Bahía Blanca | Jueves, 01 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 01 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 01 de enero

Bahiense del Norte espera por Boca y River: "Es fundamental asentarnos en la categoría"

El tricolor debutará en la Liga Argentina de Vóley -la elite nacional- recibiendo al Xeneize y al Millonario, en el inicio de la primera fase.

Matías Pasquarella y Selene Kees se preparan para la Liga. Fotos: Archivo-La Nueva.

Tras coronarse tetracampeón del torneo local de vóley, el equipo femenino de Bahiense del Norte disfrutó de unos merecidos días de descanso, sabiendo que se le vendrán cuatro meses intensos, desde lo deportivo y, sobre todo, lo mental.

El tricolor, reciente ganador del certamen Oficial, hará se debut en la Liga Argentina 2026, el 17 y 18 de enero como local.

Su estreno absoluto en la elite nacional, encima, será como local -ni más ni menos- que ante Boca y River.

"Nosotros, como equipo de base local, mejor no podemos llegar. Ganamos los torneos que teníamos que ganar a nivel Provincia y local y en lo que fue el ascenso a Liga Nacional salimos segundos (NdR: a comienzos del 2025). Y en el torneo de mayores más importantes del país salimos séptimos de mas de 100 equipos. Eso, durante el año, marcó un buen hito para el equipo", reconoció el entrenador Matías Pasquarella en El Diario Deportivo, por La Nueva Play

Claro, las primeras armas del equipo bahiense en el certamen nacional, serán contra los elencos más populares del país y eso también lo hace especial

"Arrancamos tranquilos jaja. Creo que tiene su ventajas y sus desventajas, yo siempre digo que a esos equipos a veces es preferible enfrentarlos en un principio y no cuando ya están asentados. Porque se cometen errores, tal vez es su primer partido oficial con ese plantel, en eso creo que tenemos un poco de suerte porque si los agarrás a mitad o final de torneo, con otro rodaje, se vuelven mucho más duros", analizó el DT.

"La ansiedad de las jugadoras es mucha -admitió- y, también, la expectativa de ellas y todo de un club. La expectativa es grande, también de otros clubes. Se ha creado un buen clima como para que vengan a verlo. También nos los marcaban, que Bahía no recibió en ninguna disciplina a Boca y a River este año (por el 2025). Entonces sólo el nombre de esas instituciones genera un impacto muy fuerte".

Además de Bahiense, el Millonario y el Xeneize, de la Liga también participarán otros 13 equipos que se medirán todos a una rueda  y luego se disputarán los cruces por el título y, también, por la permanencia.
Los restantes elencos son: Náutico de Avellaneda, Sonder, Ferro, Vélez, San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Banco Provincia de La Plata, Instituto de Córdoba, San Isidro, Club Bell, CEF 5 de La Rioja, y Villa Dora.

-¿Cómo va a estar conformado el plantel?

-Tenemos la misma base del 2025, a la que le sumamos algunas jugadoras. Uno de los refuerzos es de Bahía Blanca, Máxima (Álvarez Vanoli), que tiene su pasado en Tiro en Bahía, la sufrimos muchos años. También tuvo su recorrido por Europa y en River, es un refuerzo fuerte. Después nos reforzamos con una armadora de Gimnasia de La Plata, una punta de Estudiantes de La Plata y una que está jugando en Chile y otra de Buenos Aires. Para el armado del plantel tratamos de respetar que las libero, los centrales y los primeros suplentes tienen que ser de acá de Bahía. Consideramos que el nivel que tenemos no es malo, sino todo lo contrario, por eso de un plantel de 15 jugadoras solamente vamos a agregar 5, que consideramos que tendría que ser lo correcto para esta experiencia. Además del presupuesto con el que se cuenta. No es que el presupuesto sea malo o bueno, sino que uno saca un presupuesto con un estimativo.

-¿Intentaron captar más jugadoras del ámbito local?

-Hay una realidad, nosotros en lo que es primera división, tenemos un buen equipo y tratamos priorizar a las jugadoras del club. Hicimos un cierto análisis de las jugadoras que hay dentro de Bahía Blanca y había un nivel similar al que tenemos nosotros, entonces tratamos de darle prioridad a las jugadoras del club. Y, a su vez, tampoco hacerle perder el tiempo a la otra jugadora. Sabemos que se le puede generar un desarrollo, pero entendemos que, por ejemplo Liniers, está jugando la tercera división y tal vez es una jugadora que la podría aprovechar más que nosotros. Sería injusto sacar una jugadora que tal vez para otro equipo podría ser titular y que con nosotros no juegue. Creo que lo importante es que la jugadora pueda tener su desarrollo, en nuestro club o en el que sea. 

-¿Cómo trabajas el armado del grupo con chicas que se suman y otras que se mantienen?

-Sabemos que la parte grupal es fundamental para este equipo. Si eso no funciona, no se logra amalgamar algo, va a ser muy difícil. Creemos que tener el mote de "ser quien puede descender", ya es una carga más que grande para las jugadoras. No hay muchas jugadoras que elijan venir a un equipo que puede llegar a descender. Nosotros tenemos que hacer un trabajo en base a lo que tenemos, lo que está dentro de nuestro mercado, las posibilidades que tenemos para hacer una buena Liga. Para es fundamental que nuestras jugadoras piensen en qué pueden aportar, qué no y eso dejarlo siempre en claro. El diálogo tiene que ser claro, correcto y que la jugadora pueda elegir jugarla o no, que sepa con la Liga que se va a encontrar.

-¿Cuánto buscaste de experiencia y cuánto en lo deportivo con los refuerzos?

-Creo que 70 experiencia y 30 deportivo. Buscamos jugadoras que conozcan la categoría, que tengan Ligas encima para que puedan cargarse los minutos difíciles o las pelotas que queman. Sabemos que las jugadoras nuestras pueden fallar en ese momento y está bien porque son todas sensaciones nuevas.

-¿Qué te genera ese mote que nombras de ser "el equipo que va a descender"?

-Trato de transmitirles a las jugadores que es más cómodo tener el mote ese, que el de candidato. Tenes la tranquilidad de que la derrota no llama la atención y que la victoria retumba el doble. Muchas veces termina siendo más tranquilizadora cuando vos le explicás a la jugadora que somos los candidatos a descender y está bien por una cuestión de que somos el equipo ascendido. En todos los deportes, el que asciende es candidato a descender, pero también nosotros sabemos que hay clubes con más nombre que tienen muchos problemas institucionales.

-Y más allá de ese mote, ¿con qué objetivo encaran el torneo?

-El objetivo siempre es mantener la plaza, es fundamental asentarnos en la categoría, que la provincia de Buenos Aires se acostumbre a tener este tipo de competencias. Sabemos que ha generado bastante ruido, sobre todo en la zona, Pedro Luro, Pigüé, Dorrego, Suárez, que quieren traer sus chicos a ver a Boca, River... quieren ver Liga Nacional. Termina generando algo muy bueno, que es un impacto muy bueno para los chicos. El objetivo es mantener la plaza para seguir generando todo esto. Eso es fundamental y, después, obviamente que quien juega una competencia lo hace para ganarla, es la realidad. En algún momento nos gustaría aspirar a algo, dentro de la Provincia nunca se ganó una competencia de este estilo.

-¿Desde el proyecto, cuál es el motivo para afrontar esta experiencia con todo lo que significa?

-Creo que el principal es porque esto lo planteamos desde el primer momento. Nosotros llegamos al club y eran 7 jugadoras y con eso planteamos que queríamos llegar al club y llevarlo a una Liga Nacional. Obviamente, lleva tiempo y mucho proceso, pero hoy se cumplió eso y el motivo es generar una crecimiento en el club, una visión en las jugadoras más chicas, hoy la base se está ampliando mucho, y generar esa parte en la jugadora más joven. Que ellas tengan a dónde ir y el por qué entrenar. Muchas veces, en el vóley, para jugar Liga Nacional se tienen que ir de ciudad y capaz que no quieren eso, entonces con esto generamos que la jugadora tenga a dónde aspirar. Le estás brindando un máximo nivel deportivo en una ciudad que tiene casi todas las carreras universitarias. Es un lugar en el que pueden estudiar y competir en alto rendimiento. Ese genera que una chica pueda optar por el deporte y eso hace que se amplié toda la tira de jugadores. La provincia de Buenos Aires es muy grande y somos los únicos que estamos jugando Liga Nacional (Los equipos de La Plata están afiliados al torneo Metropolitano), eso tiene que ser un llamado de atención.

-¿En lo personal también es un poco cumplir un sueño, pensando en cuando llegaste al club al presentar el proyecto?

-Creo que es parte de lo que queríamos cuando llegamos al club, se cumple este objetivo y soy una persona que piensa que enseguida hay que buscar otro. La Liga es una prueba para las jugadoras y los entrenadores, siento esa presión. Si el equipo no funciona hay que ser autocrítico y si hay quedar un paso al costado, se da. Siempre fue consciente de eso y de que soy parte de un eslabón, el club está por encima de todo.

-Para los de afuera, ¿cuánto sirve como carta de presentación jugar en el "Manu" Ginóbili?

-No hay club que no nos pregunte. Cuando presentamos las fotos de la cancha, la gente de afuera no te puede creer la cancha que tenés. Se sorprenden mucho. Y después los entrenadores mismos te dicen que si está Manu piden un tiempo muerto para sacarse una foto. Para nosotros es normal y para ellos medio utópico: te preguntan si va a estar Manu.

Con Manu o no presente, el vóley de Bahiense del Norte dará otro paso en su exponencial crecimiento. Esta vez ante los mejores equipos del país y debutando, ni más ni menos, que ante River y Boca. Y en casa, en el Manu Ginóbili...


Mirá la nota completa: