Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Por un violento robo: tendrá que seguir presa la “ladera” de un “peso pesado”

Natalia Werkmann cumple preventiva por el asalto a un matrimonio. Quién es Omar Resola, su cómplice detenido. 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías​​​​​

Omar Héctor Resola es un hombre que vivió gran parte de sus 55 años en la cárcel, con una historia de película que lo tuvo casi siempre del lado del mal, pero una vez también como víctima de un llamativo secuestro extorsivo.

Su última captura se concretó a fines de octubre y desde ese momento está en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.

Se lo acusó de un violento robo a mano armada en perjuicio de una pareja de ancianos en el macrocentro de Bahía.

El delito fue organizado y uno de sus tres cómplices habría sido María Natalia Werkmann (48), a quien en las últimas horas la Justicia le confirmó la prisión preventiva, al menos hasta el juicio oral.

La auxiliar letrada de la Unidad de Defensa Penal Nº 8, Daniela Guerrieri, en defensa de Werkmann, apeló la decisión del juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri, que mantuvo en la cárcel a la mujer.

Sin embargo, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó la decisión y la mujer tendrá que continuar entre rejas.
Como Resola, está acusada de robo triplementre agravado, por el uso de armas de fuego, por su comisión en poblado y en banda y con escalamiento.

Una noche de octubre

El asalto se produjo la noche del martes 21 de octubre último, cuando dos delincuentes, con el apoyo de la pareja, ingresaron en una vivienda de Darregueira al 200, donde vive un comerciante de 74 años y su mujer de 70, y se llevaron 5 millones de pesos.

Los investigadores pudieron determinar que habían ingresado por el patio de una vivienda abandonada sobre la calle Fitz Roy y que usaron una escalera y una soga para llegar a la ventana de la habitación matrimonial, en la parte superior de la casa.

El subcomisario que estuvo prófugo 14 años y ahora trabaja en un súper chino

A partir del análisis de las cámaras de seguridad del CEUM y las particulares pudieron establecer que los ladrones se movilizaban en Ford Focus gris oscuro, abordo del cual estarían Werkmann y Resola como "campanas".

Un allanamiento permitió detener a ambos y secuestrar el auto y múltiples elementos probatorios, desde objetos de valor, hasta herramientas, inhibidores de señales y equipos de comunicaciones utilizados para la comisión del delito.

Los dos asaltantes que habrían sido los autores materiales del hecho no fueron identificados, al menos por el momento. 

Hecho muy particular

La Justicia rechazó los argumentos de la defensa de Werkmann acerca de que no existían peligros procesales en caso de que la mujer recuperara la libertad. 

Los camaristas Christian Yesari y Gustavo Barbieri, integrantes de la Sala I de la Cámara, explicaron que si bien la calificación legal podría permitir la concesión del beneficio, "las particulares circunstancias del hecho (y la modalidad de comisión) conllevan a la conclusión contraria".

Tuvieron en cuenta que si bien la mujer detenida "detenta arraigo y no registra antecedentes penales computables", las características del hecho hacen suponer que, en caso de recibir una condena, puede llegar a alejarse del mínimo previsto y ser de cumplimiento efectivo.

En ese sentido tuvieron en cuenta la intervención de múltiples autores (cuatro), la perpetración con nocturnidad, la organización en la comisión del delito, el uso de al menos dos armas de fuego, la edad avanzada de la víctimas y la extensión del daño causado y el medio motorizado que emplearon para escapar del lugar del hecho.

"La carencia de antecedentes y el arraigo denunciados no contrarrestan los peligros procesales advertidos conforme las pautas previstas", afirmó la Cámara.

En conclusión, los jueces explicaron que las referidas condiciones no hacen más que abastecer "el peligro de fuga", derivado de la pena en expectativa y la modalidad de cumplimiento de esa eventual sanción.

Esos aspectos, tal como remarcaron los camaristas, son "relevantes" para tener en cuenta al momento de resolver una posible excarcelación, conforme a las pautas establecidas en el artículo 148 del Código Procesal Penal .

En consecuencia, Werkmann deberá continuar con prisión preventiva al menos hasta el debate.

Condenas y un secuestro como víctima

Prontuario. Omar Resola purgó varias condenas, todas por hechos de asaltos y violencia. No solo fue sentenciado en esta jurisdicción sino que también recibió pena en Salta.

Millonario robo. En el norte cayó por el asalto a la casa de un criador de perros. Allí amordazaron a una hija del hombre y una amiga para llevarse 90.100 dólares, 30 mil pesos y láminas de oro.

Retorno. Una vez liberado en Salta, donde cumplió 7 años y medio de cárcel desde 2016, supuestamente regresó a nuestra región.

Del otro lado. Hace más de 20 años, Resola fue protagonista de un delito, pero "del otro lado del mostrador". Cuatro policías -entre ellos un comisario que nunca cumplió pena- lo secuestraron y pidieron "rescate".

Captura. El 23 de enero de 2004, lo interceptaron 3 policías cuando existía un pedido de captura en su contra. Lo obligaron a subir a un Peugeot 504 y lo "pasearon" hasta las 3 del día siguiente, cuando lo liberaron previo pago del rescate de su pareja.