Boca un Sentimiento, la peña que tendrá sede propia en Chiclana y Juncal
La obra se iniciará próximamente en un terreno propio de 36m x 36m en Villa Italia. “Tenemos previsto que la primera etapa se inaugure a fin de este año”, dijo Julio Alduvino, presidente de la entidad.
Periodista. Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca. Fue redactor de la revista Encestando (1985-2000). Desde 1987 trabaja en el diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva.). Pasó por las secciones Deportes, La Región y La Ciudad, donde se desempeña actualmente. Está especializado en periodismo agropecuario desde 2001. Miembro de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios. Responsable de las páginas webs de la Asociación de Ganaderos (AGA) y de Abopa.
“Este sueño nació hace bastante tiempo. Y ahora, por fortuna, está cada vez más cerca de concretarse”, dijo Julio Alduvino, presidente de la Peña Boca un Sentimiento de nuestra ciudad.
Se refiere a la sede que reúne a la pasión xeneize, que se levantará en un lote de 36m por 36m ubicado en la intersección de las calles Chiclana (al 2.800) y Juncal, en el barrio Villa Italia.
“Las gestiones las iniciamos ante la municipalidad de Bahía Blanca y, finalmente, pudimos concretarlas durante el gobierno del intendente Héctor Gay”, añadió.
“Nuestro objetivo es hacer allí un espacio para que el socio tenga sentido de pertenencia. La actual sede de la peña está en un local de Galería Visión 2000, pero es muy chiquita. Allí atendemos a los socios, pero este es un proyecto superador”, aseguró.
En la primera etapa se construirá un salón para entre 60 y 80 personas. Constará de una cocina profesional con asadores incluidos, sala de reuniones, quincho, cantina, baños y garaje doble.
Para la segunda se prevé un SUM para 200 personas, pileta al aire libre, más baños y otras comodidades.
“¿Los plazos? Si comenzamos en estos meses la primera fase, que es la más sencilla, podemos concluirla a fin de este año. Esa es la idea, pero siempre estamos atados a imponderables. Y después veremos la segunda etapa, que es la más complicada y la más onerosa”, explicó.
“El lugar es muy lindo. El terreno se encuentra cercado y listo para que se comience a trabajar. El diseño ya fue presentado ante las autoridades de la municipalidad y cuenta con las autorizaciones correspondientes”, comentó Alduvino, en diálogo con La Nueva.
“De todos modos, más allá de las obras, nosotros consideramos fundamental integrarnos al barrio; incluso, para que la peña trabaje con la Sociedad de Fomento de Villa Italia y hacer programas en conjunto”, sostuvo.
“En tal sentido, ya hemos hablado con gente del municipio y la peña dispondrá de sus espacios para las actividades comunitarias que se consideren necesarias. Eso está garantizado”, indicó.
“Como será un espacio importante, tenemos pensado realizar allí muchos de los planes que desarrollamos, desde donaciones de sangre, vacunaciones, encuentros solidarios para merenderos, hospitales y familias en condiciones vulnerables hasta reuniones para ver algunos partidos”, expresó.
La Peña Boca un Sentimiento cuenta, en la actualidad, con alrededor de 600 socios. La cuota mensual es de 1.500 pesos.
“En Bahía Blanca tenemos dos categorías de socios: de la peña, por un lado, y del club, por otro. Y en el caso de los afiliados directamente a Boca son alrededor de 1.200, quienes pagan una cuota superior”, dijo.
Para conseguir recursos económicos que permitan su funcionamiento, la entidad lanza bonos de contribución, realiza asados, sorteo de camisetas y, además, los viajes a Buenos Aires con asociados para presenciar (entrada incluida) partidos en La Bombonera.
“¿Algún recurso económico de Boca Juniors para la obra? No. Alguna vez nos han enviado alguna camiseta autografiada para sortear, pero nada más. Lo que nos exigen es seriedad y transparencia en el funcionamiento de la peña, algo que nosotros siempre tenemos en cuenta”, explicó.
La primera presidencia de la peña por parte de Alduvino comenzó en 2005, en coincidencia con los 100 años de la entidad xeneize. Desde entonces, se mantiene en la comisión directiva.
Boca un Sentimiento posee una trayectoria de 34 años y está reconocida oficialmente por el Club Atlético Boca Juniors entre las 230 peñas que existen en la Argentina.
Entre las acciones solidarias, la entidad tiene el padrinazgo de Santa Rita y Águilas Bahía; coordina donaciones de útiles escolares, abrigos, mercaderías para merenderos y hasta relaciones con la salud como gestiones por silla de ruedas, elementos ortopédicos para hospitales y hasta campañas de donación de médula ósea.
La actual comisión directiva está integrada, además de Alduvino, por Leandro Giraudo, Luciano Tamargo, Adrián Gutiérrez, Nelson Stemphelet, Ceferino Ascensio, Emiliano Zeppa, Pablo Di Cianni, Néstor Ruiz, Martín Hidalgo, Jonathan Weiman, Francisco Rigoni y Juan Ignacio y Horacio García.