Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Se consolida el golf en la loma del Paraguayo

De la mano de los ingleses del Ferrocarril, el golf tuvo su primera cancha en Loma Paraguaya.

 

 

 

Hace cien años, en agosto de 1925, este diario hacia un repaso de la práctica del golf en la ciudad, en manos de los ingleses y con su cancha en Loma Paraguaya.

Sin ser la colectividad más numerosa, los ingleses fueron protagonistas en el inicio de la práctica de varios deportes en nuestra ciudad, incluidos el básquet, el futbol, el tenis y el golf. En particular éste último comenzó a practicarse a partir de la fundación, en 1900, del Golf Club Bahía Blanca, con un listado inicial de 34 socios, entre ellos William Harding Green, Jorge Moore, Ramón López Lecube, Mc. Corquedale, C. Cumming y E. Graham, la mayoría de ellos empleados del ferrocarril.

La cancha estaba situada en inmediaciones de la estación Loma Paraguaya, en el ramal del Bahía Blanca al Noroeste. Contaba con nueve hoyos y se analizaba ampliarla a 18 para evitar las demoras que se tenía los días de mayor concurrencia de jugadores.

La ubicación de los links resultó en principio bastante perjudicial y locomoción se centraba en la bicicleta, el sulky o el caballo, con lo cual además del ejercicio del juego se sumaba el viaje ida y vuelta. En 1925 la mayoría de los jugadores concurría en automóvil, al punto que en una jornada llegaron a verse varios vehículos, “desde el poderoso Buick hasta el modesto, pero no menos útil, Ford”.

En cuanto a las actividades, todos los años se confeccionaba un programa de partidos, variando de singles de señoras y caballeros y “foursomes” mixtas. Estaba además la copa 9 de julio y la Copa Campeonato anual.

La historia del Golf Club se cerró en 1948, luego de la nacionalización del ferrocarril. Unos años antes, 1940, un grupo de golfistas había adquirido tierras vecinas al parque de Mayo con la idea de fundar un nuevo club, al que llamarían Pali-Hué.