Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Profesionales de la Salud alertan por recortes en el Hospital Municipal y unidades sanitarias

El gremio advirtió sobre ajustes en insumos y horas extras. "Va a haber pacientes que no se van a poder diagnosticar en tiempo y forma", aseguraron.

Foot de archivo: Rodrigo García. - La Nueva.

Personal médico del Hospital Municipal está en alerta por la reducción presupuestaria que aplicó el Municipio en las últimas semanas y advirtieron por una posible afectación en las prestaciones. Desde la asociación que nuclea a los trabajadores piden precisiones sobre los motivos.

Uno de los referentes del gremio CICOP, Nicolás Muñoz Cruzado, dijo que semanas atrás "el Municipio planteó que la situación era difícil, pero que la salud era prioridad". Sin embargo, en diálogo con La Nueva., comentó que ayer se aplicaron gastos de funcionamiento.

"No tenemos todavía certeza de los por qué, de los cómo y de por qué implementaron de esta forma todo esto", lamentó. Y explicó: "Ayer se avisó a través de los jefes de servicios y jefes de Departamento que en el hospital hay una serie de cuestiones que no se van a poder resolver como normalmente se hacía porque disminuyeron los gastos de funcionamiento".

El conflicto que deja como consecuencia esta situación es que "de ahí salen los pagos a proveedores, insumos y estudios que no se hacen en el hospital. Ahora probablemente haya que utilizarlos con menos cuantía de lo que se utilizaba".

Nicolás Muñoz Cruzado. - Archivo La Nueva.

"Va a haber pacientes que no se van a poder diagnosticar en tiempo y forma", advirtió.

Si bien semanas atrás hubo una reunión entre el personal y las autoridades, Cruzado adelantó que volverán a encontrarse la próxima semana.

También en las unidades sanitarias

Muñoz Cruzado también planteó que les fue comunicado desde la dirección del hospital "la disminución de horas extras, que se generan porque falta personal y se cubren con el que ya es de planta. Eso va a haber que disminuirlo y quiere decir que va a haber sectores que no van a quedar con personal completo y traerá dificultades en la atención".

Otra de las medidas que se encuentra llevando adelante el área de Salud de la comuna, según indicó el médico, apuntan a la reducción de horas en las 33 unidades sanitarias.

"Nos informaron coordinadores que no se les renovaron las extensiones horarias a muchos de los profesionales y eso hace que algunas unidades y centros de salud disminuyan el tiempo de atención".

Concluyó en que "esto da un panorama bastante complejo en función de que el único efector que está dando respuesta adecuada hasta el momento es el hospital Municipal".