Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Culpable: otra discusión futbolística que de milagro no terminó en una tragedia

Jonatan Ariel Picchi conducía la moto en la que viajaba otra persona que le disparó a un joven y le provocó lesiones de consideración. Poco antes habían protagonizado un disputa verbal relacionada con Olimpo y Villa Mitre. 

Fotos: Rodrigo García y Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

En los últimos años la rivalidad entre Olimpo y Villa Mitre se alejó de las canchas y sumó graves incidentes, escalando a su punto máximo el 9 de febrero de 2020, con el homicidio de Emanuel Castillo durante violentos enfrentamientos registrados en la previa del clásico por el Torneo Federal A, que este fin de semana se reeditará.

Por poco no tuvo un desenlace similar un hecho registrado un año después, cuando un hombre baleó a otro luego de que le recriminara por la camiseta que llevaba colocada.

En las últimas horas, y en el marco de un juicio abreviado, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Christian Yesari, sentenció a la pena de 5 años y medio de prisión a Jonatan Ariel Picchi (26) como coautor de tentativa de homicidio.

Previamente, el fiscal Jorge Viego y el abogado Facundo Rojo, con la aceptación del procesado, acordaron los términos de la sentencia.

Para el magistrado quedó probado que el 20 de marzo de 2021, alrededor de las 18.30, en la zona de Don Bosco al 2.400, el imputado se movilizaba en una moto acompañado por otro sujeto, quien discutió por cuestiones futbolísticas con Luciano Ridolfi Pontet.

Los individuos se retiraron y poco después regresaron al sitio, circunstancias en las que el acompañante del motociclista extrajo un arma y le disparó en dos oportunidades a la víctima.

Uno de los proyectiles alcanzó a Ridolfi Pontet en uno de sus brazos y le rozó el abdomen, por lo que fue trasladado en un auto particular a la guardia del hospital Municipal.

Tras el ataque, los motociclistas se dieron a la fuga por Don Bosco, en sentido ascendente.

“Me apuntó”

La víctima declaró en dos oportunidades y recordó que el hecho se produjo un día sábado, luego de que participara de un partido de la Liga Comercial de fútbol y se dirigiera con sus compañeros a tomar algo en inmediaciones del club La Armonía.

Comentó que tenía colocada una remera de Olimpo y que pasaron por el lugar dos personas en una moto, una de las cuales llevaba una gorra de Villa Mitre. 

Describió que este joven le “grita algo” del elenco aurinegro, por lo que él le respondió haciendo referencia a la entidad tricolor.

Explicó que el agresor lo amenazó diciéndole que regresaría y le pegaría un tiro.

“No le creí porque nunca lo había visto”, confesó Ridolfi.

Relató que poco después volvieron y el acompañante “sacó el arma y me tiró un tiro, yo me puse de costado y le erró, y el segundo me pegó en el brazo, me pasó de lado a lado y me rozó en la panza”.

La víctima señaló que un amigo le mostró el perfil de Facebook del atacante y lo reconoció.

“El de la moto no hizo nada, no habló. El del arma, cuando llegaron, la sacó de la cintura y enseguida disparó, ya la tenía cargada. Nosotros no nos conocíamos, nunca pensé que por una discusión de palabras podría hacer lo que hizo”.

Al mismo tiempo, consideró que el agresor falló el primer disparo “porque me apuntó a mi”.

Varias personas que estaban junto a la víctima declararon y reconocieron a Picchi como el conductor de la motocicleta y  las circunstancias en que se produjo la agresión.

No sabía

El procesado declaró en la causa y dijo que desconocía que el sujeto que lo acompañaba en la moto estaba armado.

Dijo que ese día Nahuel Fuentealba llegó a su casa y le pidió que lo llevara a buscar bebidas de un camión que había volcado en cercanías de la ruta 33 (ex Camino Sesquicentenario).

Comentó que frente al club La Armonía estaba un grupo de "muchachos de Olimpo" que comenzaron a insultar a su acompañante.

Explicó que se dio un intercambio de palabras y decidió regresar a su domicilio.

Mencionó que el sujeto lo convenció para ir finalmente en busca de las bebidas, y que al circular nuevamente por calle Don Bosco se repitieron las agresiones verbales.

“Cuando se están insultando escucho dos disparos seguidos”.

Agregó que Fuentealba "había sacado un arma" y que quedó "en shock".

"Me asusté, me fui del lugar, para que no pasara a mayores, eran muchos", admitió.

También sostuvo que "no sabía que llevaba un fierro".

Señaló que eso lo enojó y que incluso agredió a su acompañante por lo que había sucedido.

El juez consideró que el acusado solo intentó mejorar su situación y valoró las declaraciones de la causa para considerar probada la participación del imputado.

"Patito cheto", el otro imputado

Acusado. En la causa también está imputado Nahuel Agustín Fuentealba, apodado "Patito cheto", quien, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, sería el autor de los disparos.

Audiencias. La situación del sujeto será analizada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 en el marco de un juicio por jurados que se desarrollará del 10 al 12 de diciembre venidero.

Arresto. Fuentealba fue detenido el 18 de diciembre pasado en el sector de Maldonado al 1.700, por orden del Juzgado de Garantías Nº 4. El joven intentó escapar y fue reducido tras una breve persecución.

Cárcel. Jonathan Picchi se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta. Fue arrestado en mayo de 2023 a pedido del fiscal Jorga Viego.

Procedimiento. La detención se produjo durante un allanamiento realizado por efectivos de la DDI bahiense en una vivienda de Pampa Central al 2.300.