Bahía Blanca | Domingo, 13 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 13 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 13 de julio

Cambio en la titularidad del IOSFA

Asumió la contadora Betina Surballe.

Foto: Archivo La Nueva.

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) dio a conocer que ayer el presidente de la entidad presentó su renuncia por motivos personales, la cual fue aceptada por el Ministro de Defensa.

La nueva titular de la obra social será la contadora Betina Surballe, quien se desempeñaba como Directora Ejecutiva del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). 

Durante su paso por el IAF, Surballe llevó adelante un proceso exitoso de modernización y ordenamiento con resultados concretos: crecimiento de la cartera de inversiones en 87%, incremento del 98% en préstamos personales y del 87% en créditos hipotecarios, reducción del 26% en el costo laboral y disminución del gasto operativo en un 50%.

En esta nueva etapa, en IOSFA llevarán a cabo medidas claves para implementar una reingeniería de la obra social, para que esta pueda ser sustentable en el largo plazo y así terminar con los problemas que arrastra desde su origen, se dijo. 

Actualmente, además de una fuerte reducción de costos, se expuso que se van a realizar auditorías externas y se modernizará el sistema informático para hacer más eficiente los procesos administrativos. 

Al mismo tiempo, se indicó que se está trabajando con el Ministerio de Economía para saldar deudas por aportes patronales no liquidados para, de esta manera, hacerle frente al pago de proveedores.

"Es indispensable poder avanzar en este proceso de saneamiento para cumplir con el compromiso asumido desde el primer día: recuperar la obra social para devolvérsela a las Fuerzas Armadas en condiciones sanas, equilibradas y sustentables", se mencionó.

La obra social está pasando por uno de los momentos más complicados, de acuerdo a lo expuesto hace unos días por el secretario general de la ATE Punta Alta, Pablo Mendoza, quien remarcó que "la situación es compleja y la deuda es imposible de pagar".

El dirigente gremial dijo, en su momento, que "están haciendo que el sistema de caiga, para luego privatizar" y agregó que la deuda del IOSFA asciende a 160 mil millones de pesos.