Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

El agua en debate: proyectos y reclamos en medio del malestar social

Las falencias en el servicio de ABSA reactivaron quejas vecinales e iniciativas en el Concejo, con miradas contrapuestas sobre cómo abordar un problema histórico.

Los problemas en la prestación de los servicios de agua potable y cloacas en Punta Alta volvieron a ocupar el centro de la escena política y social, en un contexto marcado por la falta de suministro en algunos barrios, pérdidas cloacales persistentes y manifestaciones vecinales frente al Municipio, el Concejo Deliberante y la empresa prestadora ABSA.

En ese marco, el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto que pide la eximición total del cobro del servicio de agua y cloacas para todos los usuarios de la ciudad, a partir de enero de 2026 y hasta que se normalice.

La iniciativa se fundamenta en lo que el espacio definió como una deficiencia grave y sostenida del servicio con impacto sanitario y ambiental.

"No hay agua y las cloacas están colapsadas, pero ABSA sigue facturando el 100% de sus servicios, cuando la realidad demuestra una prestación nula o extremadamente deteriorada, afectando la salud, la dignidad y la vida cotidiana de miles de vecinos", dijo el concejal Santiago Maidana, quien añadió que podría tener tratamiento en la próxima sesión extraordinaria del CD.

El planteo legislativo se suma a un clima de creciente malestar. Días atrás, un grupo de vecinos  entregó en el Municipio un petitorio con unas 5.000 firmas, reclamando que el Ejecutivo municipal encabece el reclamo por soluciones estructurales. A esto se sumaron "ruidazos" frente a las oficinas locales de ABSA y protestas en el Concejo Deliberante.

"Que te la cobren o no, pasa a un segundo plano cuando no tenés agua —se quejó un residente del barrio ATE 3—. Lo que necesitamos es que las obras se reactiven."

Desde otro sector de la oposición, el concejal Daniel Medina (Bien Común) reclamó que el Municipio intime y sancione a ABSA en función del Código de Faltas, que prevé multas ante incumplimientos vinculados a la prevención de enfermedades.

"Los desbordes cloacales reiterados generan daño ambiental, rompen el pavimento y representan un riesgo real para la salud. Tenemos una verdadera crisis ambiental. Frente a esta situación no sirven las peleas políticas, sino planificar y aplicar las ordenanzas vigentes", subrayó.

Contrapunto. Desde el oficialismo también se pronunciaron sobre la situación. La concejala Paula Bermejo (Fuerza Patria) sostuvo que las falencias en el servicio de agua no son nuevas y cuestionó el enfoque de los recientes reclamos legislativos.

"Quienes hoy presentan resoluciones y reclamos mediáticos fueron parte de la gestión anterior, cuando la respuesta era pedir 'uso responsable', culpar a los vecinos y paliar la situación con camiones cisterna —contestó Bermejo—. Resulta raro que ahora se descubra una problemática estructural que se conoció desde adentro y que no se resolvió en ocho años de gobierno."

Señaló además que "a diferencia de gestiones anteriores, nuestro intendente fue el único que solicitó a ABSA la eximición del pago del servicio a los usuarios afectados durante el verano pasado".

En tanto, el jefe comunal rosaleño anunció que el miércoles comenzó la obra de recambio de 120 metros de colector cloacal en Irigoyen al 600, marcando el inicio de obras que se desarrollarán durante el año. "Mejor que decir es hacer", expresó Aristimuño.