Preocupación en un barrio bahiense: denuncian asentamientos ilegales e inseguridad
La situación se da en el mismo sitio donde hace años se encontraba la tristemente recordada Villa Quilmes.
Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Pedro Pico mostró su preocupación ante la proliferación de asentamientos ilegales en un sector de la barriada y el crecimiento de hechos de inseguridad.
Particularmente, señalan que en los últimos tiempos un grupo de desconocidos comenzó a realizar pequeñas chozas en un sector lindante al que -no hace muchos años atrás- ocupaba la tristemente recordada Villa Quilmes, cuyos ocupantes finalmente fueron reubicados en otro sector de la ciudad.
Sin embargo, en ese mismo lugar -un descampado delimitado por las calles Saavedra, Montevideo, Beruti y las vías del tren-, de un tiempo a esta parte han aparecido nuevamente pequeñas construcciones precarias donde se estarían instalando varias personas, como una suerte de nuevo asentamiento.
Incluso, algunos vecinos señalaron a La Nueva. que no serían personas oriundas de nuestra ciudad.
La preocupación se condice con lo que consideran el crecimiento del índice que delincuencia en todo ese sector, reconocido en los últimos tiempos por ser un lugar tranquilo para vivir. Incluso, señalan que algunas personas han debido soportar episodios de inseguridad, como robos y accesos ilegales a sus viviendas.
Las denuncias fueron correspondientemente realizadas ante las autoridades policiales, pero por el momento el asentamiento y los delitos continúan.
Por esta razón, en las últimas horas comenzó a llevarse a cabo una recolección vecinal de firmas, para solicitar que las autoridades tomen cartas en el asunto. La presentación está dirigida al intendente Federico Susbielles; al titular de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, Alejandro Staffa, ya que los terrenos pertenecen a la casa de altos estudios, y al comisario Eduardo Vique, de la Comisaría Primera de Bahía Blanca.
“Hay gente viviendo debajo de un árbol: se juntan, pernoctan y están muchas veces ebrios; incluso, muchos vecinos se sienten intimidades porque deambulan en ese estado por el barrio”, señaló uno de los autoconvocados.
Por el momento, la única respuesta que tuvieron fue de la UTN, desde donde se confirmó que se había realizado ya una denuncia en la Comisaría Primera. También se intentó hablar con el delegado municipal, pero por el momento los intentos han sido infructuosos: “Siempre está en la calle y no nos ha podido atender en estos últimos 15 días”, se explicó.
Más allá del asentamiento, los vecinos también señalaron que ese sector tiene “un estado de abandono total: existe una gran cantidad de basura desparramada en el sector” y temen que se termine convirtiendo en un basural a cielo abierto. En cuanto al arbolado, también explicaron que todavía hay ramas y árboles que fueron afectados por el temporal del 16 de diciembre de 2023, que no han sido podados ni tratados, una situación que se ve aún más complicada por la falta de iluminación.
Qué dice la presentación
En la carta que enviarán a las autoridades, los vecinos aseguran que “se observa ya desde largos meses la presencia de sujetos que en forma permanente residen y pernoctan en el lugar”, en referencia al descampado, más precisamente a una suerte de arboleda que existe a la altura de la calle Neuquén.
“Los mismos han tenido conductas inadecuadas con los miembros de esta comunidad, intimidando a los vecinos en más de una oportunidad: en varias ocasiones se los ha observado en notorio estado de embriaguez y se los ha visto en situaciones sospechosas”, se indica.
También recuerdan que “no nos es grato el recuerdo del otrora asentamiento llamado popularmente Villa Quilmes, ya que por aquellos tiempos sufrimos en carne propio innumerables hechos de inseguridad, y le fue muy costoso a la ciudad erradicarla”.
“Lastimosamente vemos que el futuro se encamina al pasado, y en eso estamos todos de acuerdo en que no queremos que se vuelva a repetir -advierten-. Es nuestra intención evitar que empujado por alguna circunstancia desafortunada, algún vecino en forma individual lleve adelante alguna acción de la cual pueda arrepentirse”.
Además, señalan que en caso de que las autoridades pertinentes no tomen cartas en el asunto, “en forma conjunta actuaremos como consideremos pertinente, en busca de lograr la defensa de nuestros intereses, para devolver -a la vida cotidiana de este barrio- la paz y armonía”.