a Ariel Ihtiz, quienes en la Liga oficiarán de entrenador y mánager.

-¿Qué significa para vos haber vivido este proceso desde el principio y estar por jugar la Liga?

-Matías: Para mi significa mucho, en lo profesional, en lo personal, el arrancar desde cero y hoy estar en donde estamos es un montón, se que nadie te regala nada por eso se disfruta el doble. Para mi en lo personal tener a mi familia mirándome en la liga Argentina jugando contra los mejores del país va a ser un recuerdo muy lindo en mi vida. 

-Ariel: Vivir este proceso siempre fue desafiante, desde siempre. Al principio, donde cometimos errores y fuimos aprendiendo día a día lo que teníamos que ir cambiando y nosotros fuimos haciendo eso. Es muy shockeante, muy loco ya estar jugando una Liga Nacional, algo que habíamos pensado como un proyecto a largo plazo.

-¿Cómo viviste el crecimiento en el club, desde lo personal y lo grupal?

-Matías: Fue bastante rápido, pero no por eso fue facil, siempre se hizo todo por el bien del club, de las personas principales aca que son las jugadoras y las familias que estan atras acompañando, hoy por hoy somos muchas personas que quieren que al club le vaya bien. En cuanto a lo grupal creo que hay buenos grupos de trabajo, hay chicas que son formadas de cero en bahiense y hoy son sub 16 aproximadamente que sienten el club como propio y eso es genial y bastante bueno que ya este presente, ellas son el futuro digamos. Despues el grupo de trabajo es genial, somos todos entrenadores chicos y hace que la convivencia sea buena.

-Ariel: Vimos un montón de gente, de caras pasar, nos acompañaron un montón de personas, algunas que siguen estando, otras se abieron del camino para seguir con otros proyectos, pero creo que el crecimiento del club fue de muchísima gente que fue atravesando este proceso y se fueron quedando un montón, fueron creyendo y avanzando y apostando a esto y Sele y Lou son parte de esto. Desde lo personal este fue siempre el deporte que me movilizó, me impactó, mi vida gira entorno a esto. No es solamente un hobby, es una forma de vida por eso lo tratamos con la seriedad que lo tomamos, porque no es solo una fuente de trabajo sino que es nuestro motor. Desde lo grupal, creo que se ha consolidado un grupo muy, muy bueno y creo que todo se hace mas fácil cuando se trabaja con gente que uno considera amigo. No solamente por Matías, sino que hoy tenemos un staff que considero amiga y parte de mi familia.

-¿Qué significan Selene y Lourdes para el grupo y para el club, como ejemplo de ese crecimiento?

-Matías: A ellas las conozco desde que arrancaron a jugar al vóley casi y hoy verlas en la liga te da mucho orgullo, porque se que trabajan muy duro para llegar a donde estan, son jugadoras muy humildes en ese sentido y son excelente personas que para mi es aun mas valioso. Tal vez ellas sean las que le marquen a esas nenas que te nombre antes un camino a una futura liga y marcar el valor y crecimiento del entrenamiento día a día. 

-Ariel: Me llena de orgullo hablar de ellas, que me sorprenden como crecen año a año, nunca se estancan. Se han comido muchas situaciones de trastabillar, de derrotas, que no nos vaya también y ellas siguieron apostando. Se los he dicho a ellas y lo digo siempre: lo que más destaco de ellas es que son las que mas creyeron en esto porque son las que están desde el primer día. Las dos personas que siguen desde el primer día y a mí me llena de orgullo verlas crecer y ver que siguen creciendo y que no tienen techo, nos van sorprendiendo entrenamiento a entrenamiento de cómo van avanzando.

-¿Cómo imaginás lo del finde?

-Matías: Ojalá sea un lindo espectáculo para todos, que Bahía disfrute de esta Liga y por supuesto lo mejor para Bahiense siempre.

-Ariel: Lo del finde va a ser una fiesta, independientemente del resultado, porque vamos a ver la casa llena. Nuestro club con muchísima gente para los dos partidos, va a ser una fiesta. Después de cada partido vamos a hacer un after match con toda la gente que quiera quedarse, comiendo algo y pasando algo de música para cerrar el día. Más allá del resultado, porque creemos que esto es merecedor de cerrarlo bien, que no sea solamente un partido, jugarlo y ya. Sino queremos compartirlo con la gente, la que está desde de un principio y la que se fue acercando. Padres y chicas nuevas que fueron apareciendo a lo largo de todo este camino. Obviamente que es un desafío desde lo deportivo, con dos rivales muy difíciles y desafiantes, pero este es el puntapié inicial, después la Liga va a ser larga. Pero el fin de semana va a ser el puntapié inicial y lo vamos disfrutar como una fiesta del vóley, que es nuestra forma de vida, ¿cómo no vamos a disfrutar de tener la elite en nuestra casa?