Escala el conflicto en Medio Oriente: Irán afirmó que los ataques israelíes son "una declaración de guerra"
El Estado Mayor del Ejército de Irán argegó que el país "no tendrá límites" en respuesta.
Irán dijo este viernes que los ataques de Israel contra sus instalaciones militares y nucleares el viernes son una "declaración de guerra" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe.
En una carta dirigida a las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores Abás Araqchi calificó el ataque como una "declaración de guerra" y "pidió al Consejo de Seguridad que abordara este asunto de inmediato", según informó el ministerio.
Por su parte, las fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que tienen "control sobre la situación" después de que Irán lanzara al menos 100 drones, en respuesta al ataque de ayer viernes. Hasta el momento, según las autoridades israelíes, ninguno llegó al país.
El ataque con drones fue la primera reacción de Irán, luego de que una operación de Israel con 200 aviones cazas afectara distintas áreas militares y nucleares.
Además de causar la muerte de al menos dos funcionarios de alto rango, Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria, también se reportó la de al menos 6 científicos vinculados con distintos programas de energía nuclear.
Irán advierte que "no tendrá límites" en la respuesta al ataque de Israel
El Estado Mayor del Ejército de Irán emitió también un comunicado en el que señaló que "no tendrá límites" en su respuesta ante la ofensiva israelí.
"Ahora que el régimen terrorista que ocupa Al Quds (Jerusalén) ha cruzado todas las líneas rojas, no hay límites en la respuesta a este crimen", indicó el Ejército de Irán. Unas horas antes, y en esta misma línea, Alí Jameneí, líder supremo iraní, dijo: "El régimen sionista se ha impuesto un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá".
La advertencia de Estados Unidos
En medio de la tensión entre Israel e Irán, luego de que el primero atacara al segundo, Estados Unidos alertó a su personal de gobierno en Israel. La recomendación es que permanezcan en lugares seguros.
"Debido a la actual situación de seguridad, la Embajada de EE.UU. ha ordenado a todos los empleados del Gobierno estadounidense y a sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso", indicó la notificación.
A este aviso, se sumaron dos sugerencias más:
1. Mantener una "necesidad continua de precaución".
2. Tener "una mayor conciencia de seguridad personal".
Además de esto, destacó la importancia de conocer la ubicación de los refugios, en caso de incidentes con disparos de morteros, cohetes o misiles. El aviso de Estados Unidos cerró así: "El entorno de seguridad es complejo y puede cambiar rápidamente". (Con información de TN, BBC, El País y CNN)