Hospital Penna: siguen las obras para recuperar la funcionalidad
Hay varios trabajos que se encuentran en la etapa final, mientras que la provincia pactó otra importante batería de adecuaciones tras la inundación del 7 de marzo.

Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Audionota: Marina López
Atendiendo la emergencia por la que atraviesa el Hospital Penna como consecuencia de la inundación del pasado 7 de marzo, la provincia termina de contratar de manera directa un nuevo paquete de obras para concretar distintas adecuaciones del establecimiento.
En ese sentido se terminan de adjudicar tareas por $ 1.340.341.640 en la zona de laboratorio y consultorios externos, con un plazo de ejecución de 120 días corridos. Se consideraron las propuestas de Grupo Abaco, Paso Construcciones y Proveedor del Plata, todas empresas de La Plata. La mejor oferta correspondió al Grupo Abaco, con un 3% debajo del presupuesto oficial.
Los trabajos a ejecutar fueron definidos desde la Dirección Provincial de Infraestructura y Tecnología Médica del Ministerio de Salud, ante “la imperiosa necesidad de dar solución a la grave problemática” del hospital.
En ejecución
De acuerdo a los datos proporcionados a La Nueva desde el Ministerio de Obras Públicas, hoy se encuentran con un 85% de avance parte de las obras dispuestas desde el Ministerio de Salud a poco de registrados los daños mencionados.
Hubo en principio una limpieza completa del edificio, revisión de sus instalaciones, reparación y cambio de partes insalvables y, finalmente, la restauración de los sistemas.
Lo más complejo de resolver es la reposición del equipamiento dañado y la instalación eléctrica general, afectada en el predio que quedó 1,80 m. bajo el agua.
Las tareas que están cerca de completarse se realizan en el subsuelo y la planta baja. En general incluyen la verificación de la instalación a tierra hospitalaria, el tendido de cables, la restauración de los tomas de electricidad, la alimentación de los sistemas y la impedancia de línea.
También se repiten tareas de desinstalación de transformadores de aislación, limpieza con nitrógeno e instalación de nuevas UPS y bancos de baterías. Se procede también a la reparación de pisos vinílicos, con colocación de pintura impermeable debajo y de piso no conductivo en las salas de observación.
Se avanza en los sectores de Neonatología, verificando monitores de aislación y repetidores, desinstalando transformadores y realizando limpieza con nitrógeno.
Se realizan verificaciones en la zona de obstetricia y en los 8 quirófanos del centro quirúrgico. En este último caso se instalan cinco repetidores de aislación, nuevas UPS y bancos de baterías.
Con los trabajos con un 40% de avance, se trabaja en la sala de Mamografía, con el retiro de equipos en desuso y su completo blindaje, además de la adecuación eléctrica, la colocación de aire acondicionado y la provisión de luces rojas.
En la sala de Rayos X se realizan tareas de cableado, canalización y provisión de luces rojas, colocación de blindaje y revestimiento y provisión de golpe de puño.
En la sala de Seriógrafo se completa el cableado eléctrico con provisión de golpe de puño, colocación de blindaje, tomacorrientes, fichas de datos y verificación de nivel de piso.
Se realizan, además, adecuaciones en las salas de Ecógrafos, con la ejecución de un tabique divisorio, colocación de puerta, demoliciones en la sala del tomógrafo junto con la construcción de sanitarios, colocación de piso vinílico y tareas de electricidad.
Por último, en la sala de Resonador se realizan demoliciones, se ejecuta un refuerzo estructural y tabiquería, se renuevan pisos, blindajes e instalación eléctrica.
Lo que viene
La intervención a iniciarse en las próximas semanas comprende la remodelación del laboratorio, afectado gravemente por la inundación, más allá de ser un espacio que tenía cierta obsolencia.
La parte pública que funciona en la planta baja será remodelada en una etapa posterior. Se respetará la distribución actual del servicio, con una circulación que integra los locales en un sistema de trabajo abierto. Se ordenará por áreas, quedando las que reciben público en el ingreso.
Luego se desarrolla el laboratorio general, con sus sectores Monitoreo de Drogas y Líquidos de Punción, Test del Sudor, Endocrinología, Inmunología, Citogenética, y el sector de Microbiología: Bacteriología, Micología, Virología, área de Riesgo Mínimo y área de Mayor Riesgo.
En este espacio se repararán revoques, enlucidos, cielorrasos y revestimientos. Se renovará el mobiliario, incluyendo mesadas, espacios de guardado, cabinas de refrigeración y lugares de almacenaje.
Asimismo se prevé la renovación de las instalaciones de electricidad, gases, termomecánica, sanitaria y redes. También habrá una puesta en valor de las cubiertas en los consultorios externos y ambulatorios.
Dichas cubiertas corresponden a seis pabellones. Las tareas se realizarán en etapas, de modo de mantener en funcionamiento el lugar. Cada pabellón cuenta de un tendido pluvial que está sub-dimensionado y deteriorado, por lo cual se aumentará su capacidad y se reemplazarán los pluviales de hierro fundido originales por nuevos de polipropileno.
Por último se readecuarán las cubiertas que presenten filtraciones.