Bahía Blanca | Sabado, 20 de septiembre

Bahía Blanca | Sabado, 20 de septiembre

Bahía Blanca | Sabado, 20 de septiembre

La medida de la FIA en Azerbaiyán que castigó a Haas y benefició al Alpine de Gasly

Tras culminar esta mañana la clasificación. El piloto Esteban Ocon largará desde boxes.

Esteban Ocon (Haas) se vio perjudicado por la sanción. Foto: @TelemetricoF1.

La clasificación del GP de Azerbaiyán, cuya largada para mañana está prevista a las 8, hora de nuestro país, presenció este sábado la mayor cantidad de banderas rojas de toda la historia, con seis en total.

Tres de ellas fueron provocadas durante la Q1, con Alex Albon (Williams), Nico Hülkenberg (Kick Sauber) y Franco Colapinto (Alpine) como protagonistas, aunque la historia no terminó ahí. En la Q2 Oliver Bearman (Haas) también sufriría un accidente, mientras que en Q3 sería Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren) los que también terminarían contra el muro.

Sábado accidentado para Colapinto: la curva que le trajo malos recuerdos, el globo que se cruzó, Gasly y más...

Más allá de los accidentes en pista, los comisarios anotaron una serie de incidentes relacionados con infracciones en periodos de bandera amarilla o doble bandera amarilla, aunque poco después terminarían en nada, como fue el caso de Kimi Antonelli (Mercedes) o el del propio Piastri durante la jornada del viernes. Sin embargo, uno de los motivos por los que la FIA fue estricta a lo largo de la temporada han sido las pruebas en los monoplazas, que en caso de no cumplir la normativa, se descalificaban de la sesión.

 

Hoy, tras la clasificación del GP de Azerbaiyán, la FIA detectó que el Haas F1 de Esteban Ocon no superaba las pruebas de flexibilidad en su alerón trasero, que según el reglamento no debe ser superior a los 0,5 mm. 

 

Eso es lo que les ocurrió a ambos Ferrari durante el GP de China, por no llegar al peso mínimo en el caso de Leclerc o de no llegar a la longitud requerida en lo referente a la tabla del SF-25 de Lewis Hamilton.

Hoy, tras la clasificación del GP de Azerbaiyán, la FIA detectó que el Haas F1 de Esteban Ocon no superaba las pruebas de flexibilidad en su alerón trasero, que según el reglamento no debe ser superior a los 0,5 mm. Sin embargo, el francés superaba en 0,6 mm en el lado izquierdo y 0,825 mm en el lado derecho.

Franco Colapinto, tras el accidente en Bakú: "Prefiero chocar yendo rápido, que ir lento y no chocar"

“Los representantes de la FIA describieron el procedimiento de prueba utilizado e informaron que la distancia entre las dos secciones de RV-RW-PROFILES y RV-RW-TIP interior de Y=525 variaba en más de los 0,5 mm permitidos (0,6 mm en el lado izquierdo y 0,825 mm en el lado derecho)”, indicó el comunicado de la institución que rige a la Fórmula 1.

 

Los Comisarios Deportivos determinan que el vehículo no cumple con el reglamento y, por lo tanto, imponen la penalización habitual de descalificación de la clasificación.

 

“La ​​calibración del instrumento de medición fue verificada y válida. El equipo admitió que se había seguido el procedimiento de prueba establecido en el reglamento y explicó que la discrepancia se debía a un problema con la producción del ensamblaje de esta pieza específica”, prosiguió.

“Los Comisarios Deportivos determinan que el vehículo no cumple con el reglamento y, por lo tanto, imponen la penalización habitual de descalificación de la clasificación”, concluyó la FIA.

En consecuencia y al no pasar la prueba de flexibilidad del alerón trasero, Esteban Ocon (había quedado 18º tras la clasificación) no podrá largar mañana sobre la la grilla del circuito callejero de Bakú sino que lo hará desde boxes, facilitando con ese hueco la salida de Pierre Gasly (19º).